Repasando para el primer examen

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

La estructura del primer examen del curso, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, será la siguiente:

A partir de un texto periodístico de opinión, se realizarán las siguientes cuestiones:

  • Resumen o esquema del texto.
  • Comentario crítico del texto. Dos o tres de las siguientes preguntas: tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor, tipo de texto y valoración personal.
  • Comentario de las principales funciones del lenguaje presentes en el texto.
  • Análisis sintáctico de al menos dos oraciones extraídas del texto.

Os recuerdo que en todos los exámenes del curso queda abierta la posibilidad de preguntar por el significado de algunas palabras o expresiones del texto (como sabéis, es una de las nuevas preguntas del examen de la PAU).

MATERIALES PARA REPASAR SINTAXIS

En el siguiente enlace tenéis acceso a los apuntes de sintaxis del profesor Alfonso Sancho Rodríguez (ya hemos visto en clase el PPT que se corresponde con las subordinadas adverbiales propias). Podéis echarle un vistazo a sus apuntes sobre la oración compuesta por coordinación y yuxtaposición, y sobre la oración compleja 1 (subordinación sustantiva) y 2 (subordinación adjetiva). Los apuntes son completísimos, pero para un repaso igual es más recomendable que pinchéis en “Ver gráficos proyectados en clase”. Ahí podréis ver presentaciones en Power Point sobre cada tipo de oración como la que hemos visto el jueves en clase, con análisis resueltos.

Aquí os dejo un documento con el análisis explicado de las oraciones con subordinadas sustantivas que no hemos corregido en clase:

ANÁLISIS DE SUSTANTIVAS COMENTADO

MATERIALES PARA REPASAR LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Podéis repasar las funciones del lenguaje y sus características con el siguiente Power Point de Materiales de Lengua. También es bastante gráfico el siguiente mapa conceptual.

Para realizar la pregunta sobre las funciones del lenguaje en el examen, podéis seguir los siguientes pasos: (esta cuestión, a partir de este año, en la PAU tendrá un valor de 1,5 p., al igual que el análisis sintáctico)

  1. Párrafo de introducción: señalando con brevedad el tema del texto (ya estudiado con amplitud en el comentario crítico), el tipo de texto y el registro utilizado por el autor (culto, coloquial,…).
  2. Después debéis realizar un completo análisis de todas las funciones del lenguaje presentes en el texto. Es recomendable que empecéis por las que tienen mayor presencia en el texto y que comentéis en último lugar las que tienen menos importancia. Recordad que tenéis que justificar su presencia de forma razonada y aportar, siempre que sea posible, ejemplos extraídos del texto.
  3. Párrafo de conclusión: indicáis la función o funciones predominantes y  explicáis por qué.

MATERIAL PARA REPASAR EL COMENTARIO CRÍTICO

Aquí os dejo un resumen y un comentario crítico del último texto que os he entregado en clase, “El botellón del viernes”. Lo ha realizado Julita Trápaga, la Profesora de Lengua que da clase al otro grupo de 2º de Bachillerato y que también tiene su propio blog de aula. Me parecía interesante que leyerais otro modelo de comentario distinto al que os entregué yo antes del examen (en este, faltaría el apartado del tipo de texto):

[Resumen y comentario crítico: El botellón del viernes]

Si os surgen dudas, podéis planteármelas a modo de comentario o el jueves en clase.

Anuncios

12 Responses to “Repasando para el primer examen”


  1. 1 Sonia Barrera Peris octubre 31, 2011 en 3:29 pm

    Raquel ¿para este examen tenemos que comentar las oraciones?

  2. 2 Raquel Pelayo noviembre 1, 2011 en 9:15 am

    No, Sonia, para este primer examen solo os pido el comentario tal y como lo hemos hecho en clase. En la próxima evaluación ya os pediré comentario, pero antes lo practicaremos en clase.

  3. 3 Olga Corral Rodriguez noviembre 2, 2011 en 6:56 pm

    Raquel, ¿el texto de “El botellon del viernes” se podria dividir en 5 partes? Es que he visto en la solucion de Julita que lo ha dividido en 3 La division que yo planteo es la siguiente:

    1 parte 1 parrafo
    2 parte lineas (8-9)
    3 parte lineas (10-13)
    4 parte lineas (.14-26)
    5 parte lineas ( 27-29)

    Pd; se que no he puesto ninguna tilde pero esque esto lo mando desde un ipod y no se como se ponen.

    Un saludo y gracias.

  4. 4 Raquel Pelayo noviembre 2, 2011 en 8:36 pm

    Hola, Olga. Lo más importante a la hora de plantear la estructura interna del texto es justificarla adecuadamente (ya os comenté que a veces es algo un tanto subjetivo). Necesitaría saber en qué te basas para hacer esa división. Redacta la explicación de manera adecuada y mañana en clase lo revisamos. Un saludo.

  5. 5 Olga Corral Rodriguez noviembre 3, 2011 en 1:38 pm

    Raquel, debido a que no se ha podido realizar el examen hoy y que se aplazará al lunes hemos decidido la clase hacer el examen por la mañana, es decir, coger la hora de lengua y la hora siguiente. Ya hemos hablado con los profesores y nos lo han cedido esa hora, además hemos comprobado que tú no tuvieras clase después y eso es todo . Te mando esta información en nombre de todos para saber si te parece bien lo acordado. Un saludo

  6. 6 Raquel Pelayo noviembre 3, 2011 en 4:11 pm

    Muchas gracias, Olga. Me parece bien, así que mañana puedes confirmarles a tus compañeros que el lunes por la mañana hacemos el examen. Para mañana no sé si estaré recuperada (ahora estoy en la cama y bastante mala), pero para el lunes seguro que sí. Ya siento las molestias. Un saludo.

  7. 7 Olga Corral Rodriguez noviembre 3, 2011 en 9:04 pm

    Perfecto , pues nada que te mejores y hasta el lunes . Un saludo

  8. 8 Aurora noviembre 8, 2011 en 1:22 pm

    Hola Raquel: Lo primero de todo, quiero agradecerte este blog que he encontrado por casualidad y que me está ayudando mucho.
    Es el primer curso que imparto 2º bachillerato y, como estoy un poco asustada, me gustaría pedirte ayuda en algún material que he encontrado en tu blog. Trasteando en entrada antiguas, he encontrado unos comentarios sintácticos resueltos que colgaste en tres entregas (27 oraciones).¿Me podrías proporcionar los enunciados de las oraciones?

  9. 9 Aurora noviembre 8, 2011 en 1:23 pm

    En segundo lugar, ¿podrías facilitarme algún modelo resuelto acerca del resumen, comentario crítico, etc? Disculpa las molestias y muy agradecida por todo. aurora

  10. 10 Raquel Pelayo noviembre 8, 2011 en 2:53 pm

    Hola Aurora. En cuanto tenga un rato te envío lo que me has pedido. Un saludo.

  11. 11 paqui marzo 17, 2012 en 10:30 am

    el profesor no se llama Alfredo Sancho sino Alfonso Sancho

  12. 12 Raquel Pelayo marzo 18, 2012 en 8:46 pm

    Cierto, lo cambiaré. Gracias por la corrección.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 876,193 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: