Más sobre Bécquer

Ya se acerca el examen sobre el Romanticismo y Bécquer, así que os dejo aquí otros dos documentos que pueden interesaros.

El resumen y el comentario de la Rima XXIV, que es la que vosotros habéis comentado en casa y que el miércoles os devolveré corregida:

Comentario de la Rima XXIV

Un ejemplo de cómo hacer las preguntas de relación (en este caso, la de los temas a partir de la rima XI):

Temas de la obra y relación con la Rima XI

Además, os aconsejo de cara al examen que leais también las introducciones de las ediciones que estéis manejando, pues siempre os pueden ayudar a ser más originales en vuestros comentarios.

6 Responses to “Más sobre Bécquer”


  1. 1 Alba diciembre 12, 2009 en 3:34 pm

    Raquel, en la pregunta de la lírica romántica, donde aparece una pequeña parte acerca de Larra, si nos la preguntaras en el examen habría que ponerlo, ¿no?
    Es que tengo una marca en esa parte y no sé qué significa.
    Gracias.

  2. 2 Raquel Pelayo diciembre 14, 2009 en 11:16 am

    No tenéis que saber su biografía, pero sí la importancia que tuvo en el Romanticismo, a qué corriente perteneció y cuál fue su obra (especialmente, la importancia de sus artículos de costumbres).

  3. 3 Leticia febrero 28, 2011 en 10:24 am

    Raquel: soy profesora del IES Pereda (Enseñanza a Distancia). Veo que en tus apuntes sobre Bécquer incluyes unos cuadros sobre las rimas que yo elaboré y colgué para mis alumnos. Por favor, si utilizas el trabajo de un compañero, cita la fuente. Una cosa es utilizar el trabajo que un compañero ha colgado en la web y otra apropiárselo ¿no?. Saludos.

  4. 4 Raquel Pelayo febrero 28, 2011 en 1:44 pm

    Hola Leticia.
    Siento mucho que te haya molestado que incluyese esos cuadros en mis apuntes sin poner que eran tuyos. Te aseguro que todos mis alumnos saben que no los he elaborado yo (siempre se lo he dicho). Nunca he pretendido “apropiarme” del trabajo de ningún compañero; al revés, siempre he cedido todo el material que tengo colgado en la red a quien ha mostrado interés en él, sin importarme si quien lo ha utilizado me citaba o no. En mi blog hay un montón de cosas que he elaborado yo y muchas otras (presentaciones, cuadros, vídeos, etc.) que he encontrado navegando por Internet (es cierto que muchas veces la fuente aparecía citada en el propio material, y que en los cuadros a los que te refieres no lo estaba).
    Te pido disculpas y me comprometo a quitarlos de los apuntes en cuanto pueda.
    Un saludo.

  5. 5 Leticia febrero 28, 2011 en 7:05 pm

    Raquel: muchas gracias por tu respuesta.
    Estoy segura de que estamos de acuerdo en que es enriquecedor compartir a través de la web materiales que elaboramos. De hecho, yo ya conocía tu blog y había comentado con varios compañeros la buena labor que estabas haciendo. Pero simplemente me parece una buena práctica citar las fuentes cuando en el material no aparecen explícitas. Así es como se hace en los blogs más reconocidos y prestigiosos que tratan nuestra asignatura.
    Y tal vez te parezca que soy excesivamente celosa de mi trabajo, pero es que estoy realmente harta de que mis alumnos de Distancia (tengo 248 matriculados, solo en 2º de Bachillerato) vengan con mis propios materiales diciendo que son de tal o cual academia, profesor, colegio o instituto. Pero, en fin, tampoco me quiero poner demasiado exquisita, que no somos profesores en Cambridge ni hacemos reveladores trabajos de investigación.
    Saludos. Y siento si mi primera intervención resultó un tanto antipática; a veces me sale el espíritu castellano…

  6. 6 Raquel Pelayo marzo 1, 2011 en 10:30 am

    Tranquila, Leticia, entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo contigo. A todos nos gusta que se nos reconozca nuestro trabajo por pequeño que sea. Gracias por haberte puesto en contacto conmigo para comentármelo. A partir de ahora tendré más cuidado con el material de otros compañeros que incorporo a mi blog. Y en cuanto al espíritu castellano… no estoy segura de que el cántabro sea mucho mejor:)
    Un saludo.


Responder

La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 835,868 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

