Repaso de Lengua

Aquí os dejo un texto periodístico con todas las posibles preguntas que os pueden poner en la PAU en esta opción del examen, para que penséis si sabríais hacerlo bien y si tenéis dudas. Os aconsejo que antes de consultar los modelos de respuesta tratéis de hacer las cuestiones vosotros solos (salvo la del nivel léxico deberíais saber hacerlas todas).

BIBLIOTECAS

No hace mucho tiempo, un alumno de Secundaria me preguntaba si alguno de mis libros «lo habían hecho en DVD». Lo que la interrogación llevaba implícito, naturalmente, era que en caso negativo no tenía mayor interés en acercarse a ellos. Resignado, le dije que sí, que dos de mis novelas las habían hecho en DVD (así creí que podía traducir, para él, el hecho de que sobre ellas se hubieran rodado películas que habían llegado a ese formato). Por fortuna, puedo decir que aquel chaval no resulta totalmente representativo de los alumnos de secundaria, y que entre los de su misma clase alguno lo miró con gesto de reproche. Pero, por desgracia, sí es representativo de la sociedad en la que está creciendo, y de la que a la postre no es más que un inocente producto.

Por si no lo sabíamos, otra de esas demoledoras estadísticas ha venido a atestiguarlo. Cerca del 80% de los españoles no pisa jamás una biblioteca. En cuanto al uso de sus fondos, el promedio resulta aún más abracadabrante: 0,2 libros por habitante y año (para que se hagan una idea, en Finlandia son 20, es decir, 100 veces más; es decir, que de nuevo vuelven a humillarnos). Luego le extrañará a alguien que la gente pueda soportar las cosas que pasan por la tele, desde los inacabables debates sobre avatares de entrepierna hasta las clónicas declaraciones de ese paradigma de la estolidez que encarnan algunos futbolistas de la Liga de las Estrellas. La persona que nunca lee puede tener información (eso, como opinión, lo tiene cualquiera) pero dudosamente posee conocimiento y parco ha de ser su discernimiento. Y las bibliotecas públicas son la única garantía posible de que un país tiene el número de lectores suficiente, al margen de la renta de cada uno, para no convertirse en paraíso de la irreflexión y la ignorancia.

Hay lugares de España donde se sigue una buena política de bibliotecas. Hay bibliotecarios beneméritos, que consiguen hacer del centro que regentan algo más que un inerte almacén de libros. Pero las carencias son muchas. Y ahora, encima, viene el canon sobre los libros prestados, que sobre un fondo de justicia innegable (por qué se remunera a Shakira por el uso público de su propiedad intelectual, y no a Vargas Llosa), será un desastre si merma los ya magros recursos de las bibliotecas. Bibliotecas pujantes, bien promocionadas frente a la población como lugar de encuentro y desarrollo personal, y con recursos suficientes para retribuir a todos los que a ellas aportan sus esfuerzos (desde los bibliotecarios a los autores), serían la prueba de una voluntad política clara y decidida a favor de la inversión en inteligencia y conocimiento. La menesterosidad actual, unida al derroche en tantas otras fantasmadas, acredita el desinterés profundo, pese a la rutinaria retórica a favor de la cultura, que aqueja a nuestros gobernantes. A veces, el camino no pasa por ninguna medida espectacular, por ninguna teoría revolucionaria, sino por algo tan viejo, tan humilde, tan hondo y tan poderoso, como acertar a sentar a un niño a leer un libro.

Lorenzo Silva, elmundo.es, 23 de febrero de 2005

POSIBLES CUESTIONES DE LA PAU

  1. Resumen / Esquema. [1 punto]
  2. Comentario crítico del contenido del texto. [3 puntos]
  3. Pregunta de Lengua: [3 puntos]
    1. Análisis sintáctico global: “Lo que la interrogación… acercarse a ellos”.
    2. Mecanismos de cohesión más significativos del texto.
    3. Campos semánticos que estructuran el texto.
    4. Valor estilístico de los adjetivos y de los verbos.
    5. Funciones del lenguaje presentes en el texto.
    6. Nivel léxico: cultismos, tecnicismos y neologismos.
  4. Pregunta de literatura:  [3 puntos]
    1. Recursos literarios del texto.
    2. Señalar el modo de elocución o el género y justificarlo con los aspectos lingüísticos más relevantes.

Modelos de respuesta:

Resumen-Esquema-Comentario

Sintaxis-Cohesión-Campos semánticos

Estilística-funciones-nivel léxico

Modo de elocución

El género textual

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19 Responses to “Repaso de Lengua”


  1. 1 Lara Obregón junio 2, 2009 en 3:11 pm

    Raquel, estoy estudiando lo que hemos estado repasando esta mañana de Miguel de Unamuno. Una pregunta: el estilo y las técnicas narrativas los has puesto en un mismo punto, ¿eso qué quiere decir, que independientemente del que nos pregunte le podemos poner ambas cosas? Pregunto porque en los otros apuntes siempre ha venido por separado., Si no lo lees, mañana te lo pregunto;)

  2. 2 Raquel Pelayo junio 2, 2009 en 5:34 pm

    Hola Lara. No, no es lo mismo. Lo puse en el mismo punto por abreviar, pero, en realidad, en técnicas tendríais que hablar del artificio del manuscrito encontrado, de cómo es la narradora (interna-testigo), del tiempo, del espacio y de las formas de discurso que se combinan en la novela (narrativas, descriptivas y dialogadas), mientras que la cuestión del estilo tiene que ver más con el tipo de lenguaje empleado (sintaxis compleja, arcaísmos, recursos literarios, simbolismo, etc.).
    Lo que sí es cierto es que hay aspectos que os podrían servir para ambas preguntas: por ejemplo, si hablas del espacio en técnicas, también puedes mencionar el simbolismo de los elementos del paisaje.

  3. 3 Lara Obregón junio 2, 2009 en 5:44 pm

    Vale, muchas gracias=)

  4. 4 Andrea Rivero junio 3, 2009 en 10:50 am

    Hola Raquel,
    Estoy mirando como hacer la pregunta de los modos de elocución, y he encontrado una hoja que nos diste, que se titula caracteristicas lingüisticas de los testos expositivo-argumentativo, ¿hay que basarse en esa hoja para hacer la pregunta?. (de todas maneras esperare a que pongas el ejemplo para fijarme en como se hace).
    Tambien queria pedirte que si mañana das una hoja resumen de cronica o de otra cosa importante ¿me la podrias mandar al correo? (esque mañana no puedo ir se me habia olvidado que tengo medico).

  5. 5 Raquel Pelayo junio 3, 2009 en 1:33 pm

    Hola Andrea. Sí, en efecto, esa es la fotocopia en la que os tenéis que fijar para hacer la pregunta del modo de elocución (fíjate en que vienen un montón de rasgos de cada nivel de la lengua, de entre los que tendríais que seleccionar y comentar los que aparezcan en el texto que os pongan en el examen).
    De todas formas, hoy os pondré el modelo sobre el texto “Bibliotecas” para que comparéis.

    Dile a alguna de tus compañeras que mañana me dé tu dirección de correo y después de clase te envío la hoja resumen de Crónica vía mail sin ningún problema.

  6. 6 Andrea Rivero junio 3, 2009 en 4:27 pm

    Muchas gracias Raquel!!
    ah, y te pongo aquí mi correo que no me importa
    [editado por privacidad]

  7. 7 Raquel Pelayo junio 3, 2009 en 5:05 pm

    Vale, pues mañana te lo envío entonces. Ya tengo tu correo y lo he borrado de la entrada, ¿ok?

  8. 8 Yaiza Iglesias junio 7, 2009 en 10:30 am

    ¡Hola Raquel!
    Sobre la pregunta de “neoclasicismos, cultismos y préstamos” ( aunque sea poco probable que la pongan )
    ¿Los neoclasicismos son palabras derivadas de otras de uso común, pero que adquieren un significado diferente y que su uso o aparición se debe por “costumbre”? No sé si me he explicado, como “fantasmada” que proviene de fantasma, pero adquiere un significado diferente…
    Y, ¿con señalar en la pregunta los neoclasicismos e indicar el uso de palabras cultas o populares y su finalidad en el texto bastaría para hacer la pregunta medianamente bien o pasable?

    ¡Gracias!

  9. 9 Raquel Pelayo junio 7, 2009 en 10:56 am

    Hola Yaiza,
    Los neologismos (no neoclasicismos) son palabras “nuevas”, es decir, de nueva incorporación en la lengua. El problema que ofrece este concepto es que nuestra percepción de lo que es un neologismo cambia continuamente con el tiempo, es decir, ¿cuáles son las palabras “nuevas” en castellano ahora mismo?, ¿las que se han introducido este año?, ¿las que se han incorporado en este siglo o en el XX? Voy a colgar en el Blog un documento sobre los neologismos que preparé el año pasado y que con una sola lectura se entiende muy bien.

  10. 10 Andrea Rivero junio 8, 2009 en 11:43 am

    Hola Raquel!
    Queria preguntarte como saber cual es la funcion de los adjetivos, ¿cuando es adyacente, c.predicativo o atributo?, me estoy volviendo loca buscando por todos los apuntes y no lo encuentro.
    Gracias.

  11. 11 Raquel Pelayo junio 8, 2009 en 1:20 pm

    Creo que son los nervios que no os dejan pensar, porque esa es una cuestión de sintaxis, no de estilística, Andrea.
    El adjetivo funciona como adyacente nominal cuando va complementando directamente a un sustantivo con el que constituye sintagma (puede ir antepuesto o pospuesto a él): Los alumnos estudiosos / los estudiosos alumnos aprobaron el examen (el primero, además, es explicativo, y el segundo, especificativo).
    El adjetivo funciona como atributo cuando se refiere al sustantivo a través de un verbo copulativo: Los alumnos parecen preocupados.
    Y funciona como complemente predicativo cuando se refiere al sustantivo a través de un verbo predicativo (todos excepto “ser”, “estar” y “parecer”): Los alumnos salieron contentos del examen.
    La relación de la función del adjetivo con su valor estilístico es que adquiere más realce expresivo cuando cumple una función atributiva o predicativa que cuando complementa a un nombre. Y en el caso de ser adyacente nominal, tiene más fuerza si va antepuesto, obviamente.

  12. 12 Yaiza Iglesias junio 8, 2009 en 3:13 pm

    ¡Vaya! Es cierto, no sé dónde tendría la cabeza =P
    Vale, ya me ha quedado claro con la entrada que has puesto. Gracias.
    Creo que no es una pregunta tan difícil. Explicando los neologismos, señalando el uso del lenguaje culto o popular y su intención, y reconociendo alguna palabra de origen extranjero ( pero sin llegar en ningun caso a sus orígenes dentro del latín o griego ya que eso no lo aprendemos los de Ciencias ) sería suficiente para hacer esa pregunta correctamente, ¿no?

  13. 13 Raquel Pelayo junio 8, 2009 en 7:25 pm

    Reconocer neologismos y préstamos es bastante fácil, sí, y respondiendo a esta cuestión tal y como planteas estaría bastante completa.
    Lo más complejo es identificar los cultismos. A veces funciona dejarse llevar por la intuición, porque suelen ser palabras pertenecientes al nivel culto de la lengua, pero no siempre es así: por ejemplo, “rápido” es un cultismo (viene del latín ‘rapidus’), mientras que “raudo” es la palabra patrimonial, y, curiosamente, el uso de la primera está más extendido que el de la segunda.
    Sin embargo, eso es una excepción, y lo habitual es lo contrario: por ejemplo, “filium” dio como palabra patrimonial “hijo”, y son cultismos filial, filiación, afiliar…
    Aunque no hayais estudiado latín, una pista para los de Ciencias: un cultismo nunca tendrá “j” ni “ch” ni “ll” ni “ñ” ni “y”, porque dichas consonantes son ya resultado de la evolución de distintos grupos latinos.
    Cuando son realmente fáciles de identificar los cultismos es cuando son palabras o expresiones tomadas directamente del latín: a posteriori, a priori, in fraganti, motu proprio, grosso modo, accesit, alter ego, currículum vitae, in situ… Pero este tipo de expresiones son más conocidas como latinismos que como cultismos.
    Espero haberte ayudado. Ánimo, que ya no os queda nada.

  14. 14 Lara Obregón junio 9, 2009 en 7:06 am

    Hola Raquel! Una pregunta respecto al examen en sí: ¿cuando te lo entregan para leerlo en 15 minutos puedes subrayar no? y, aunque en lo que se escriba sólo puedas utilizar el boli de un color, ¿se puede subrayar de otros colores para distinguir, por ejemplo, adjetivos y verbos?

  15. 15 Yaiza Iglesias junio 9, 2009 en 7:24 am

    Sí. ¡Gracias! =)

  16. 16 Raquel Pelayo junio 9, 2009 en 10:15 am

    Pues la verdad es que no estoy segura de lo de los colores, pero sé que podéis realizar esquemas y/o anotaciones, así que supongo que sí. Imagino que lo único que no se permite es comenzar a escribir las respuestas.

  17. 17 Lara Obregón junio 9, 2009 en 1:36 pm

    Vale, gracias! =) De todas maneras, ahora que lo pienso, lo explicarán allí antes de empezar, que para eso nos llaman antes… jj

  18. 18 Yaiza Iglesias junio 9, 2009 en 8:13 pm

    Raquel, bueno no sé si me podrás responder esto antes de mañana a las 8 de la mañana pero, ¿lo que pongamos para los modos de elocución vale para el género del texto? O sea, ¿la hoja de características lingüisticas de los textos argumentativo-expositivos vale para ambas preguntas?

  19. 19 Raquel Pelayo junio 9, 2009 en 8:25 pm

    Son preguntas similares, porque los mismos rasgos pueden servir para justificar ambas cosas, pero deberíais enfocar la respuesta de distinto modo: si os preguntan por el modo, debéis comenzar diciendo por qué es argumentativo (o expositivo-argumentativo) explicando qué tesis defiende el autor y con qué argumentos la apoya (o qué expone y qué argumenta); si os preguntan por el género, hay que empezar diciendo que es periodístico de opinión, en qué medio fue publicado y qué características tiene propias de los textos periodísticos en general (actualidad e interés del tema, claridad, brevedad…) y de los de opinión en particular (que vienen a ser las mismas que las de los textos argumentativos: léxico subjetivo, juicios de opinión, presencia del emisor, etc.).
    Creo que leyendo los dos modelos de respuesta sobre el texto “Bibliotecas” se entiende bien la diferencia.
    Son preguntas tan similares que hace dos años preguntaron por el género y pusieron como criterio de corrección que valía también si se justificaba el modo. En cualquier caso, que quede claro que conocéis la diferencia entre lo que es la tipología o género y el modo de elocución.
    Y no olvidéis que cabe la posibilidad de que el texto sea ensayístico (de género humanístico), aunque eso apenas influye en la respuesta, pues el modo de elocución es el mismo que el de un artículo de opinión, y también tiene prácticamente los mismos rasgos (el estilo suele ser algo más culto y cuidado en los ensayos).
    PD: Hoy debes descansar bien, Yaiza, así que no te levantes a las 5 de la mañana:)


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