Los neologismos

Las lenguas están vivas, en permanente cambio, especialmente en lo que al léxico se refiere. Continuamente se introducen en ellas nuevas palabras para designar objetos, realidades o actividades que antes no existían o que se desconocían. A esas nuevas palabras se las denomina neologismos.

Muchas veces tenemos la mala costumbre de pensar que determinadas palabras «no existen», porque no figuran en el diccionario, pero el hecho de que un determinado vocablo no aparezca en ningún diccionario no significa que no exista. De hecho, hay muchísimas voces de uso común, general y frecuente, que no están en ellos. Es más, cuando una palabra aparece en el DRAE, es porque lleva ya mucho tiempo usándose —es decir, existiendo—, hasta el punto de que los doctos académicos la consideran arraigada y legítima, y por tanto digna de entrar en las páginas del diccionario. El diccionario es un simple registro de vocablos en uso. Por tanto, es el uso, en definitiva, el que crea y da valor a las palabras, del mismo modo que el desuso puede determinar que ciertos vocablos desaparezcan del diccionario.

Durante mucho tiempo no existieron palabras como avión, automóvil, teléfono, fotografía, licuadora, bolígrafo, sándwich o fax, por la sencilla razón de que aún no se habían inventado los objetos que cada una de ellas designa. Al inventarse un nuevo objeto, maquinaria o instrumento, o al descubrirse una nueva realidad, o una vieja pero que no se conocía, surge la necesidad de darles un nombre, y entonces aparece un neologismo. El término “neologismo” es, por tanto, relativo en el tiempo: las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos. Visión, telefonear, etc. que fueron en su día neologismos, hoy son ya palabras de uso común.

Los procedimientos de los que nos servimos para crear nuevas palabras son variados:

Se le da una nueva acepción a una palabra preexistente. Por ejemplo, el término “azafata” designaba antiguamente a una criada de la reina, y cuando se creó este oficio, pasó a referirse a la asistente de vuelo. Otras veces, un término ya existente adquiere un nuevo significado a través de distintos procedimientos, como pueden ser la metáfora (por ejemplo, “navegar”, “virus” o “ratón” en el ámbito de la informática) o la elipsis (por ejemplo, “móvil” ha pasado a significar por sí solo “teléfono móvil”, del mismo modo que “portátil” designa ya normalmente a un ordenador).

Se adopta una palabra de otro idioma (extranjerismo o préstamo). Cuando esto sucede, tenemos dos posibilidades:

a)  adaptarla directamente, respetando su ortografía: internet, software, airbag, snob, discman, show, e-mail, etc.

b)  modificarla para castellanizarla: yogur, chalé,  fútbol, cruasán, etc. Con los verbos, la castellanización pasa por añadir a la raíz inglesa los morfemas verbales del castellano: chatear, zapear…

Se traduce literalmente un término extranjero (a ese procedimiento se le llama “calco”): por ejemplo, “perrito caliente” es una traducción literal del inglés “hot dog”, “rascacielos” de “skyscraper”, “baloncesto” de “basketball”, etc. Los calcos semánticos también hacen que palabras del castellano pasen a significar lo que significan en otros idiomas sus equivalentes: por ejemplo, un ejecutivo “agresivo” (dinámico), un partido “crucial” (decisivo), tener un “romance” (amorío), prensa “amarilla” (sensacionalista), etc.

Se crea una palabra a partir de una sigla o de un acrónimo. Por ejemplo, “láser”, “sida”, “ufología”, “radar”, “ovni”, etc. Salvo en el caso de “sida” y “ovni”, las demás palabras proceden de las siglas inglesas.

Se crea una nueva palabra a partir de otra u otras palabras preexistentes por composición o por derivación (añadiendo prefijos y sufijos). Por ejemplo, aeronaútica, telescopio, hidromasaje, automóvil, grupoanálisis, bioética, telenovela, homofobia, desinformación, involucionista, anticoncepción, relanzamiento, etc.

Se crean también nuevas palabras a partir de nombres propios. Por ejemplo, “condón” viene de Condom, higienista inglés del siglo XVIII, que fue su inventor. También hay palabras que tienen su origen en nombres propios de la literatura: “quijote”, “donjuán”, “celestina”, “lazarillo”, etc. Y otras que provienen de marcas comerciales, como “rímel”, “celo” (como cinta adhesiva) o “támpax”, las tres incluidas ya en el DRAE.

Últimas incorporaciones de la RAE

La incorporación de nuevas voces al Diccionario suele suscitar gran interés entre los hispanohablantes, y para la próxima edición (la XXIII) ya han sido admitidas las siglas “ABS” y palabras como “internet” (con minúscula), “abrefácil”, “amniocentesis”, “autogobierno”, “bulímico”, “farde”, “desminar”, “digitalización”, “castrante”, “mulá” o “salvapantalla”, entre otras muchas propuestas.

Los neologismos individuales o la invención de palabras

Al margen de todos esos neologismos, que están más o menos generalizados, existen también los neologismos individuales o de autor, es decir, palabras “inventadas” que utiliza una persona en un determinado contexto y que tal vez no se vuelven a usar nunca más.  Al contrario de lo que sucede en el lenguaje científico, en el que la creación de palabras es necesaria para la denominación de nuevos conceptos, en el lenguaje periodístico, en la literatura y en el habla cotidiana, la creación de palabras cumple una función expresiva, y, en muchas ocasiones, humorística. Por ejemplo, si en un artículo de opinión encontramos el término “burrocracia” podemos interpretar que es una burla a la tozudez de la burocracia española, de la misma manera que podemos entender perfectamente por qué un autor se refiere a la tauromaquia como la “torotura” nacional. Es evidente que estos neologismos están construidos sobre juegos de palabras. Cela, que era muy aficionado a la creación de palabras, llamaba “cambiachaquetas” a los que se avenían a todo con facilidad, y “sapientización” a cualquier embrollo o disparate. Precisamente para criticar la creación de términos absurdos en lingüística, un periodista español acuñó el término de “cretinema” (añadiendo al adjetivo cretino la terminación típica de palabras técnicas como lexema, morfema o fonema) y para burlarse del abuso de los anglicismos, Carlos Herrera hablaba de “siesting” en uno de sus artículos. Con la utilización de estos términos los autores consiguen crear cierta complicidad con sus lectores, normalmente a través de la ironía y del humor.

En el ámbito literario, los neologismos suelen tener un valor estilístico. Quevedo, por ejemplo, utilizaba con frecuencia en su poesía burlesca voces inventadas caprichosamente por él mismo, y, más recientemente, Rafael Alberti utilizó términos como “pipirijaina”, “gravijo” o “pilindrica”. Pero ninguna de estas palabras ha pasado a la lengua común.

De hecho, la invención léxica individual rara vez llega a extenderse a todos los hablantes y acaba consolidándose en el vocabulario de la lengua. Por eso, son llamativos casos como el de “fistro”, palabra introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, y que aún hoy sirve para designar de forma despectiva a alguien. De manera similar, un popular anuncio de atún catapultó a la lengua popular la palabra “piltrafilla” y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella. Puede que nunca lleguen a incorporarse al DRAE, pero desde luego llegaron a tener un uso bastante generalizado en la lengua coloquial de un sector muy amplio de la sociedad española. Y todo, por supuesto, gracias a que contaron con el mejor medio de difusión para llegar a las masas: la televisión.

Anuncios

108 Responses to “Los neologismos”


  1. 1 Adorno enero 26, 2012 en 10:40 pm

    Hola me puedes ayudar con una bibliografía sobre esté tema, te lo agradecería infinitamente.


  1. 1 http://hoppeler.ch/neu/gb/guestbox.php?Anfangsposition=0 Trackback en noviembre 29, 2016 en 2:15 pm
  2. 2 http://www.cateringaqiqahtsabitah.com/virtueller-datenraum-innovation-im-internet Trackback en diciembre 15, 2016 en 3:05 pm
  3. 3 www.placces.de Trackback en diciembre 16, 2016 en 11:15 am
  4. 4 novarto.com Trackback en diciembre 20, 2016 en 3:05 pm
  5. 5 pousadamangueira.com Trackback en diciembre 20, 2016 en 3:09 pm
  6. 6 http://www.optiontong.com/uncategorized/how-to-choose-the-good-virtual-repository.html Trackback en diciembre 20, 2016 en 3:11 pm
  7. 7 rotarymadridzurbaran.org Trackback en diciembre 20, 2016 en 3:18 pm
  8. 8 www.100yards.de Trackback en diciembre 22, 2016 en 9:22 am
  9. 9 altricolori.it Trackback en diciembre 22, 2016 en 9:24 am
  10. 10 http://www.carci.com.br/blog/2016/01/02/datenraum-anbieter-zutrauen-dazu-zuverlassigkeit Trackback en diciembre 22, 2016 en 10:43 am
  11. 11 misterkitchens.nl Trackback en diciembre 22, 2016 en 11:09 am
  12. 12 http://www.cnsuntek.com Trackback en diciembre 22, 2016 en 11:17 am
  13. 13 huluanpao.com Trackback en diciembre 22, 2016 en 11:39 am
  14. 14 http://www.peopleforward.com/ Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:35 am
  15. 15 modedapp.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:40 am
  16. 16 tom-robert.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:44 am
  17. 17 http://www.universaltechforce.com/ Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:46 am
  18. 18 http://xuanthanghotel.com/ektronischer-datenraum-zutrauen-sowie-garantie Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:48 am
  19. 19 http://blog.wearesource.co.uk/virtuelle-datenrume-zutrauen-plus-garantie Trackback en diciembre 26, 2016 en 11:53 am
  20. 20 editorialkamar.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:01 pm
  21. 21 http://buzlylabs.com/blog/2016/04/virtueller-datenraum-anbietern-gewissheit-und-zuverlassigkeit/ Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:02 pm
  22. 22 www.silvermasala.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:03 pm
  23. 23 bialtur.pl Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:03 pm
  24. 24 http://www.astarmoves.com/2016/10/12/datenraum-fr-immobilienel-zuversicht-dazu-garantie/ Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:04 pm
  25. 25 http://cambells.net/datenraum-fr-immobilienel-sicherheit-sowie-3.html Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:05 pm
  26. 26 http://friendsforlife.org/datenrume-zutrauen-zudem-vertrauenswrdigkeit/ Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:07 pm
  27. 27 vaytienmatfe.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:09 pm
  28. 28 sanbongdaminhkiet.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:12 pm
  29. 29 www.suarlim.com.mx Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:12 pm
  30. 30 moviepalacereview.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:15 pm
  31. 31 http://cevichearigato.com/virtuelle-datenrume-zutrauen-plus-zuverlssigkeit Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:20 pm
  32. 32 lifebeautyforeveryone.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:21 pm
  33. 33 jwhomestay.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:23 pm
  34. 34 bikebums.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:38 pm
  35. 35 ansfs.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:38 pm
  36. 36 jerrycasteel.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:42 pm
  37. 37 http://www.qingbeiyashua.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:46 pm
  38. 38 http://nanwheelerinteriors.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:47 pm
  39. 39 mienyeuthuong.org Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:50 pm
  40. 40 http://doggytraininghome.online Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:51 pm
  41. 41 www.valeurex.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:52 pm
  42. 42 aeroclubeminas.com.br Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:55 pm
  43. 43 blog.melonlearning.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:56 pm
  44. 44 www.awtn.net Trackback en diciembre 26, 2016 en 12:56 pm
  45. 45 colcrippa.it Trackback en diciembre 26, 2016 en 1:01 pm
  46. 46 http://www.solusikarpet.com Trackback en diciembre 26, 2016 en 1:08 pm
  47. 47 yorkshireveganfest.org Trackback en diciembre 26, 2016 en 1:12 pm
  48. 48 vangvietnam.vn Trackback en diciembre 26, 2016 en 1:13 pm
  49. 49 http://www.mediacollective.nl/geen-categorie/what-client-must-look-for-while-choosing-a-virtual-repository Trackback en diciembre 27, 2016 en 1:49 pm
  50. 50 http://a-z-music-lyrics.com/blog/deals-online Trackback en diciembre 27, 2016 en 1:52 pm
  51. 51 http://engbasij-esf.ir/hints-to-select-the-reliable-virtual-repository/ Trackback en diciembre 27, 2016 en 1:55 pm
  52. 52 trumarkhomes.com Trackback en diciembre 27, 2016 en 2:01 pm
  53. 53 hpitworld.com Trackback en diciembre 28, 2016 en 12:28 pm
  54. 54 http://www.nordventswisstech.ch Trackback en diciembre 28, 2016 en 12:30 pm
  55. 55 pro.motoverte.com Trackback en diciembre 28, 2016 en 12:36 pm
  56. 56 http://www.samba-koeln.de/2016/10/virtuelle-datenraeume-sind-alternativlos-in-der-immobilienbranche Trackback en diciembre 28, 2016 en 12:45 pm
  57. 57 http://miova.cz/choosing-the-very-best-virtual-data-room-to-your Trackback en diciembre 28, 2016 en 12:48 pm
  58. 58 http://learninginfinancialeducation.info Trackback en diciembre 28, 2016 en 1:21 pm
  59. 59 http://www.jailbreakbox.de/virtueller-datenraum-und-ftp Trackback en diciembre 28, 2016 en 1:58 pm
  60. 60 osatourc.com Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:00 pm
  61. 61 norabidea.eus Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:00 pm
  62. 62 http://www.carrent-kl.com/medical-research-topics-2.html Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:01 pm
  63. 63 http://www.grafica3dblog.it/ Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:03 pm
  64. 64 http://www.paterzell.de/elektronischer-gesundheitsdienst-e-health-mit-hilfe-der-vdr/ Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:06 pm
  65. 65 blogs.youcanprint.it Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:06 pm
  66. 66 http://blog.beckdesign.de Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:07 pm
  67. 67 www.edesedoret.com Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:10 pm
  68. 68 www.cargonexx.de Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:14 pm
  69. 69 http://www.mwe-blogar.de Trackback en diciembre 28, 2016 en 2:19 pm
  70. 70 http://wp-kenyukai-na-01.appspot.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 12:41 pm
  71. 71 http://www.clinep.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 12:44 pm
  72. 72 http://extremekingevents.com/due-diligence-practice-make-like-flash-business-assessment-masterly-outcome Trackback en diciembre 29, 2016 en 12:54 pm
  73. 73 http://www.kurigramlive.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 1:03 pm
  74. 74 ninaspatisserie.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 1:06 pm
  75. 75 http://liztestfrench.myscentedcandleblog.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 1:50 pm
  76. 76 harikabirtatil.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 1:52 pm
  77. 77 http://esteticabiocell.com/due-diligence-process-and-formula-to-carry-through-3/ Trackback en diciembre 29, 2016 en 2:00 pm
  78. 78 http://starodobniki-goricko.net/ Trackback en diciembre 29, 2016 en 2:01 pm
  79. 79 cinepremiumfilmes.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 2:23 pm
  80. 80 http://www.certaplr.com/ten-key-ideas-to-employ-deal-rooms Trackback en diciembre 29, 2016 en 2:42 pm
  81. 81 blog.stbeck.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 3:02 pm
  82. 82 http://blog.akhq.net Trackback en diciembre 29, 2016 en 3:06 pm
  83. 83 blog.autismfromtheoutside.com Trackback en diciembre 29, 2016 en 3:13 pm
  84. 84 http://blog.moritzschmid.de/2012/02/listviewwebpart-2010-naechster-versuch.html Trackback en diciembre 29, 2016 en 3:14 pm
  85. 85 blog.nota.ninja Trackback en diciembre 29, 2016 en 3:18 pm
  86. 86 blog.pestcontrolservices.com.sg Trackback en diciembre 29, 2016 en 5:29 pm
  87. 87 http://blog.seumbong.in.th/ Trackback en diciembre 29, 2016 en 5:38 pm
  88. 88 blog.sana-wicket.net Trackback en diciembre 30, 2016 en 8:31 am
  89. 89 http://blog.dothisathome.com/ Trackback en diciembre 30, 2016 en 8:54 am
  90. 90 blog.hamish.id.au Trackback en diciembre 30, 2016 en 8:57 am
  91. 91 http://www.cambia-menti.com/category/review Trackback en diciembre 30, 2016 en 10:35 am
  92. 92 https://educationcrowdfunding.org/ Trackback en diciembre 30, 2016 en 11:52 am
  93. 93 space-cctv.com Trackback en diciembre 30, 2016 en 11:54 am
  94. 94 www.spinpp.com Trackback en diciembre 30, 2016 en 12:55 pm
  95. 95 deai-guide.com Trackback en enero 3, 2017 en 9:56 am
  96. 96 www.abortiontravel.org Trackback en enero 3, 2017 en 10:35 am
  97. 97 ashtontaylor.com Trackback en enero 3, 2017 en 10:37 am
  98. 98 modahit.com Trackback en enero 3, 2017 en 10:38 am
  99. 99 http://jscmpic.com Trackback en enero 3, 2017 en 10:40 am
  100. 100 btlnetwork.com Trackback en enero 3, 2017 en 10:42 am
  101. 101 doubledhappiness.com Trackback en enero 3, 2017 en 11:56 am
  102. 102 comports.net Trackback en enero 3, 2017 en 12:10 pm
  103. 103 scoutfriends.net Trackback en enero 3, 2017 en 12:24 pm
  104. 104 glassjewelryveil.com Trackback en enero 3, 2017 en 12:28 pm
  105. 105 www.2makebeauty.com Trackback en enero 3, 2017 en 12:32 pm
  106. 106 http://easypeasyhomeschool.org/2016/05/18/scholarships-with-february-2015-deadlines/ Trackback en enero 3, 2017 en 12:37 pm
  107. 107 http://www.atlantacondoloft.com/ Trackback en enero 3, 2017 en 12:38 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 896,276 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: