Las bicicletas son para el verano

La lectura que tenéis que hacer en este segundo trimestre es una obra de teatro: “Las bicicletas son para el verano”, escrita por el actor, director, guionista y escritor Fernando Fernán Gómez en 1984.

Aquí tenéis la guía de lectura que debéis entregarme resuelta antes del 3 de marzo. Os recuerdo que tras responder a todas las cuestiones tenéis que escribir también una valoración personal sobre la obra en un mínimo de 20 líneas. El resultado será un trabajo en el que debéis cuidar la presentación, la expresión y la ortografía (preferiblemente, hacedlo a ordenador):

GUÍA DE LECTURA: “LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO”

A continuación os dejo una serie de enlaces y materiales complementarios, que os ayudarán a profundizar en la obra y a comprender mejor el contexto histórico en que se desarrolla:

CLAVES PARA LA LECTURA DE LA OBRA: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En el segundo cuadro que encontraréis en este enlace (llamado “Cronología básica de la Guerra Civil Española”) tenéis la fecha exacta en que se produjeron todos los acontecimientos históricos mencionados en la obra (y se especifica también la parte de la obra y el número del cuadro en que se hace mención a ellos). Os servirá para responder a alguna de las cuestiones que os planteo en la guía de lectura.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, LA PELÍCULA

Como sabéis, existe una versión cinematográfica de la novela, de 1984, dirigida por Jaime Chávarri e interpretada, entre otros, por Agustín González (Don Luis), Amparo Soler Leal (Doña Dolores), Victoria Abril (Manolita) y Gabino Diego (Luis). En los siguientes vídeos podéis ver algunos fragmentos de la misma:

En el siguiente enlace, encontraréis un estudio contrastado muy interesante de la película y la novela, con abundante información sobre la vida en el Madrid sitiado (la guerra, las dificultades para sobrevivir,  la cultura, la prensa, los romances…)

Estudio contrastado de la película y la novela

Aquí podéis ver la primera parte de la película (y seguir viéndola completa después):

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO: RADIOTEATRO

En 2011 se cumplieron 75 años del comienzo de la guerra civil española y en la Cadena Ser hicieron un programa especial en el que se realizó una versión (radiofónica, en este caso) de la obra que nos ocupa. Aquí podéis escucharla:

El radioteatro vuelve a la SER

Homenaje radiofónico a la obra cuando se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil.

Anuncios

1 Response to “Las bicicletas son para el verano”


  1. 1 nerea miñán 4º b marzo 6, 2012 en 10:48 am

    La pelicula de las bicicletas son para el verano me ha parecido interesante, aun que creo que no están reflejadas todas las cosas que cuenta el libro.
    A nivel personal la película dentro de lo que cave me ha gustado porque nos cuenta lo que la gente sufrió en la Guerra Civil de una forma bastante amena sin inclinarse hacia ninguna posición ideológica.
    El vocabulario es basatnte entendible porque como era una época distinta pensé que alguna de las palabras no las iba a entender.
    Como he leído el libro antes que haber visto la película a lo mejor no me ha gustado demasiado porque ya podía intuir lo que iba a pasar y no me ha llegado a sorprender como otras películas que ya he visto.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: