Los recursos literarios en la publicidad

Como ya hemos comentado, los publicistas utilizan recursos estilísticos en los anuncios con el fin de persuadir a los receptores. Así, aunque sus propósitos sean muy distintos –los escritores van en pos de la pura belleza, mientras que los anunciantes persiguen unas metas comerciales bien definidas–, los recursos estilísticos les sirven tanto a unos como a otros para llamar la atención sobre el propio lenguaje.

Aquí tenéis algunos ejemplos de los distintos recursos retóricos que se emplean en publicidad. Os servirá además para repasarlos (os recuerdo que en breve empezaremos a leer y a comentar la Poesía de Machado):

ALITERACIÓN (o repetición de uno o varios fonemas): “¡Mami, mi Milka!”

PARANOMASIA (o empleo en un mismo contexto de palabras que coinciden parcialmente en su significante): La COPE a tope.

CALAMBUR (modificación del significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas): No compre su televisión sin ton ni son, compre un Thomson.

RIMA (en realidad es una variante de la paranomasia, que se produce cuando la coincidencia es al final de las palabras): “Sidra El Gaitero / famosa en el mundo entero” (rima consonante); “¡Qué bien, qué bien! / Hoy comemos con Isabel” (rima asonante)

ELIPSIS (u omisión de alguna palabra, generalmente, del verbo): “Alfa Romeo: la pasión de conducir”.

ANÁFORA (o repetición léxica al comienzo de varios periodos): “Las cogen todas. Aunque estén fuera de la zona de cobertura. Aunque estén desconectados. Aunque usted no pueda o no quiera contestar” (teléfonos móviles TSI).

EPÍFORA (o repetición léxica al final de varios periodos): “Todo bombón y nada más que bombón” (Nestlé).

ANADIPLOSIS (o repetición de la última parte de un periodo al comienzo del siguiente): “Esto es lo mini. Mini es lo máximo” (Mini Tetra Brik).

EPANADIPLOSIS (o repetición de una palabra al comienzo y al final de la misma frase o verso): “Fino La Ina, imposible beber algo más fino”.

PARALELISMO (o repetición de la misma estructura en unidades sucesivas): “El placer de conducir. El placer de viajar” (Nueva Guía BMW 1993).

DERIVACIÓN (o empleo de palabras procedentes de la misma raíz): “Haz buen uso. No un abuso” (Ministerio de Sanidad y Consumo).

POLÍPTOTON (o empleo de una palabra con variaciones de sus accidentes gramaticales): “Hemos crecido haciendo crecer a otros” (Caja de Madrid).

DILOGÍA O DOBLE SENTIDO (empleo de una palabra con dos sentidos diferentes a la vez): “Regalo de Reyes” (anuncio de Peugeot 206 con ocasión de las fiestas navideñas).

ANTÍTESIS (o contraposición de ideas): “Para unos pocos es un sueño. Para muchos resulta una pesadilla” (Nissan Micra 16 V).

PARADOJA (o unión de ideas antagónicas): “Un poco de Magno es mucho”.

HIPÉRBOLE (o exageración ponderativa): “Fulminamos los precios” (Alcampo).

SÍMIL (o comparación): “Sol-Thermic, como el calor del sol”.

METÁFORA (o cambio de sentido de una palabra basado en relaciones de semejanza): “Oro caribeño” (ron añejo Cacique).

PERSONIFICACIÓN (atribución a seres inanimados de rasgos propios de las personas): “¡Pruébame!” (tabaco americano Goald Coast)

Mañana os daré una lista de eslóganes para que identifiquéis, fijándoos en estos ejemplos, los recuros retóricos empleados en cada uno de ellos.

Anuncios

2 Responses to “Los recursos literarios en la publicidad”


  1. 1 Elisa abril 16, 2014 en 8:33 am

    Me encanta tu blog, es una maravilla ¡enhorabuena! Me fijo y aprendo de muchísimas cosas. Si cojo alguna idea, te citaré siempre 🙂 ¡Gracias!

  2. 2 Jara enero 3, 2017 en 12:24 am

    Hola Raquel!Coincido cien por cien con la opinión de Elisa. Tienes unas ideas y unos materiales muy buenos e inspiradores. Felicidades. Sin duda yo también te referenciaré si hago uso de alguno de tus materiales. Felicidades otra vez.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 875,096 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: