Mucho ojo con la publicidad

Como hemos visto, la finalidad prioritaria de la publicidad es resultar persuasiva para vender un producto. Debido a la competencia y la evolución de la sociedad, en los anuncios los planteamientos éticos brillan por su ausencia. Lo único que importa es llamar la atención de los compradores potenciales, a cualquier precio. Todo vale.

Por ello, nos encontramos con que  la publicidad muchas veces ENGAÑA (crea un mundo ficticio, omite o distorsiona la realidad, establece falsas asociaciones entre los productos y los valores que promueve…), otras veces es DISCRIMATORIA (por ejemplo, con la mujer) y en ocasiones también es SUBLIMINAL (nos hace llegar su mensaje sin que ni siquiera seamos conscientes de ello).

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Con frecuencia en los anuncios se exageran los efectos beneficiosos de los productos, a veces hasta el punto de llegar a engañar a los futuros compradores. En este sentido, es frecuente que las asociaciones de consumidores exijan la retirada del mercado de productos con efectos supuestamente milagrosos.

Por ejemplo, Consumidores en Acción ha denunciado recientemente a Ryanair ante las autoridades de Salud y Consumo por vender relojes milagrosos en sus vuelos, a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud por estar fabricados con un mineral mágico denominado Turmalina. En el catálogo que Ryanair reparte en sus aviones se atribuye a estos relojes, de la marca Breo, la capacidad de “aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo”, además de “mejorar el sueño, la relajación, la meditación”, así como ” la vitalidad y el movimiento”.


Lo mismo ha sucedido con el collar cuántico, que FACUA ha denunciado ante las autoridades sanitarias, al considerar que se trata de un fraude más en productos seudomilagrosos para la salud, ya que en el anuncio del mismo se le atribuyen propiedades como el aumento de fuerza, la flexibilidad y la resistencia y además se usan testimonios de famosos y supuestos médicos.

También se suele dar este tipo de publicidad engañosa en los anuncios de cosmética, de productos adelgazantes… Es lo que ha sucedido recientemente con algunos anuncios de maquillaje de L’Oréal, en los que se exageraba tanto el efecto de los cosméticos en los rostros de la actriz Julia Roberts y de la modelo Christy Turlington que se han visto obligados a retirar dos de sus campañas en el Reino Unido, tras reconocer que efectivamente las imágenes habían sido retocadas por ordenador:

A la par que se exageran los suspuestos beneficios, lo que se hace también es ocultar los posibles efectos adversos de los productos anunciados, como sucede con la publicidad de alcohol o tabaco. En las campañas del conocido “hombre Marlboro”, que protagonizó las campañas de esta marca de tabaco durante años, se ensalzaban los valores de independencia y autosuficiencia, mostrando a un vaquero solo con su cigarro ante la naturaleza salvaje (el protagonista de esos anuncios, Wayne McClaren, que fumaba un paquete y medio de cigarrillos al día, murió víctima de un cáncer de pulmón):

Con frecuencia, en esos anuncios se asocia el consumo de esas sustancias a valores positivos y especialmente atractivos para los jóvenes: alegría, vida, fiesta, amistad, noche, sexo, diversión, verano, paisajes paradisíacos…

 

A veces los anuncios pueden llegar a ser peligrosos. Por ejemplo, este anuncio se ha retirado por animar a las menores de edad a operarse el pecho. En él, una cadena de clínicas de cirugía estética se sirvieron de una modelo con indumentaria escolar y de lemas relacionados con las aulas: “Con Dorsia, la más guapa de la vuelta al cole” o “Consigue el mejor escote de la clase”.

PUBLICIDAD SEXISTA

La forma de discriminación que con más frecuencia encontramos en la publicidad es la sexista. En muchos anuncios, la imagen que se ofrece de la mujer resulta machista en dos sentidos:

  • Se presenta a la mujer en su papel tradicional, como ama de casa, abnegada y feliz, encargada del cuidado de la familia y del hogar. Esta tendencia es visible incluso en los anuncios de juguetes: muñecas y cocinitas para las niñas, para que vayan practicando. Y es clásica en los anuncios de productos del hogar, de limpieza y de alimentación.
  • Se presenta a la mujer como un espacio de imperfecciones que hay que corregir, como incapaz de saber lo que quiere, como un ser fácilmente manipulable, y, con mucha frecuencia, como objeto sexual que se utiliza como reclamo para vender el producto. En este sentido, los anuncios dirigidos a hombres ofrecen como una de las ventajas del producto que puede ayudarles a conseguir sexo.

Aquí podéis ver una serie de anuncios que han recibido denuncias por considerarse sexistas.

Por ejemplo, en el primero de ellos, el cartel muestra algunos consejos de la revista ’Stuff’ a los maridos para salvar sus matrimonios. Entre ellos se incluye una lista de posibles regalos para la esposa: una fregona, una sartén, un delantal, un plumero y unos bigudís.

La empresa limpiadora Kärcher da por sentado con este eslogan cuales son los gustos de la mujer y el papel que le atribuye en la sociedad:

Esta fue la campaña internacional de España en el 2003. El sol, las playas y, por supuesto, la mujer-objeto-sexual como atracción para los turistas:Axe se encuentra en el top de la publicidad sexista. Esta marca tiene pocos productos que intenten vender sin atentar contra la dignidad de la mujer. En este concreto se hace muy evidente el efecto que produce el uso del desodorante de esta marca:Este es el polémico anuncio de Dolce & Gabbana en el que un hombre sujeta por unas muñecas a una mujer postrada en el suelo. ¿Estética transgresora o sexismo publicitario?

Los anuncios de joyas presentan, en ocasiones, a una mujer superficial, despersonalizada, sin criterios en los que basar sus elecciones y que haría cualquier cosa por tener una joya:

En los siguientes anuncios de Media Markt también se utiliza la imagen de la mujer como reclamo sexual:

No solo las imágenes son sexistas, también lo son los eslóganes. Valgan estos como muestra (no considero ni siquiera necesario mencionar el producto que anuncian).

– Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.
– Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras.
– Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.
– Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos.
– Sólo una frase separa a la niña de la mujer: “no tengo nada que ponerme.”
– Lo curioso es que lo que Ama un Ama de casa son las tiendas.
– A las mujeres siempre nos sobran kilos y nos falta ropa.
– Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.
– El amor a primera vista existe. Basta pararse frente a un escaparate.
– El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron.
– Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras. 
– La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser.
– Si te vistes para matar, prepárate para ver a alguien morir de amor.
– Las mujeres queremos más que los hombres, por eso compramos más.
– Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.
 
Un vídeo recopilatorio sobre el sexismo en la publicidad:
 
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
 
En muchas ocasiones los anunciantes nos envían sus mensajes sin que seamos conscientes de ello. Esto es lo que se puede observar en el siguiente vídeo. Durante la transmisión de una carrera de Fórmula 1, se puede ver hasta tres veces el logotipo de McDonalds:
También podemos habar de publicidad subliminal o encubierta cuando las imágenes que se nos presentan no son solo lo que parecen. Es decir, aparte de poder ver en ellas el producto anunciado, también podemos ver otra imagen, con frecuencia de contenido sexual. Los publicistas saben que el sexo vende, y mucho, por lo que no es de extrañar que este tipo de reclamo se utilice para vender desde zapatos hasta pan, como podemos ver en los siguientes ejemplos:
 

2 Responses to “Mucho ojo con la publicidad”


  1. 1 ´María febrero 6, 2012 a las 9:21 pm

    Enhorabuena por vuestro artículo. Me ha resultado muy interesante. Es increíble lo que puede moldearnos la publicidad. Felicidades

  2. 2 Julita febrero 6, 2012 a las 10:34 pm

    Excelente recorrido por las luces y sombras de la publicidad, Raquel. Creo que no somos lo suficientemente conscientes de lo que juegan con nosotros y del poder, que como consumidores, tenemos y no ejercemos.


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