Trabajo sobre Marianela

1. AUTOR

Busca información sobre la vida y la obra del autor de esta novela, Benito Pérez Galdós, y elabora una reseña sobre él (de unas 25 líneas).

2. ARGUMENTO

La novela sigue un orden lineal y su acción se articula en una serie de bloques sucesivos: se inicia con la presentación de los personajes que culmina con la conversación de los tres jóvenes; a continuación viene un capítulo que puede calificarse de nudo de la obra porque sucede allí el acontecimiento que modifica la existencia de los protagonistas; luego se desarrollan las consecuencias de ese hecho; después sigue el desenlace, precedido del clímax o momento de máxima tensión emocional, para acabar con una especie de epílogo irónico. Señala los capítulos correspondientes a cada una de estas partes y resúmelas brevemente.

3. MARCO HISTÓRICO

En esta novela apenas hay referencias temporales precisas que permitan situar la acción en un momento histórico concreto, algo poco frecuente en Galdós. Sin embargo, cabe situar la novela en el último tercio del siglo XIX, período inmediato a la Restauración monárquica. Localiza y señala el único dato cronológico que figura en la novela.

4. TEMAS E IDEOLOGÍA

No se puede reducir esta novela a una tesis sencilla, como era habitual en las primeras producciones narrativas de Galdós y de otros realistas; más bien da la impresión de que aquí el escritor canario se propuso una triple labor:

1)      Labor documental: describir ambientes y denunciar ciertas lacras sociales (el trabajo en las minas, la mezquindad de la vida de los campesinos, la irresponsabilidad de los padres con respecto a la educación de los hijos, la caridad burguesa y convencional…)

2)      Labor progresista: mostrar a lo largo de la novela su convicción de que los males individuales y colectivos se pueden solucionar mediante la educación y el progreso (la medicina para curar, los estudios para salir de la pobreza…)

3)      Labor escéptica: mostrar también lo que hay de negativo en el progreso indiscriminado y los límites que tiene la ciencia.

Explica y concreta con ejemplos en qué personajes, ambientes o hechos se ven reflejados los distintos temas y las intenciones del autor citadas anteriormente.

5. PERSONAJES

Esta novela se singulariza entre las creaciones de Galdós por la escasa nómina de personajes que aparecen: el autor ha renunciado aquí a trazar aquellas impresionantes radiografías de un sector social madrileño, para fijarse en la relación entre unos pocos individuos, entre los que destacan claramente tres: Nela, Pablo y el doctor Golfín. Los otros representan rasgos —positivos o negativos— de clases sociales concretas: burguesía, nuevo rico, campesino rico, campesino pobre. Coloca a cada uno de los secundarios dentro de estos ámbitos sociales.

a) Define en cuatro líneas el carácter de los tres personajes principales antes citados.

b) Un teórico de la novela distinguió dos tipos de personajes: redondos, complejos, que evolucionan a lo largo de la obra, y planos, invariables o esquemáticos. Teniendo en cuenta esta distinción, ¿cómo definirías a los protagonistas de esta novela?

c) Acerquémonos a la figura de Marianela; explica cuáles son a tu juicio las razones de su muerte. ¿Te parece la suya una reacción excesiva tras descubrir el amor entre Pablo y Florentina? Relaciona esa reacción con las descripciones que a lo largo de la novela la protagonista hace de sí misma. Comenta esta interpretación de la situación final de la protagonista: «Nela no puede ya vivir porque no cree en sí misma. Es un estorbo en el mundo» (José F. Montesinos). ¿Estás de acuerdo?

d) Vuelve a leer ahora los capítulos 8 y 20 ¿qué opinión te merece la evolución sentimental de Pablo? ¿La consideras justificada? ¿Por qué?

e) Resume en pocas palabras lo que representa Florentina en la novela.

6. NARRADOR

La novela aparece narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce el pasado y el presente, el pensamiento y el comportamiento de todos los personajes. Así mismo organiza a su antojo los distintos elementos de la trama, llegando en ocasiones a tomarse aparentemente a broma la misma historia que nos está contando. En definitiva, se trata de una voz narrativa cercana que lleva de la mano al lector a lo largo de toda la obra.

a) Selecciona algún pasaje en donde el narrador se dirige directamente al lector de la novela.

b) Localiza y comenta alguno de los momentos en los que aparece la ironía del narrador con respecto a la historia narrada.

c) Con frecuencia se deslizan algunos indicios o anticipaciones del conflicto central de la novela. Señala alguno.

d) Busca en el texto el momento en el que el autor justifica las razones para escribir Marianela.

e) Localiza alguno de los pasajes escritos en estilo indirecto libre. Después, reescríbelos en estilo directo, como si fuera un monólogo interior en primera persona.

7. TRATAMIENTO DEL TIEMPO

Por lo que respecta al tratamiento del tiempo Marianela apenas ofrece complicaciones; estamos ante un relato que se desarrolla de manera lineal, a excepción de un par de momentos en los que se produce una retrospección o flash back con objeto de registrar acontecimientos acaecidos en momentos anteriores. A través de las referencias temporales internaspodemos concluir que la acción transcurre en un corto período de tiempo —apenas dos meses— en tanto que el narrador escribe su historia bastante tiempo después.

a)     Sitúa y comenta la función de las dos retrospecciones temporales que aparecen en Marianela.

b)     Localiza las referencias al momento en que trascurre la acción que se insertan a lo largo de la novela. Para empezar recuerda que al final del segundo capítulo se dice que «el fresco de septiembre no es bueno…».

c)      Calcula aproximadamente el tiempo pasado desde que murió Marianela hasta que la novela llega al lector. Según eso, ¿en qué año más o menos discurre la acción?

8. TRATAMIENTO DEL ESPACIO

Esta es una de las pocas novelas de Galdós que se desarrolla fuera de Madrid. El espacio geográfico general es el de la región de Cantabria, bien conocida por Galdós que la recorrió a menudo en compañía de su amigo Pereda, dado que pasaba los veranos en su finca de Santander. Dentro de ese marco general se distinguen tres espacios básicos: el campo (paisaje rural), las minas (paisaje industrial) y los interiores domésticos, que a su vez ofrecen dos vertientes: la casa pobre de los Centeno y la casa rica o acomodada de los Penáguilas. Todos ellos se describen con habilidad y detalle.

a) Localiza y anota los principales topónimos que aparecen en el libro. ¿Te parece que alguno de ellos encierra algún contenido simbólico o expresivo? En tal caso identifícalo y explica su sentido.

b) Selecciona aquellos rasgos del paisaje rural que se identifiquen con la geografía y el clima de la cornisa cantábrica. ¿En qué lugar o lugares reales de nuestra comunidad crees que pudo inspirarse Galdós para ambientar esta historia?

c) Pese a la ubicación norteña, Madrid también está presente en Marianela. Localiza y comenta la función que la capital de España cumple en el relato.

9. LENGUAJE Y ESTILO

Los escritores de la generación posterior —modernistas y noventayochistas— no tuvieron en gran aprecio el estilo de Galdós, para quien desde luego el lenguaje no representaba el valor principal de una novela. Por lo que respecta a Marianela cabe señalar el uso de diversos niveles de lenguaje: retórico, solemne e incluso pedante en los discursos de Golfín o las apasionadas declaraciones de amor de Pablo; coloquial con algún regionalismo en la voz de Celipín; científico-técnico cuando se describe el aspecto de la mina o la ceguera del protagonista y su curación; por último está la expresión sencilla, natural (lenguaje corriente) usada las más de las veces por el narrador. Destaquemos no obstante en su expresión algunas construcciones verbales arcaizantes y cierta tendencia a humanizar las descripciones del paisaje mediante la personificación.

a) Localiza y pon ejemplos de cada uno de estos niveles de lenguaje.

b) Subraya unas cuantas formas verbales arcaizantes y sustitúyelas por otras plenamente actuales.

c) Busca alguna descripción en la que se produzca la humanización del paisaje; subraya aquellos términos en los que adviertas esa personificación de forma más clara.

d) En alguna ocasión el discurso amoroso de Pablo puede caer en la cursilería ¿Estás de acuerdo? En ese caso selecciona alguno de estos pasajes y reescríbelos en tono más mesurado.

e) Vuelve a leer los últimos párrafos del capítulo cuarto. ¿Qué figura literaria predomina? Comenta su función expresiva.

f) En un momento determinado se introducen en el texto unas cuantas palabras en inglés. ¿Qué sentido tienen a esas alturas de la novela?

g) El capítulo XX se titula “Nuevo Mundo” porque se compara el mundo recién descubierto por Pablo con otro descubrimiento, ¿con cuál? ¿Qué figura retórica está empleando aquí el autor?

h) Fíjate también en los títulos de los capítulos VI, VII y VIII, esenciales para comprender la relación de Pablo con Nela. ¿Podríamos hablar en estos casos de ironía? Justifica tu respuesta.

i) Identifica los recursos empleados en las siguientes citas extraídas de la novela: “más feo que Picio” (Teodoro describiéndose a sí mismo), “Diversas cosas y partes de aquella daban a entender la clase de mujer que allí vivía, así como el nido da a conocer el ave”, “tornillos que, al girar, clamaban con lastimero quejido pidiendo aceite” (al describir el trabajo en la mina), “aquella escogida doncella de Nazaret” (para referirse a la Virgen).

Enlace para repasar las figuras literarias.

10. VALORACIÓN PERSONAL

Resume en un mínimo de 25 líneas tu valoración personal de la novela (también puedes opinar sobre los temas que se abordan, el comportamiento de los personajes, etc.).

11. MARIANELA, LA PELÍCULA (apartado voluntario para quien quiera subir nota)

Marianela ha sido llevada dos veces al cine; la primera vez en 1940 bajo la dirección de Benito Perojo; más fácil será encontrar la producción hispano-francesa dirigida en 1973 por Angelino Fons con Rocío Dúrcal en el papel protagonista. Trata de conseguir la copia en vídeo de alguna de estas dos cintas inspiradas en la novela; mírala con atención y luego escribe un artículo de crítica cinematográfica a partir de la película (puedes compararla con la novela).

———————————————————————————————————–

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL TRABAJO

  • El trabajo debe realizarse a ordenador, en folios impresos por una sola cara.
  • Tenéis que copiar las preguntas (podéis cortarlas de esta entrada y pegarlas en vuestro documento) y escribir respuestas largas y bien argumentadas, cuidando vuestra expresión y, sobre todo, vuestra ortografía (el corrector ortográfico del procesador de textos que manejéis puede ayudaros si sabéis utilizarlo).
  • El trabajo debe tener una portada en la que figure el título del mismo, así como vuestro nombre y curso. No os exijo ningún requisito en concreto con respecto a los tipos, tamaños de letra, etc., pero valoraré la adecuada presentación del trabajo (márgenes, alineación, títulos destacados, etc.). No empleéis el color rojo porque será el que yo utilice para corregir.
  • Si tenéis dudas sobre alguna pregunta (siempre que os surjan una vez hayáis leído la novela) podéis planteármelas (en clase o a través de un comentario en esta misma entrada), pero no copiéis de Internet o de otro compañero ni os dejéis copiar, por favor. Si consultáis alguna fuente, citadla.
  • El trabajo es bastante extenso, pero tenéis siete semanas para hacerlo, así que si os organizáis bien no tendréis problemas.
  • Fecha límite de entrega: viernes, 23 de noviembre.
  • Os recuerdo que la lectura es OBLIGATORIA, es decir, que nadie puede aprobar el trimestre sin leer el libro y realizar el trabajo. De él dependerá el 15% de la nota de esta primera evaluación.

5 Responses to “Trabajo sobre Marianela”


  1. 1 María Sarabia Isla 4ºB noviembre 14, 2012 a las 4:07 pm

    Raquel, tengo una duda sobre el trabajo, ¿copiamos todo el enunciado de cada pregunta o solamente hay que poner 1-Autor, 2-Argumento..?
    -Un saludo.

  2. 2 Raquel Pelayo noviembre 18, 2012 a las 9:08 am

    María, ¿has leído las instrucciones que os he dado para realizar el trabajo? Si lo has hecho, no entiendo que tengas esas duda… Tenéis que acostumbraros a leer lo que se os pide antes de preguntar nada.

  3. 3 María Sarabia Isla 4ºB noviembre 18, 2012 a las 4:38 pm

    Si, lo he leido. Lo únicp es que no se si tengo que poner solo autor, o poner autor, busca información sobre…. ¿Me entiendes?

  4. 4 Raquel Pelayo noviembre 19, 2012 a las 10:44 am

    La idea es que lo copiéis todo. Teniendo en cuenta que solo lo tenéis que “copiar y pegar” no creo que suponga mucho esfuerzo.

  5. 5 marcela octubre 1, 2016 a las 5:02 pm

    muy util, gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: