La trayectoria poética de Lorca

Dibujo de Federico García Lorca.

Estos días hemos estudiado en clase la trayectoria poética de García Lorca. Me gustaría acompañar las explicaciones teóricas y la lectura superficial que hemos hecho de algunos poemas con algo de música y algunos vídeos interesantes.

Aquí podréis escuchar las versiones “musicadas” de distintos poemas representativos de cada una de las etapas que hemos estudiado. Además, tenéis enlaces donde podéis leer completos algunos de sus poemas más conocidos.

Los poemas de Lorca, como ahora veréis, han sido interpretados y adaptados por muchos músicos y cantantes de estilos muy diversos.

1) LOS PRIMEROS LIBROS. En 1921 Lorca publica el Libro de poemas. Su estilo está formándose. La temática es variada, pero domina ya un hondo malestar: así, cuando evoca con nostagia su infancia (“paraíso perdido”) o cuando habla con dolor de su corazón “roído de culebras”. Son testimonios de una tremenda crisis juvenil (relacionada probablemente con su homosexualidad). Compone después, paralelamente, tres libros: Poema del Cante Jondo, Canciones y Suites. Hay en ellos “poesía pura”, juegos, ecos vanguardistas…, pero también nostalgias y temas trágicos. Y, sobre todo en el primero, la intensa presencia de la “Andalucía del llanto”: Lorca expresa su dolor de vivir a través del dolor que rezuman esos cantes “hondos” de su tierra.

2) ROMANCERO GITANO. Esta obra, que Lorca publicó en 1928, está compuesta por dieciocho romances lírico-narrativos que configuran un universo mítico andaluz. Unos año antes, cuando este libro solo era un proyecto, Lorca escribió: “Haré una obra popular y andalucísima… ¡¡Basta ya de Castilla!!”. Lo fue, popular y andalucísima, pero el éxito que obtuvo apesadumbró a Lorca, que se sintió encasillado como poeta folkórico.

Para García Lorca, el pueblo gitano simboliza la rebeldía de una raza dispuesta a mantener sus costumbres ancestrales frente a la opresiva sociedad burguesa dominante. Un tema recorre todo el libro: el destino trágico. La intuición de la fatalidad y la honda pesadumbre (la “pena negra”) marcan a los personajes y los dotan de un halo misterioso. Explicaba Lorca que en esta obra hay “un solo personaje que es la pena negra que se filtra en el tuétano de los huesos”. Esa pena embarga a la joven que, en el “Romance sonámbulo”, aguarda en su balcón, con ojos cegados a la esperanza, un regreso imposible:

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

El destino trágico, la violencia y la muerte son el tema de varios romances. A veces, la muerte deriva de una querella familiar (“Muerte de Antoñito el Camborio“); otras, de una amenaza cumplida (“Romance del emplazado“), cuando no de la vida aventurera (“Romance sonámbulo“).

En cuanto al estilo literario, la obra es un ejemplo perfecto de una unión de tradición y vanguardia: el metro elegido es el romance octosilábico tradicional, sin embargo, el lenguaje poético que utiliza es moderno y vanguardista, con abundancia de imágenes brillantes y visionarias al lado de otros recursos tradicionales como la personificación.

La perfecta unión de recursos expresivos tradicionales y modernos hace del Romancero Gitano uno de los libros más brillantes de nuestras letras.

Aquí os pongo la versión que el grupo de rock “Marea” hizo del “Romance de la Guardia Civil Española” en su canción “La ciudad de los gitanos”:

Esta es la versión que hizo Manzanita del “Romance sonámbulo”:

Y esta la que otro de los grandes del flamenco, Camarón de la Isla, hizo del Romance de la luna:

El grupo Mecano tiene una conocidísima canción, titulada “Hijo de la luna“, que también está inspirada en el romance lorquiano: tanto en el romance como en la canción, la luna, personificada como mujer, se acaba llevando al niño de la gitana (la diferencia es que en la canción de Mecano, la gitana había hecho previamente un pacto con la luna según el cual, si ésta le conseguía un marido, ella le daría al primer hijo que tuviera). En cualquier caso, son temas comunes: la luna y sus ansias de maternidad, la violencia y la muerte.

3) INFLUJO SURREALISTA Y ACENTO SOCIAL: POETA EN NUEVA YORK

García Lorca llega a Nueva York en pleno desatre financiero y en medio de unagran crisis personal. En este momento de choque cultural y personal es cuando aparece una nueva poesía en Lorca. Ahora su lenguaje poético cambia, se acerca a la corriente surrealista, para mostrar ese ambiente de aglomeración y caos que Lorca percibe en su entorno.

En este libro los temas más frecuentes son los negros, el poder del dinero, la injusticia social, la guerra, el hombre como depredador de la naturaleza, la deshumanización, la soledad, la homosexualidad, y la muerte, omnisciente en toda su obra. De ello se desprende que “un acento social se incorpora a su obra” (son palabras del propio Lorca).

En cuanto al lenguaje poético de Poeta en Nueva York vemos que se emplea una técnica surrealista (aunque no pura):

  • con frecuencia, las cualidades (adjetivos y adjetivaciones) están en total oposición con la naturaleza del sustantivo al que acompañan. Así, lo concreto se transforma en abstracto y lo inerte se humaniza. Todo pierde su identidad en un mundo que no encuentra la armonía ni consigo mismo ni con la naturaleza.
  • el versículo, amplio y libre, la acumulación caótica y la imagen visionaria le sirven al poeta para expresar ese mundo angustioso, sin orden y atormentado.

Os pongo a continuación un vídeo muy completo sobre este viaje de Lorca a Nueva York y sobre esta obra en la que plasmó el impacto que el encuentro con esa ciudad le produjo. En él se explican los motivos y circunstancias que rodearon el viaje, se pueden ver fotografías de la época, se ahonda en los temas de la obra  y, a partir del primer minuto y medio, se puede escuchar también la musicalización que Enrique Morente hizo de uno de los poemas más representativos del libro, que hemos leído en clase: “La aurora“.

4) ÚLTIMAS OBRAS POÉTICAS

De esta última etapa, en la que García Lorca se dedica más al teatro que a la poesía, destacan la célebre elegía que le dedicó a Ignacio Sánchez Mejías, el Diván del Tamarit y los Sonetos del amor oscuro.

El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una extensa elegía dedicada a un torero sevillano amigo de los poetas de la Generación del 27, muerto en la plaza. El poema, articulado en cuatro partes (“La cogida y la muerte” , “La sangre derramada”, “Cuerpo presente” y “Alma ausente”), recorre las emociones por las que atraviesa el poeta al enterarse de la cogida: estupor inicial, el desagarro y la huida ante la muerte irremediable, la asunción de la tragedia y la serena oración funeral. Su intenso patetismo y su maestría formal hacen del Llanto una de las más hermosas elegías de la literatura española.

Para escuchar las cuatro partes del poema recitadas por Paco Rabal, pincha aquí.

Los Sonetos del amor oscuro, de los que conservamos once, también escritos en torno a 1935, quedaron inéditos. Por la hondísima y personal expresión de la gloria y el dolor de amar, son la última cumbre poética del autor. Pinchando abajo podréis escuchar la versión que Martirio hizo de uno de los sonetos amorosos de Lorca más conocidos, el de la dulce queja:

 \”Soneto de la dulce queja\”, interpretado por Martirio

Anuncios

1 Response to “La trayectoria poética de Lorca”


  1. 1 eduardoquiles enero 2, 2015 en 7:20 pm

    Leyendo el blog, mi pregunta en Twitter parece tener respuesta: ¿Existe el gen de la creatividad? He ahí la cuestión.
    artteatral.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 876,181 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: