Repaso de Lengua (“Bibliotecas”) y repaso de “Nada”

Como os dije esta mañana, en el siguiente enlace del blog podéis encontrar todos los modelos de respuesta para las posibles preguntas que podrían haceros en la PAU sobre el texto no literario:

Repaso de Lengua: Bibliotecas

En la categoría “Selectividad” tenéis las entradas que publiqué el año pasado mientras repasábamos para la PAU. Podéis echarles un vistazo. La única diferencia con respecto a este año es que ya no disponéis de los quince minutos previos al examen y que se ha cambiado una lectura (San Manuel Bueno, mártir por Nada). Aquí os dejo también la hoja de repaso sobre Nada que hemos trabajado hoy y el texto para practicar:

Repaso de “Nada”, de Carmen Laforet

Texto de “Nada” para practicar

Próximamente, publicaré también algún modelo de respuesta sobre este último texto de Carmen Laforet. De momento, lo ideal es que vosotros vayais practicando y que me planteéis las dudas que os surjan, bien en clase, o en esta misma entrada escribiendo un comentario.

Y por si todavía tenéis alguna duda sobre la nueva estructura de la PAU (normativa, fases, materias de examen, parámetros de ponderación, etc.), aquí os dejo el enlace de la Universidad de Cantabria donde se recoge toda la información al respecto:

Pruebas de Acceso a la Universidad (Cantabria)

¡Ánimo, que ya os queda poco!

Anuncios

6 Responses to “Repaso de Lengua (“Bibliotecas”) y repaso de “Nada””


  1. 1 Paula junio 3, 2010 en 6:12 pm

    Raquel, mañana tienes clase con los del B?
    Nosotros tenemos a última y si nos juntamos pues estaría bien para no tener que quedarnos hasta las 14.30. Un beso

  2. 2 Raquel Pelayo junio 3, 2010 en 7:56 pm

    Hola, Paula. Pues no os he dicho nada hoy porque no, mañana es el día que los del B no tienen Lengua. A mí también me hubiera gustado adelantarla, pero bueno, yo me quedaré y vosotros organizaros como mejor os venga. Hoy me dijo Roxana que ella vendría a vuestra hora.
    Besos.

  3. 3 Miguel Ángel junio 6, 2010 en 10:45 am

    Raquel, ¿puedes subir un modelo de la pregunta de recursos literarios en un texto periodístico? es que no la encuentro por ningún lado.
    Un saludo y gracias.

  4. 4 Raquel Pelayo junio 6, 2010 en 9:27 pm

    Tienes razón, Miguel Ángel, falta un modelo de respuesta para esa pregunta. Se trataría de desarrollar más lo que tenéis en el último párrafo del modelo sobre el modo de elocución del texto “Bibliotecas”. Os subiré uno mañana de todas formas. Un saludo.

  5. 5 Ana junio 7, 2010 en 5:20 pm

    Raquel, ¿cuál es la diferencia entre los adjetivos de relación o pertenencia, y los cuasideterminativos? Un beso.

  6. 6 Raquel Pelayo junio 7, 2010 en 7:52 pm

    Los cuasideterminativos son similares a los determinantes (o adjetivos determinativos), tanto por su posición (suelen ir antepuestos al sustantivo) como por su sentido (aportan nociones parecidas a las de algunos demostrativos, numerales o indefinidos). Por ejemplo: Me bajo en la tercera parada (“tercera” es un determinante) / Me bajo en la próxima parada (“próxima” es un cuasideterminativo). O: Hubo muchas personas en la manifestación (“muchas” es un determinante) / Hubo numerosas personas en la manifestación (“numerosas” es un cuasideterminativo). Otros cuasideterminativos son: último, anterior, posterior, siguiente, sucesivo, semejante, etc. Son tan parecidos a los determinantes que hay gramáticos que no los diferencian y desde el punto de vista de la estilística no aportan valores significativos.
    En cuanto a los adjetivos de relación o pertenencia, son aquellos que en el diccionario se definen como “relativo o perteneciente a”. No expresan cualidad, sino pertenencia al sustantivo al que acompañan o alguna forma de relación. Pueden indicar situación, nacionalidad, materia, origen, clase, pertenencia, etc. Suelen ser derivados de un sustantivo, por ejemplo: policía > policial, presupuesto > presupuestario, familia > familiar, Gobierno > gubernamental, música > musical, etc. Van normalmente pospuestos al sustantivo y no admiten gradación. Desde el punto de vista de la estilística, aportan objetividad y precisión.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: