Sinónimos y antónimos

CON DICCIONARIO 

Con ayuda del diccionario de sinónimos y antónimos de El País cuyo enlace tienes debajo, escribe en tu cuaderno un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras: zozobra, hastío, obstinado, decepción, yermo, rehusar, exhaustivo, encomiar.

Diccionario de sinónimos y antónimos on-line

Ahora intenta escribir una oración con cada una de esas palabras demostrando que conoces su significado.

Como has visto, se trata de un diccionario muy útil, así que sería una buena idea que lo agregaras a tus “Favoritos”.

JUGANDO

Aquí tienes unas actividades sobre sinónimos y antónimos que puedes realizar on-line. Solo tienes que arrastrar las palabras que signifiquen lo mismo o lo contrario junto a sus sinónimos o antónimos, dependiendo del caso. Puedes hacer primero las del nivel básico y probar luego con las del nivel intermedio, que no son tan difíciles. La propia aplicación te hará ver tu porcentaje de aciertos:

Juegos de sinónimos y antónimos

Después, copia en tu cuaderno tres parejas de sinónimos y otras tres de antónimos que te hayan aparecido mientras jugabas.

EJERCICIO DE SUSTITUCIÓN

Por último, reescribe el siguiente texto en tu cuaderno tratando de sustituir todas las palabras que puedas por sus antónimos:

Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo.

Misericordia, de Benito Pérez Galdós

Si tienes alguna duda, puedes planteármela en esta misma entrada a modo de comentario.

———————————————-

Os animo también a que visitéis la revista del IES, que tiene un montón de artículos nuevos, y a que escribáis vuestra opinión acerca de alguno de ellos utilizando los comentarios. Los textos de vuestros compañeros de clase están en la sección de recomendaciones (Rubén, María), en la de noticias (Paula, Lorena) y en la de deportes (Pol). Y también hay otros artículos acerca de temas que pueden interesaros, como el uso de las nuevas tecnologías en el IES, el Tuenti, Física o química, la formación de un grupo de teatro, una entrevista a la profesora de Religión… ¡¡Animáos!!

¡IES así!

0 Responses to “Sinónimos y antónimos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: