Modelo de comentario: “Otro viaje”

(Es conveniente que leáis con detenimiento el poema antes que el comentario)

Contextualización

Este poema pertenece a Antonio Machado (1875-1939), escritor sevillano, tradicionalmente adscrito –aunque con reservas- a la controvertida Generación del 98 y, sin lugar a dudas, uno de los más importantes e influyentes poetas del siglo XX.

En concreto, esta composición pertenece a la fase final de Campos de Castilla, publicada en 1917, que Machado compone cuando, una vez muerta Leonor, abandona Soria para regresar a Andalucía (por ello, se conoce como la “Etapa Baeza”).

Tema

El tema de este poema es la soledad que siente Machado tras la pérdida de Leonor. Un viaje en tren por tierras de Jaén le hace evocar irremediablemente “otro viaje” (de ahí el título de la composición) que hizo en el pasado recorriendo Castilla en compañía de su difunta esposa. A través de la evocación de las tierras castellanas, reflejo de su felicidad pasada, el poeta nos transmite eficazmente el profundo dolor que siente y la añoranza por un tiempo que ya nunca volverá.

Estructura interna

El poema podría dividirse en cuatro partes. En la primera, que abarcaría del verso 1 al 24, nos describe el poeta el paisaje que contempla en el momento presente: los campos de Jaén que avista desde el tren en un amanecer de primavera. En la segunda parte (versos 25-32) también predomina la descripción, pero en este caso se centra en el interior del tren: en los compañeros de viaje que comparten con él el vagón de tercera y en su exiguo equipaje: “un viaje saco de cuero” . En la tercera parte (versos 33-42) comienza ya la evocación dolorosa de ese otro viaje “en compañía” que realizó años atrás por las tierras castellanas. Y la última parte, que abarcaría desde el verso 43 hasta el final del poema, describe el estado de ánimo presente del poeta y el sentimiento que le han provocado esos recuerdos, un sentimiento que él mismo sintetiza en dos palabras: “Soledad / sequedad” (versos 48-49).

Aunque en este poema alternen, como acabamos de ver, elementos descriptivos y narrativos, el texto sigue siendo indudablemente lírico, pues unos y otros están siempre al servicio de la expresión de las emociones del poeta.

Análisis métrico (estructura externa) y estilístico

El poema consta de 53 versos de arte menor que no están divididos en estrofas ni siguen un esquema métrico fijo, aunque sí que están enlazados por una rima consonante.

La mayor parte de los versos son octosílabos, pero también los hay de cuatro sílabas (tetrasílabos). La inserción de estos versos más cortos, así como la abundancia de enumeraciones y de encabalgamientos, a veces abruptos (versos 2, 24 o 52), confieren al poema un ritmo entrecortado a través del cual el poeta pretende imitar el traqueteo del tren.

Entre los recursos literarios presentes en este poema cabe destacar los siguientes:

–          Las personificaciones, como la del tren, que tan pronto corre “devorando matorrales” como “camina” o “silba”, o las de algunos elementos del paisaje: “el campo vuela”, “la niebla huye por los barrancos”, etc.

–          Las metáforas: los colores “oro y grana” (verso 16) aluden al amanecer, la “mano fría” del verso 41 es una referencia explícita al dolor que siente por la muerte de su esposa, el “ejército de vagones” (verso 45) también remite metafóricamente al tren, etc.

–          La metonimia “maletas y corazones” (verso 47), a través de la cual se refiere a los viajeros, es decir, a los portadores de las mismas.

–          Las paradojas con las que expresa su inquietud (“insomne sueño) y su profunda soledad (“ya ni siquiera estoy / conmigo”).

–          Las numerosas exclamaciones retóricas, que lo mismo le sirven para expresar su inquietud (¡Este insomne sueño mío!) que para exaltar el paisaje castellano (¡pinos del amanecer / entre Almazán y Quintana!) o bien para contraponer su felicidad pasada con el dolor actual (“¡Y alegría / de un viajar en compañía! / ¡Y la unión que ha roto la muerte un día!”).

Conclusión

Podemos cerrar este comentario diciendo que en este poema encontramos rasgos propios de la literatura española de comienzos del siglo XX (también conocida como la literatura de fin del siglo XIX) y que caracterizan la poesía de Machado posterior a los inicios modernistas de Soledades: la libertad en la expresión formal, la presentación directa de las emociones del poeta, la preocupación personal por la vida y un cierto tono reflexivo e intelectual, fácilmente observable sobre todo en los últimos versos. Por otra parte, pese a no ser uno de los poemas más conocidos de Machado, se conjugan en él las constantes más llamativas de su obra: la evocación del paisaje castellano, en el que proyecta estado de ánimo, el dolor existencial y la soledad, provocados en este caso por la muerte de Leonor, y la reflexión de sesgo filosófico.

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9 Responses to “Modelo de comentario: “Otro viaje””


  1. 1 rbkb septiembre 3, 2011 en 11:50 pm

    Hola Raquel, soy profesora interina de lengua castellana y literatura en Andalucía. He llegado a esta página buscando información sobre la cohesión para preparar mis oposiciones y no tengo palabras para felicitarte por el excelente trabajo que aquí realizas: tus conocimientos tanto teóricos como prácticos, tu atención a los alumnos, tus variadas actividades, tu amor hacia la lengua y la literatura… me han dejado sin palabras. Eres un modelo a seguir.

    Y ahora seguiré estudiando, que las oposiciones son cada vez más difíciles y con los recortes del gobierno me veo sin trabajo y volviendo a ofertar clases particulares.

    Un caluroso abrazo

  2. 2 Raquel Pelayo septiembre 5, 2011 en 1:23 pm

    Pues muchísimas gracias por tu comentario y muchísima suerte en las oposiciones. Es verdad que el tema está complicado ahora mismo, pero no hay nada imposible. Ánimo y un abrazo.

  3. 3 Puertas febrero 15, 2012 en 4:38 pm

    me encanta este comentario que sepas que esta página me está ayudando mucho este curso pero lo tengo chungo para aprobar.

  4. 4 Patricia diciembre 12, 2012 en 6:39 pm

    ¡Muchas felicidades por este gran comentario! Me has ayudado mucho, pero necesitaría que me solucionases unas cuantas dudas. Soy estudiante de segundo de bachillerato y tengo que hacer muchos comentarios y ando un poco perdida. El comentario de un poema sigue los mismos pasos que uno de un texto? Con resumen y demás? Gracias!

  5. 5 Raquel Pelayo diciembre 14, 2012 en 2:31 pm

    Eso deberías preguntárselo a tu profesor, porque los apartados que se piden en un comentario de texto, aunque en general suelen ser similares, varían en función de diversos factores, aparte de la tipología textual. En Cantabria (no sé de dónde eres tú) a los alumnos de 2º de bachillerato se les pide que comenten todos los textos ( ya sean literarios o periodísticos) atendiendo a estas partes: tema, estructura (externa e interna), actitud e intencionalidad del autor, tipo de texto y valoración personal. Pero no sé lo que te pedirán a ti. Este comentario de Machado yo lo elaboré como modelo para mis alumnos de 4º.

  6. 6 Patricia diciembre 18, 2012 en 11:14 am

    Vale, hablaré con él. Muchísimas gracias!

  7. 7 Jaime Hazas septiembre 13, 2013 en 11:35 am

    Hola Raquel, soy Jaime Hazas, y me preguntaba si me podrías enviar al mail (jhazasvilla@hotmail.com) el guión de comentario de texto con el que trabajamos el año pasado, que me vendría muy bien, y no lo encuentro por ninguna parte.
    Gracias de antemano

  8. 8 maialencan febrero 1, 2015 en 6:51 pm

    Hola! Muchas gracias por esta maravillosa labor. Me gustaría saber si según tu opinión el autor co sigue tranemitir eficazmente su dolor través de la voz poética

  9. 9 Iris Madrid noviembre 17, 2016 en 4:49 pm

    Está muy bien explicado. Muchísimas gracias por el tiempo y el esfuerzo 🙂


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