El mago de Oz, la película

Aquí puedes ver tres vídeos basados en la película de El mago de Oz (1939), protagonizada por Judy Garland, una obra cumbre del cine musical estadounidense.

El primero de ellos es un montaje con imágenes de la película en el que puedes ver algunas de las secuencias más significativas de la trama. Fíjate en algunos de los detalles, como los decorados y ambientación del musical, la caracterización de los personajes, etc. y comenta las diferencias que observas con respecto a la novela, por ejemplo: ¿Cómo se le aparece la Bruja buena del Norte a Dorothy y cómo está vestida?, ¿Cómo son los zapatos que lleva Dorothy?, ¿Cómo consigue volver a su casa de Kansas?…

En este segundo vídeo puedes ver una secuencia del desenlace de la película. En concreto, es el momento en que el Gran Oz (o el Gran Farsante) es descubierto por los protagonistas y trata de cumplir con sus deseos tal y como les había prometido. Explica las diferencias entre cómo el Mago de Oz cumple los deseos de los tres amigos de Dorothy en la novela y cómo lo hace en la película. ¿Por qué crees que en este punto la película no es fiel a la novela?

En este tercer vídeo puedes escuchar el tema musical más conocido de la película, que se titula “Somewhere over the rainbow”. Esta canción la interpreta Judy Garland (Dorothy) al principio de la película, cuando aún está en Kansas, mientras sueña con viajar a otro lugar donde no existan los problemas, “más allá del arco iris”… Escucha la canción, que está subtitulada, tradúcela al español y piensa cómo se relaciona su letra con la historia de Oz.

Y, para quienes tengan ganas de ver un poquito más de la película, aquí podéis ver la primera parte (aunque no tiene mucha calidad). De todas formas, si nos da tiempo la veremos entera en clase al final de la evaluación.

http://tu.tv/tutvweb.swf?kpt=aHR0cDovL3d3dy50dS50di92aWRlb3Njb2RpL2UvbC9lbC1tYWdvLWRlLW96LWxhLXBlbGljdWxhLXBhcnRlLTEtLmZsdg==&xtp=857940

Anuncios

6 Responses to “El mago de Oz, la película”


  1. 1 Lidia Torre octubre 20, 2011 en 3:47 pm

    La bruda del norte se le aparece a dorothy en una burbuja y va vestida con bonito vestido. Los zapatos que Dorothy se quedó de la malvada bruja del oeste eran de olor rojo. Elprimer deseo se lo concedió al espantapájaros y le dio un diploma, el segundo deseo se lo concedió al león y le dió una medalla y el tercer deseo se lo concedió al Leñador de Hojalata y le dió un corazón de plástico que latía.

  2. 2 LUIS JOSE FERNANDEZ noviembre 24, 2011 en 9:53 pm

    Hola, soy Luis José, alumno de 2ºc y me ha parecido un gran libro pero los vídeos, en especial el segundo, o tenían un fallo en los deseos cumplidos todos a la vez o era así el guion. La bruja parecía más bien un hada y las supuestas botas plateadas son rojas pero este libro está muy muy bien y lo recomiendo.

  3. 3 Raquel Pelayo noviembre 25, 2011 en 7:44 am

    Luis, debes hacer tu valoración sobre la novela (por qué te ha precido que está muy bien, qué es lo que más te ha gustado, a quién se lo recomendarías, etc.) en la entrada del blog que se titula “Opiniones sobre el Mago de Oz” (verás que en esa entrada ya han publicado su opinión muchos de tus compañeros).
    En cuanto a las diferencias que has advertido entre la película y la novela, debes explicarlas en el propio trabajo, no aquí. No se trata de ningún fallo. A veces las adaptaciones cinematográficas varían con respecto a las obras literarias en que se basan, por distintas razones. Yo os he pedido que reflexionéis sobre alguno de esos cambios. Pero, en cualquier caso, escribe esa respuesta en el trabajo.

  4. 4 Raquel Pelayo diciembre 23, 2011 en 2:12 pm

    En el cuaderno, Jana. En folios tienen que hacer su tarea los pendientes de 1º de ESO, porque se la recogeré. Los demás haced las actividades en el cuaderno, como siempre.

  5. 5 Marimi enero 31, 2012 en 7:35 pm

    Raquel, me encanta tu blog, hija!este año hacemos con mis alumnos El Mago de Oz, a ver qué tal sale la cosa, ya te contaré. Un besazo, super profe!!!

  6. 6 Raquel Pelayo febrero 2, 2012 en 6:26 pm

    Seguro que es un éxito. A mis alumnos de 2º les ha gustado mucho. Los clásicos nunca fallan. Gracias por pasarte por el blog, María.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: