Análisis de anuncios II

Hoy hemos seguido viendo y comentando los anuncios que habéis elegido.

Adrián Merino ha elegido para analizar el anuncio de los Euromillones que tiene como lema “Haz lo que quieras”. Es un anuncio muy creativo en el que se representan de forma surrealista los anhelos de libertad de toda persona que pueden convertirse en realidad con un premio millonario:

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Paula y Míriam han elegido el anuncio de la Lotería del Día del Niño de este año, en la que aparece un niño pequeño sentado en el suelo del salón moviendo las orejas al compás de la música que suena en televisión mientras sus padres, que le miran asombrados, comentan “Este niño nos retira” (en este eslogan se produce una dilogía o doble sentido con la palabra “niño”, que puede referirse a su hijo o al Niño de la lotería):

Me ha precido interesante comparar este anuncio de TV con el de radio, en que la comicidad ya no proviene obviamente de las imágenes sino de la rapidez y eficacia con la que el niño chapurrea la respuesta adecuada a todas las preguntas de su padre:

Lidia Cobo y Celia han analizado un anuncio de la Fundación ONCE que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad ante las personas con discapacidad psíquica y fomentar su integración (publicidad institucional). El lema es “¿Qué tiene de especial?” y trata de mostrarnos que los niños tienen mucho que enseñarnos, porque se toman las diferencias con mucha más naturalidad que los adultos. A la niña protegonista del anuncio no le parece que su vecina sea tan especial, porque puede jugar a las mismas cosas que ella:

Alejandro Cobo y Adrián Pardo han comentado un anuncio de Pan Bimbo en el que el reclamo es la aparición de un personaje famoso (el psicólogo Eduard Punset) y en que se utiliza un eslogan basado en la antítesis (“Nada artificial. Todo natural”) que insiste en la característica del producto que se intenta resaltar en el spot: su carácter 100% natural.

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Iker Pujana y Diego Revuelta han comentado un anuncio de Nike de 2010 (“Ilumina tu patria”), en la que tres famosos deportistas españoles recuerdan a la audiencia los últimos éxitos del deporte español:

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En este último análisis habría que añadir que sí se utilizan figuras retóricas en el texto verbal del final del anuncio: “Lucha contra la oscuridad. Sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla. Ilumina tu país”. Hay tanto metáfora como antítesis (luz/oscuridad).

Tampoco está de más señalar que uno de los valores que se utilizan como reclamo es el patrotismo, el orgullo de pertenecer a un país que ha cosechado tantos éxitos en el ámbito deportivo (por ello, el eslogan está en segunda persona e introduce el término “país”) y que la música del anuncio es prestada (Isaac Albéniz es un compositor español de finales del siglo XIX).

Hoy cerramos la clase con este mensaje que es todo un alegato a favor del juego limpio y de los éxitos del deporte español, un mensaje que en el contexto que estamos viviendo adquiere una relevancia especial.

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