Versiones modernas de cuentos clásicos

Esta semana os he pedido que hagáis la versión modernizada de algún cuento clásico o tradicional, como Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Pulgarcito, El Gato con botas, Pinocho, La ratita presumida, Juan sin miedo, Rapunzel, El sastrecillo valiente, La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, Simbad el Marino, El Flautista de Hamelin, Ricitos de oro y los tres ositos, el Mago de Oz, Peter Pan, etc. Sed originales y no elijáis todos el mismo cuento, que hay cientos. Si no recordáis bien el argumento de algunos de ellos o queréis volver a leer alguno en concreto, consultad estos enlaces:

http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

http://pequelandia.org/cuentos/audio/

http://pequelandia.org/cuentos/famosos/

Ahora, para que os inspiréis, os propongo como ejemplo dos versiones modernas bien distintas del cuento de Caperucita Roja.

caperucita-en-manhattan2

Un resumen del argumento de la novela Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite:

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Un enlace para que veais el trailer de la película La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, otra versión, en este caso cinematográfica, bastante peculiar del cuento:

 

2 Responses to “Versiones modernas de cuentos clásicos”


  1. 1 lubna mayo 16, 2009 a las 9:00 pm

    Deberías leer también la versión que hace Roald Dahl en su genial “cuentos en verso para niños perversos”. Los versos no son maravillosos, pero sí la idea que trasmiten y el humor que rezuman. Te los recomiendo encarecidamente. Un saludo

  2. 2 Raquel Pelayo mayo 18, 2009 a las 11:44 am

    Muchas gracias por la recomendación y una saludo. He leído algunas de las versiones y me parecen interesantes. El libro está editado por Alfaguara. Aquí os pongo el enlace a la versión en verso que Roald Dahl hace del cuento de Caperucita:
    http://cprcalat.educa.aragon.es/eva/otras_versiones.htm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: