Nuevo repaso de sintaxis y verbos

Lo primero, desearos un Feliz Año a todos. Lo segundo, lo prometido es deuda, así que a partir de hoy os voy a ir dejando en el blog cosillas para que vayais preparándoos para la 2ª evaluación. Para empezar, un repaso de sintaxis con oraciones de La casa de Bernarda Alba (por cierto, espero que ya hayáis leído el libro). Primero os dejo la lista de oraciones, y a continuación, un PDF con el análisis y comentario de las diez primeras de la lista (una de ellas creo que ya la analizamos en clase).

  1. Yo soy buena perra; ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza.
  2. Si quieres te daré mis ojos que son frescos y mis espaldas para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo paso.
  3. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara.
  4. Aquí no pasa nada. ¡Eso quisieras tú! Y si pasa algún día, estate segura de que no traspasará las paredes.
  5. Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas; muchas veces creí que adivinabas los pensamientos.
  6. Lo natural sería que te pretendiera a ti, Amelia, o a nuestra Adela, que tiene veinte años, pero no que venga a buscar lo más oscuro de esta casa.
  7. ¡Ya me chocó a mí verla escabullirse hacia el patio! Luego estuvo detrás de una ventana oyendo la conversación que traían los hombres, que no se puede oír.
  8. Aunque mi madre esté loca, yo estoy con mis cinco sentidos y sé perfectamente lo que hago.
  9. Si discutís por las particiones, tú, que eres la más rica, te puedes quedar con todo.
  10. No creas que los muros defienden de la vergüenza ¡Se han levantado los vecinos! ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! ¡Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas!
  11. Si viniera por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer, yo me alegraría; pero viene por el dinero. Aunque Angustias es nuestra hermana, aquí estamos en familia y reconocemos que está vieja.
  12. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pelos que me quedan.
  13. Una vez estuve en camisa detrás de la ventana hasta que fue de día porque me avisó con la hija de su gañán que iba a venir y no vino.
  14. Tened cuidado con no entreabrirla mucho, porque son capaces de dar un empujón para ver quién mira.
  15. Me escapé porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.
  16. No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies delante mandaré en lo mío y en lo vuestro!
  17. Tuve durante el duelo que taparle varias veces la boca con un costal vacío porque quería llamarte para que le dieras agua de fregar siquiera para beber.
  18. Si las gentes del pueblo quieren levantar falsos testimonios, se encontrarán con mi pedernal. No se hable de este asunto. Hay a veces una ola de fango que levantan los demás para perdernos.
  19. Cuando una no puede con el mar, lo más fácil es volver las espaldas para no verlo.
  20. Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos.
  21. El día que estallen nos barrerán a todos. Yo he dicho lo que tenía que decir.
  22. Es verdad que el año pasado anduvo detrás de Adela y estaba loca por él, pero ella debió estarse en su sitio y no provocarlo. Un hombre es un hombre.
  23. Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea.

COMENTARIOS SINTÁCTICOS RESUELTOS I (La casa de Bernarda Alba)

COMENTARIOS SINTÁCTICOS RESUELTOS II (La casa de Bernarda Alba)

Siguiendo con la parte de Lengua, otra de las cosas que os dije que debíais hacer estas vacaciones era repasar los tiempos verbales, si es que aún no os los sabéis bien o se os han olvidado. Aunque los tenéis en cualquier manual de Lengua de ESO o en cualquier diccionario, aquí os dejo un enlace con la conjugación verbal del castellano (tenéis que pinchar sobre los verbos y así accedéis a su modelo de conjugación):

Modelos de conjugación verbal

Anuncios

3 Responses to “Nuevo repaso de sintaxis y verbos”


  1. 1 Lorena Blanco enero 3, 2010 en 10:48 am

    Raquel, ¿ las oraciones se hacen en el cuaderno o en folios?
    ¿Solo hay que hacer las diez primeras?

  2. 2 Raquel Pelayo enero 3, 2010 en 2:54 pm

    ¡Lorena, estas son las actividades para 2º de Bachillerato! Las vuestras las pondré entre mañana y pasado. Si te fijas en las categorías que están a la derecha del blog, hay una para cada curso. Lo vuestro estará siempre en la de 1º de ESO. Feliz año y un saludo.

  3. 3 Lorena Blanco enero 3, 2010 en 5:57 pm

    Ah, vale y Feliz año a ti también.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: