Análisis de anuncios I

En la clase de hoy hemos empezado a ver los anuncios que habéis seleccionado y a escuchar vuestros análisis sobre los mismos, que han sido realmente interesantes.

Aquí podéis ver el exhaustivo análisis que han realizado Inés Blas y Eva Cueto sobre uno de los últimos anuncios de Coca-Cola, que, bajo el lema “Estás aquí para ser feliz”, reúne al hombre más viejo de España con la bebé más joven:

Vodpod videos no longer available.

Alba y Laura han analizado uno de los polémicos anuncios del limpiador KH7 que ha dirigido el cineasta Bigas Luna. La intención del mismo ha sido reformular la manera en que la publicidad habitualmente ha vendido este tipo de productos del hogar, recurriendo a escenas con contenido erótico como la que podemos ver en este spot:

Sergio Cruz y Alejandro han elegido para comentar un anuncio de Atún Claro Calvo, que ha utilizado como base musical una canción de Chimo Bayo en la que la letra ha sido modificada para utilizar rimas con “atún”:

Vodpod videos no longer available.

Estos tres primeros anuncios nos han servido como ejemplo de tres estrategias que no suelen fallar en publicidad. El primero, el de Coca-Cola, además de transmitir un mensaje de optimismo, trata de CONMOVER a los telespectadores utilizando como reclamo a los dos prototipos de persona que más ternura suelen inspirarnos: un anciano entrañable y un bebé recién nacido. El segundo, el de KH7, trata de llamar nuestra atención con una escena cargada de sensualidad entre dos jóvenes muy atractivos, utilizando como reclamo el SEXO, uno de los más eficaces a la hora de vender cualquier producto (incluso un producto de limpieza, como en este caso). El tercero, el de Atún Calvo, trata simplemente de hacernos REÍR, de resultar gracioso, apoyándose sobre todo en la canción (y en su letra, un sinsentido) que van entonando, con absoluta seriedad, los protagonistas del anuncio.

Diego Echaure ha elegido para analizar el siguiente anuncio de Nike, en el que nos encontramos con otro procedimiento persuasivo muy frecuente en publicidad: la aparición de un PERSONAJE FAMOSO y con éxito, en este caso en el ámbito deportivo, que anima a los receptores del anuncio a intentar superarle (“You Don’t Wanna Be Me, You Wanna Be Better than Me”):

Por último, hemos cerrado la clase de hoy con el visionado y análisis de un anuncio de tipo institucional. Raquel Matanza y Zuriñe Viana han elegido un anuncio de la Agencia Estatal Antidopaje, que fomenta el juego limpio en el deporte (un tema que está muy de actualidad en estos días por la polémica sanción a Alberto Contador). En este caso, el reclamo vuelve a ser la aparición de un deportista conocido y con experiencia, como es el ciclista Carlos Sastre, ganador del Tour en 2008:

Vodpod videos no longer available.

En la próxima clase veremos y comentaremos los anuncios restantes. De momento, y aprovechando que hoy es víspera de San Valentín, una fecha sin duda muy comercial, aquí os dejo una recopilación de anuncios de distintos productos realizados con motivo del día de los enamorados (para que veais cuánto puede dar de sí la tópica imagen del corazón):

Los 25 peores anuncios de San Valentín

0 Responses to “Análisis de anuncios I”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: