Modelos estilística adjetivos y verbos

SOBRE EL TEXTO “BIBLIOTECAS” (LORENZO SILVA):

En esta entrada antigua del blog tenéis varios modelos de respuesta en torno a diversas cuestiones de Lengua a partir del texto “Bibliotecas”. Para este examen os recomiendo que echéis un vistazo a los modelos de resumen, esquema y comentario de texto, y a la cuestión de estilística.

SOBRE EL TEXTO “NEGRO(ROSA MONTERO):

Aquí os dejo un modelo de análisis de adjetivos en ese texto.

Valor estilístico de los adjetivos del último párrafo del texto “Negro”

SOBRE EL TEXTO “METAMORFOSIS” (MARUJA TORRES):

Aquí os dejo un modelo de estilística de verbos del texto de Maruja Torres sobre las rebajas:

MODELO ESTILÍSTICA VERBAL “METAMORFOSIS”

SOBRE EL TEXTO “QUIERO” (ELVIRA LINDO)

Otro ejemplo de estilística verbal:

ESTILÍSTICA VERBAL:”QUIERO”

SOBRE EL TEXTO “LA PATENTE DE CORSO DE LA FALACIA” (CAMILO JOSÉ CELA):

Aquí os dejo el TEXTO y un enlace a una entrada antigua en la que tenéis el resumen, el comentario crítico y los análisis estilísticos tanto de los verbos como de los adjetivos. Como este texto no lo hemos leído en clase, os recomiendo que intentéis comentarlo y trabajar los adjetivos y/o los verbos antes de leer los modelos, para comprobar cómo lo habéis hecho y revisar posibles errores. Esa es la mejor manera de preparar el examen.

Os recuerdo que estos modelos fueron elaborados cuando esta pregunta valía 3 puntos en lugar de 1,5, por lo que los análisis son más extensos y exhaustivos de lo que se os exigiría ahora (aparte de que, como sabéis, la cuestión se ceñirá a un solo párrafo del texto). En cualquier caso, recordad que se penalizarán con rigor las equivocaciones en cuestiones morfológicas básicas (confundir adjetivos con otra clase de palabras, confundir un tiempo verbal con otro, etc.).

Si tenéis dudas antes del examen del próximo lunes, podéis escribírmelas en esta misma entrada a modo de comentario.

6 Responses to “Modelos estilística adjetivos y verbos”


  1. 1 Cristina Prada marzo 31, 2012 en 3:44 pm

    Hola Raquel tengo una duda acerca de la diferencia entre adjetivos explicativos y específicos porque no se diferenciar ,por ejemplo en el texto de “negro” porque el “instintos bestiales” no es especificativo.

  2. 2 Raquel Pelayo abril 1, 2012 en 8:22 am

    Hola Cristina. Como ya os comenté en clase y tenéis explicado en los apuntes, la diferencia es a veces contextual. En general, los instintos no tienen por qué ser “bestiales”, por lo que el adjetivo podría considerarse especificativo, pero en este texto concreto se entiende que los instintos que tenemos que superar, de los que está hablando en todo el artículo, son los que nos hacen comportarnos como animales. De hecho, podría haberse antepuesto “nuestros bestiales instintos” y de esa forma habría quedado aún más claro que es explicativo. De todas formas, Cristina, es un tema complejo. En algunos casos se ve muy claro que son explicativos (“salvaje, perverso y lentísimo tormento”), en otros se ve muy claro que son especificativos (“ser vivo”), pero en muchos otros no está tan claro. Mi consejo es que hagáis referencia a esa diferencia solo cuando lo tengáis claro. De todas formas, en el caso concreto que has señalado yo no te daría por malo considerarlo especificativo (no específico, ¿eh?).
    Un saludo.

  3. 3 Tita Rodriguez enero 29, 2013 en 4:06 pm

    Raquel: gracias por tu blog. Soy una alumna de 2º bachillerato y estaba consultando la estilistica del adjetivo. Creo que el ejemplo que pones del adjetivo en el texto El Negro de Rosa Montero está confundido. ¿puedes poner la solucion correcta?gracias.

  4. 4 Raquel Pelayo enero 29, 2013 en 5:32 pm

    Hola Tita. Me alegro de que el blog te resulte útil. El ejemplo no está confundido. Creo que eres tú la que te estás equivocando de texto. Rosa Montero tiene otro artículo titulado “El negro”, en el que cuenta una anécdota sucedida en un comedor estudiantil para hacernos reflexionar sobre cómo prejuzgamos a los demás, en ese caso, por el color de piel. El modelo que he colgado en el blog está realizado sobre un artículo de la misma autora titulado “Negro”, en el que critica la costumbre del Toro de la Vega. Puedes leerlo aquí:
    http://elpais.com/diario/2007/09/11/ultima/1189461602_850215.html

  5. 5 Tita Rodriguez enero 30, 2013 en 8:20 pm

    Raquel:muchas gracias por contestar.Ya veo que ha sido un fallo mio. Saludos. Tita

  6. 6 Raquel Pelayo enero 31, 2013 en 7:28 pm

    No hay de qué. Saludos y suerte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 176 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: