LECTURAS A LA CARTA

Aquí tenéis la selección de lecturas entre las que debéis elegir la obra que vais a leer en la tercera evaluación. De momento, podéis echar un vistazo a los títulos y los argumentos. Investigad sobre ellas lo que queráis y decantaos por una. Próximamente os diré el modo en que evaluaremos la lectura (sabéis que vale un 10% sobre la nota final de la evaluación y que es obligatoria para aprobar el curso). Como ya os he explicado en la clase de hoy, os doy la oportunidad, a los que queráis tener más nota, de leer dos novelas en lugar de una.

La selección de novelas está basada en varios criterios. Por una parte, tenía que una obra narrativa (no poética ni teatral), escrita en castellano y de la época contemporánea. Por otra, he intentado que abarcaran estilos y temáticas muy diversas: misterio, humor, fantasía, novela histórica, amistad, amor, terror, guerra… Algunas pertenecen a autores consagrados (Cela, Delibes, García Márquez…), mientras que otras son obra de novelistas que se han dado a conocer recientemente. Algunas están dirigidas a un público juvenil, mientras que otras no. Muchas de ellas han dado lugar a diversas adaptaciones cinematográficas (ver la película puede ser un estímulo, pero recordad que nada puede sustituir a la lectura de la obra). Por último, como podéis comprobar, entre los autores seleccionados hay varias mujeres. Apuesto a que el 95% de los libros (¿o el 100%?) que habéis leído en el instituto hasta este curso habían sido escritos por hombres. Ese hecho podría haceros pensar, erróneamente, que no hay buenas escritoras españolas. Las hay, y aquí podéis leer los nombres de muchas de ellas.

CATÁLOGO DE OBRAS (ordenadas cronológicamente)

La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela

Tremendismo, violencia, comportamiento humano

En esta novela el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó. La violencia y el alcoholismo de sus padres, la prostitución a que se ve condenada la hermana, la muerte que acaba pronto con el más pequeño de la familia, van labrando el carácter del niño. Más tarde, sus fracasos para triunfar en el amor, en la paternidad y en el trabajo acaban por formar al hombre huraño e iracundo que mata casi porque sí y que muere en prisión de forma lastimosa. De este modo retrata Cela la psicología del bárbaro y la miseria española de algunas zonas rurales en las primeras décadas del siglo XX.

El camino (1950), de Miguel Delibes

Infancia, naturaleza, amistad

Daniel el Mochuelo es el protagonista de la novela. La historia comienza de noche. Daniel tiene 11 años y se va a ir a la ciudad al día siguiente, pues su padre, el quesero del pueblo donde vive, quiere que progrese (se entiende que ese pueblo es Molledo, en el Valle de Iguña, Cantabria,  donde Delibes pasaba sus vacaciones veraniegas en la infancia). Daniel se pasa toda la noche recordando los viejos tiempos con sus amigos Roque el Moñigo y con Germán el Tiñoso.

Relato de un náufrago (1955) de Gabriel García Márquez

Reportaje periodístico, basado en un hecho real

Su título completo es “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. La novela está basada en el reportaje a un superviviente del destructor A. R. C. Caldas, en tiempos de la dictadura militar de Colombia. Fue escrita en el año 1955, y está narrada en primera persona.

En ella se cuenta la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulante de un buque militar, logró sobrevivir durante 10 días en alta mar tras caer de él. El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta la razón por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como se creía inicialmente. La historia se publicó en veinte días consecutivos en el periódico ·El Espectador” de Bogotá en 1955, para luego (en 1970) ser publicada en forma de libro.

Entre visillos (1957, Premio Nadal) de Carmen Martín-Gaite

Posguerra española, rutina y monotonía diaria de unas chicas de provincia

A través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado de un grupo de muchachas se van desvelando el vacío de las vidas de las mismas ante el tedio y la falta de expectativas con la que encaran su existencia. La llegada de Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto centra la mayor parte de la trama de la novela ya que el carácter de este personaje choca con el ambiente plano y conformista que rodea a las chicas.

El misterio de la cripta embrujada (1978) de Eduardo Mendoza

Misterio, humor

El protagonista no es otro que un loco bastante lúcido que es sacado de su residencia, un sanatorio mental, para asumir el improvisado papel de detective. Todo porque el comisario Flores, conocedor de la lejana experiencia como delincuente del demente en cuestión, le propone la libertad a cambio de sus servicios para resolver un caso un tanto extraño: la enigmática desaparición de una niña interna en el colegio de monjas de San Gervasio. Un suceso que, al parecer, ya había ocurrido seis años atrás y que no acabó de resolverse satisfactoriamente.

Papel mojado (1983) de Juan José Millás

Novela policíaca, psicología, literatura

Un oscuro redactor de prensa rosa, carcomido por la desazón de su existencia, se embarca en una investigación para esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo.
Partiendo de una argumento típico de novela policíaca, aborda Juan José Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de los más diversos registros, mezcla de parodia y melodrama, de humor e ironía, de lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos inconfundibles de la novela negra, llevando en volandas al lector hasta un final sorprendente, insólito.

El desorden de tu nombre (1986) de Juan José Millás

Amor, límites entre la realidad y la ficción

Cuando Julio Orgaz, ejecutivo de una empresa editorial, sale cada martes y viernes de la consulta del psicoanalista, encuentra en el parque a Laura, mujer casada que le atrae inexplicablemente y de la que en poco tiempo se enamora. Pero la mirada de Julio descubre a veces, en el rostro de Laura, los rasgos de otra mujer a la que amó.

En El desorden de tu nombre, el autor juega hábilmente con las líneas invisibles entre realidad y ficción a la vez que hace gala de una escritura prodigiosamente original y de una penetración psicológica desvergonzada en sus reveladores aciertos. Un libro seductor y gozoso, un clásico de Juan José Millás

Como agua para chocolate (1989) de Laura Esquivel

Amor y gastronomía

Trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Es una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Temblor (1990) de Rosa Montero

Novela fantástica

Agua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá vivir su propia iniciación a la madurez, seguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino, que no es otro que sanar su mundo.
Cada vez que alguien muere, sus recuerdos desaparecen con él y, con ellos, la realidad que alguna vez los sustentó. El mundo se desvanece en jirones de niebla, está cambiando, a pesar de lo que sostienen los poderosos sacerdotes del culto del Cristal. De enigma en enigma y de éste a un nuevo reto mortal, Agua Fría deberá conocer el origen de su civilización, para evitar que se extinga.

Sin noticias de Gurb (1991) de Eduardo Mendoza

Ciencia-fición, humor, sátira social (memorias de un extraterrestre por Barcelona)

Es una novela escrita en forma de diario de un extraterrestre que busca a Gurb -otro extraterrestre con la figura de la cantante Marta Sánchez-, extraviado en Barcelona en el tiempo de la escritura del libro (Olimpiadas de 1992). Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Una sátira tronchante.

¿Qué me quieres, amor? (1995) de Manuel Rivas

Relatos, amor, humor

Dieciséis relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Un libro con el que Manuel Rivas obtuvo el Premio de Narrativa Torrente Ballester y el Premio Nacional de Narrativa, y en el que está incluido el cuento «La lengua de las mariposas», llevado al cine con el mismo título.

Un joven cuenta su historia de amor tras fallecer en un atraco frustrado, un viajante espera la vuelta de su hijo y recibe la ayuda de un héroe del rock. ¿Extrañas historias, no? Son historias bellas y amargas, duras y cómicas… Adéntrate en ellas y descubre lo apasionante que puede ser la vida diaria.

Marina (1999) de Carlos Ruiz Zafón

Fantasía, intriga, misterio y una historia de amor

La novela narra la historia de Oscar Drai, un estudiante adolescente internado en una escuela de la ciudad de Barcelona, que en una de sus escapadas, entra en un caserón que cree vacío y coge un antiguo reloj de pulsera. Al escuchar ruidos, Oscar sale corriendo, llevándose consigo el reloj. Tras un tiempo, decide devolverlo, y es cuando conoce a Marina, una hermosa y misteriosa muchacha con la que se ve inmerso de lleno en una terrorífica investigación, en la que descubren secretos y mentiras sobre un antiguo empresario al que se cree muerto. En la historia, se ven atacados por maniquís con vida y por un hombre que dejó de ser hombre tiempo atrás, convirtiéndose en un mutante gracias a sus investigaciones científicas. También descubren toda la verdad sobre una antigua estrella de teatro. Paralelamente a la historia, una enfermedad aqueja a uno de los personajes principales de la historia. Intriga, misterio y una historia de amor son los ingredientes que completan la novela.

La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón

Misterio, historia, amor, libros

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

La mansión Dax (2001) de César Mallorquí

Novela histórica, juvenil, suspense, policíaco

Alejo Zarza es un ladrón de las calles del Madrid del siglo XIX. Aunque es un chico muy solitario acaba entrando en un grupo de carteristas profesionales. Finalmente, llega a la mansión Dax para formar parte de un grupo de jóvenes de talento, a los que el enigmático millonario Sebastián Dax paga una formidable educación. Sin embargo, una de sus compañeras desencadenará la desgracia entre él y su maestro.

Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Esta novela nos cuenta la historia de Alejo Zarza, un joven ladronzuelo de la calle al que, un día, recoge un misterioso caballero apellidado Dax, para transformarle en un perfecto gentleman y confiarle una misión secreta en compañía de otros elegidos.

La ciudad de las bestias (2002) de Isabel Allende

Aventuras, naturaleza, ciencia

Alex es un chico de 15 años que acompaña a su abuela a una expedición al Amazonas, en busca de una fascinante criatura conocida como “la Bestia”. El viaje se convierte en una extraordinaria aventura en la que magia y realidad se confunden. Alex se encontrará consigo mismo y descubrirá también uno de los últimos paraísos perdidos de la Tierra.

La voz dormida (2002) de Dulce Chacón

Mujeres víctimas de la Guerra Civil Española (dolor, sacrificio, sufrimiento, amor, amistad, violencia…)

La novela histórica “La voz dormida” de Dulce Chacon está dedicada tal y como escribe la autora “A los que se vieron obligados a guardar silencio”. La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, se estructura en tres partes y abarca desde al año 1939 hasta el año 1963. Un grupo de mujeres encarceladas (Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa) irán relatando cómo han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuáles son sus convicciones, sus miedos y las penurias que habrán de pasar una vez dentro de la cárcel. Resulta amena, conmovedora y de ágil lectura.

La cena secreta (2004) de Javier Sierra

Novela histórica y de misterio. El Código da Vinci en versión española y mejor escrito.

“Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo. (…)

Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal 2010), de Clara Sánchez

Terror, nazismo

Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales y, ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a sus problemas.

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Y AHORA… ¡A ELEGIR UNA! (el próximo lunes leeremos el comienzo de algunas de ellas en clase)

PD: El hecho de que de algunas obras tengáis más información que de otras no tiene nada que ver con su calidad ni con su interés (tened en cuenta que la mayoría son sinopsis que he ido copiando de la red). Si queréis saber más sobre alguno de los libros, os recomiendo que investiguéis un poco vosotros mismos.

4 Responses to “LECTURAS A LA CARTA”


  1. 1 Merino marzo 30, 2012 a las 3:57 pm

    Raquel he decidido leer estas dos obras ya definitivamente:

    -La ciudad de las bestias (2002) de Isabel Allende.

    -La cena secreta (2004) de Javier Sierra.

  2. 2 Raquel Pelayo marzo 30, 2012 a las 7:02 pm

    Pues muy bien, Merino, espero que te gusten. Si cambias de idea tampoco pasa nada. Cuando acabes cada una de ellas, me lo dices y de alguna manera sencilla evaluaremos la lectura.

  3. 3 merino marzo 30, 2012 a las 7:19 pm

    vale, puede que me lea “la sombra del viento” que me le ha recomendado mi madre, y le tengo en casa, a lo mejor me leo los tres, ya veré

  4. 4 Raquel Pelayo marzo 31, 2012 a las 7:33 am

    Ok, como vayas viendo. “La sombra del viento” está muy bien, a mí me encantó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: