Miguel Hernández (II)

SELECCIÓN DE POEMAS

DE EL RAYO QUE NO CESA (1935-36). Los siguientes poemas son, como ya comentamos, sonetos de amor (recuerda que el soneto es un tipo de poema de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos). Todos estos sonetos están dedicados a la mujer amada y responden a una concepción petrarquista del amor (amor como fuente de sufrimiento, dolor y pena ante el rechazo de la amada y ante las obstáculos que se interponen entre ellos) .

El último de los poemas seleccionados de esta obra (el único de la obra que no está dedicado a la mujer que ama) es una de las más celebres elegías de la literatura española (una elegía es un poema escrito con motivo de la muerte de algún ser querido), que Miguel Hernández le dedicó a su amigo Ramón Sijé tras morir éste repentinamente. Está escrita en tercetos encadenados.

No cesará este rayo que me habita

Me tiraste un limón, y tan amargo…”

Te me mueres de casta y de sencilla…”

Tengo estos huesos hechos a las penas

Una querencia tengo por tu acento

Tu corazón una naranja helada

Elegía a Ramón Sijé

DE VIENTO DEL PUEBLO. En esta obra Miguel Hernández escribe una poesía de carácter social.

El niño yuntero”. Denuncia de la explotación infantil (recordemos que el propio poeta también tuvo que trabajar desde niño). En el link tenéis, además del poema, un comentario bastante completo.

Vientos del pueblo me llevan…”

DE EL HOMBRE ACECHA (1937-1939). Es un libro que fue publicado póstumamente. Contiene 19 poemas (combativos, sociales, políticos…) en los que predomina un tono marcadamente pesimista.

Para la libertad”. Esta oda a la libertad se ha convertido en todo un himno en Latinoamérica y tiene una conocida versión en la canción de Joan Manuel Serrat que podéis escuchar en el enlace donde tenéis transcrito el poema.

Canción última“. Una puerta abierta a la esperanza…

DE CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS (1938-39). Esta obra es un diario íntimo fruto de tres desgarradoras ausencias: la del hijo muerto, la de los seres queridos lejanos por la guerra y la del mundo, provocada por su estancia en la cárcel.

Nanas de la cebolla”. Este poema lo compuso Miguel Hernández en 1939, en la cárcel, tras recibir una carta de su mujer en la que le dice que muchos días no encontraba más que cebollas para comer. A su hijo, amamantado con “sangre de cebolla”, le escribe estas escalofriantes nanas con las que quisiera proteger la alegría del niño. Al leerlas, es difícil evitar un nudo en la garganta. Lo mismo sucede con la emotiva carta que Miguel Hernández le envía a su esposa, en la que el poeta hace referencia a estas nanas, de la que aquí os dejo un fragmento: Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme…”. Aquí podéis escuchar la carta entera:

Carta

Tristes guerras

Guerra

OTROS POEMAS

Las desiertas abarcas“. Otro poema en que se denuncian la miseria y la injusticia social, esta vez desde la esperanza infantil de un niño pequeño que el Día de Reyes espera encontrar sus abarcas llenas de regalos.

Tus cartas son un vino…“. Poema amoroso dedicado a Josefina, escrito desde la cárcel.

Canción del esposo soldado“. Este poema se puede escuchar recitado por el propio Miguel Hernández:

Noticia sobre la conmemoración del 70 aniversario de su muerte

0 Responses to “Miguel Hernández (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: