La publicidad

Hoy empezamos el estudio y análisis de textos publicitarios en 4º de ESO. Estos días hablaremos de los distintos tipos de publicidad, de la publicidad subliminal, de las estrategias publicitarias, de los estereotipos, del sexismo en la publicidad, etc. Todo ello con el objetivo de fomentar en vosotros una actitud crítica ante los mensajes publicitarios, los valores que promueven, las imposiciones a los consumidores…

Os recuerdo que la tarea final de esta unidad consiste en que elijáis un anuncio (de prensa, radio o televisión) y lo analicéis completando la ficha que tenéis al final de esta misma entrada. De momento, para daros ideas, aquí os dejo un vídeo de Youtube con una recopilación de algunos de los mejores anuncios televisivos de 2011 (navegando un poco podéis encontrar muchas más):

Para el próximo lunes tenéis que decirme ya cómo os vais a organizar para hacer el trabajo (podéis hacerlo individualmente o por parejas) y qué anuncio habéis elegido (para evitar repeticiones).

ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA ANUNCIO PUBLICITARIO

 1. ANÁLISIS OBJETIVO: ¿Qué vemos?

  • Nombre del producto / marca (si se trata de publicidad institucional, no comercial, debéis señalar si está llevada a cabo por una institución gubernamental o no gubernamental, y especificar cuál es su finalidad concreta: sensibilizar a los ciudadanos sobre alguna cuestión importante, fomentar hábitos de vida saludables, etc.
  • Eslogan / logotipo.
  • Descripción del producto y de sus destinatarios.
  • Identificación del medio en que aparece (prensa, radio, televisión, Internet…).
  • Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración…
  • Tipo de campaña (de lanzamiento, de mantenimiento, campaña previa de expectación, etc.)
  • Tratamiento del producto: presentación de sus características, alabanza de sus efectos, ventajas frente a otros…
  • Descripción de los elementos morfológicos: escenario, sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, sexo, aspecto, etc.), planos más significativos…
  • Estructura narrativa (si cuenta una historia): ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?…
  • Análisis del texto (escrito y verbal) y de los elementos paralingüísticos (tipo de letra, tamaño, color…): mensajes que se emiten y función de esos mensajes (informativa, apelativa, expresiva), recursos retóricos empleados (hipérbole, personificación, metáfora, comparación, juegos de palabras o dobles sentidos, repeticiones…), personas y tiempos verbales, entonación, voces, registro empleado (culto, coloquial, jerga…)
  • Descripción de la imagen (fotografía, dibujo, montaje…)
  • Música y efectos sonoros (melodía conocida o nueva, mensaje que transmite la canción, función de la música en el anuncio…)

 2. ANÁLISIS SUBJETIVO: ¿Qué nos sugiere?

  • Impacto el anuncio. ¿Nos gusta? ¿Qué nos gusta más: la idea o la manera de expresarla? ¿Es creativo? ¿Se recuerda el eslogan?…
  • ¿Es adecuado al público al que se dirige? (a su género, nivel socio-cultural, edad, ideología…)
  • ¿Qué reclamos persuasivos propios de la publicidad se utilizan? (humor, sorpresa, romanticismo, testimonio de un personaje famoso, pertenencia a un grupo…)
  • ¿Qué valores o estereotipos (belleza, éxito social…) se utilizan como reclamo o se manifiestan?
  • ¿Qué función realizan cada uno de los elementos descritos arriba?
  • ¿Cómo se pretende convencer al receptor? ¿Con argumentos racionales o emotivos?
  • ¿Falsea la realidad? ¿Hay datos que se omiten? ¿Qué grado de veracidad tiene? ¿Es discriminatorio en algún sentido?

6 Responses to “La publicidad”


  1. 1 albalaura febrero 8, 2012 a las 4:26 pm

    Hola Raquel, somos laura y alba de 4B hemos empezado ha hacer el trabajo de la publicidad y no sabemos a que te refieres en la pregunta del tipo de campaña que es, un saludo🙂

  2. 2 Raquel Pelayo febrero 8, 2012 a las 5:32 pm

    Hola chicas. Me refiero a si es una campaña de lanzamiento (si se trata de un producto nuevo) o de mantenimiento (una nueva campaña de un producto ya conocido). Si no lo sabéis, tampoco pasa nada. Un saludo.

  3. 3 Miriam 4º B febrero 11, 2012 a las 3:32 pm

    Hola Raquel, soy Miriam. En el trabajo en la pregunta de ¿Que función realizan cada uno de los elemento descritos arriba? ¿A que elementos te refieres?
    Un saludo, gracias.

  4. 4 Raquel Pelayo febrero 12, 2012 a las 8:40 pm

    Pues a qué función realizan los distintos elementos (el eslogan, la música, las imágenes, los personajes que aparecen en el anuncio, la historia si es que se cuenta alguna…). Es decir, si consiguen que el anuncio sea pegadizo y que el telespectador se fije en él, si provocan alguna reacción en el telespectador (risa, ternura, deseo…), etc.

  5. 5 aprendiendoreligionenelcolegiomirabal abril 2, 2014 a las 3:07 pm

    Buenas tardes,ante todo disculpa las molestias. No tengo ordenador en casa y es mi hermana la que vive en otra comunidad autónoma que me sube lo que le envió desde el colé a su email. Ya puse de dónde son las fuentes. Lo puede ver . No lo hice con la más mínima mal intención. Me resultó muy bueno el tema de la publicidad. Si quiere que lo saque no hay problema ninguno.

  6. 6 Raquel Pelayo abril 2, 2014 a las 3:53 pm

    Buenas tardes. No, no le pido que lo retire ni mucho menos. Me alegro de que le gustara la unidad sobre la publicidad. Me llevo bastante tiempo desarrollarla, hacer las recopilaciones de los distintos ejemplos, etc. Por eso, simplemente, me parece que lo lógico es decir de quién se toman los materiales. Nada más. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: