Trabajo sobre “El mago de Oz”

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro. Escribe la ficha bibliográfica de la edición de El mago de Oz que hayas leído:

  • Título original:
  • Título en castellano:
  • Autor:
  • Traductor:
  • Ilustrador:
  • Editorial:
  • Colección:
  • Año de la primera edición:
  • Año de la última edición:
  • Lugar de edición:
  • Número de páginas:

EL AUTOR: L. FRANK BAUM

Escribe una pequeña reseña sobre la vida y la obra del autor (no olvides incluir en ella la fecha en que escribió El mago de Oz).

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

  1. ¿Quién es Dorothy, con quién vive y cómo es su vida en Kansas?
  2. Explica la importancia que tienen en la trama: el ciclón, los zapatos plateados, la marca del beso de la Bruja del Norte, los monos alados, el gorro de oro, los ratones silvestres, las gafas que llevan los habitantes de la Ciudad Esmeralda.
  3. ¿Cómo es el país de Oz? Descríbelo y explica cómo está dividido el país en regiones, quiénes las habitan y quién gobierna en cada una de ellas.
  4. Durante la aventura, el Espantapájaros demuestra en varias ocasiones tener más “cerebro” de lo que cree. Pon dos ejemplos de buenas ideas del personaje que sirven de ayuda a sus compañeros.
  5. Asimismo, el Hombre de Hojalata demuestra su sensibilidad en varios episodios. Pon dos ejemplos de momentos en que se emociona.
  6. Y, por último, también el León hace alarde de valor en algunos momentos. Señala dos de ellos.
  7. ¿Cómo consiguen vencer a la Bruja del Sur?
  8. ¿Quién era realmente Oz el Terrible? Cuenta su historia y su final.
  9. ¿Cómo consigue finalmente Dorothy volver a Kansas?
  10. ¿Cuáles son los tres deseos que pedirá la Bruja del Sur con ayuda del Gorro de Oro?

EL MAGO DE OZ COMO NOVELA

  1. El mago de Oz es una novela en la que se intercalan multitud de descripciones y diálogos. Justifica esta afirmación poniendo como ejemplo una secuencia narrativa, otra descriptiva y otra dialogada.
  2. El narrador de esta novela, ¿es externo o interno? Justifica tu respuesta con un ejemplo de la obra.
  3. Clasifica todos los personajes de la novela en principales (destacando a la protagonista) y secundarios, explicando brevemente quiénes son. ¿Podría decirse que hay algún antagonista?
  4. El espacio. La novela se desarrolla en dos espacios, uno real y otro imaginario (el País de Oz). ¿Cuál es el real? ¿Dónde está situado? ¿Se menciona en la novela el nombre de algún otro lugar real?
  5. Al tratarse de una narración literaria, nos encontramos con que el autor hace un uso especial del lenguaje. Este hecho se manifiesta en la utilización de distintos recursos literarios. Indica qué figura utiliza en cada uno de los siguientes enunciados (te será útil repasar, con ayuda de tu libro de texto, los conceptos de metáfora, símil, personificación y epíteto).
  • “Las flores cubrían el campo como una alfombra.”
  • “Las estrellas brillaban al sol como diamantes.”
  • “El manantial murmuraba en una voz muy agradable.”
  • “Sus ojos rojos brillaban como bolas de fuego.”
  • “Les parecía que la gran alfombra de mortíferas flores que los rodeaba no se terminaría nunca.”
  • “Una enorme lámpara que brillaba como el sol.”
  • “Fueron arrastrados rápidamente por sus curiosos caballitos” [se refiere a los ratones que tiraban del carro].
  • “La fragante hierba se extendía en hermosos prados verdes ante ellos.”
  • “Allí la depositaron suavemente sobre la blanda hierba y esperaron a que la fresca brisa la despertase.”
  • “Arrastraron al León fuera del lecho de amapolas hasta los verdes campos, donde podía respirar nuevamente el dulce aire fresco.”
  • “Bonitos riachuelos cantarines cruzados por robustos puentes…”

       Ahora copia tú todos los símiles que encuentres en la descripción que se hace del feroz enemigo que tenía atemorizados a todos los animales del bosque y del modo en que el León acaba con ella antes de ser proclamado el Rey (Capítulo 21, páginas 205-210).

EL MAGO DE OZ, LA PELÍCULA

Aquí puedes ver tres vídeos basados en la película de El mago de Oz (1939), protagonizada por Judy Garland, una obra cumbre del cine musical estadounidense.

1. El primero de ellos es un montaje con imágenes de la película en el que puedes ver algunas de las secuencias más significativas de la trama. Fíjate en algunos de los detalles, como los decorados y ambientación del musical, la caracterización de los personajes, etc. y comenta las diferencias que observas con respecto a la novela, por ejemplo: ¿Cómo se le aparece la Bruja buena del Norte a Dorothy y cómo está vestida?, ¿Cómo son los zapatos que lleva Dorothy?, ¿Cómo consigue volver a su casa de Kansas?…

2. En este segundo vídeo puedes ver una secuencia del desenlace de la película. En concreto, es el momento en que el Gran Oz (o el Gran Farsante) es descubierto por los protagonistas y trata de cumplir con sus deseos tal y como les había prometido. Explica las diferencias entre cómo el Mago de Oz cumple los deseos de los tres amigos de Dorothy en la novela y cómo lo hace en la película. ¿Por qué crees que en este punto la película no es fiel a la novela?

3. En este tercer vídeo puedes escuchar el tema musical más conocido de la película, que se titula “Somewhere over the rainbow”. Esta canción la interpreta Judy Garland (Dorothy) al principio de la película, cuando aún está en Kansas, mientras sueña con viajar a otro lugar donde no existan los problemas, “más allá del arco iris”… Escucha la canción, que está subtitulada, tradúcela al español y piensa cómo se relaciona su letra con la historia de Oz.

CREACIÓN

Elige una de estas cuatro opciones:

  1. Inventa un pasaje en el que Dorothy y sus amigos se encuentren con otro personaje curioso durante su viaje que también decida acompañarles a la Ciudad Esmeralda para pedirle un deseo al Mago de Oz.
  2. Imagina que eres Dorothy recién llegada a Kansas de nuevo y escribe la carta que ésta le enviaría a alguno de sus amigos de Oz.
  3. Imagina que eres un periodista del País de los Munchkins y escribe una noticia en la que informes de cómo Dorothy ha destruido a la Bruja Mala del Oeste consiguiendo así liberar a su pueblo (debe tener estructura de noticia: titular, entradilla y cuerpo de la noticia).
  4. Imagina que eres el Mago de Oz y cuenta la historia que vivió él, centrándote en su llegada desde Omaha al País de Oz.

OPINIÓN E INTERPRETACIÓN

1. Relee este pasaje de la novela en el que el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata debaten sobre si es más importante tener cerebro o corazón.

“–De todas formas –dijo el Espantapájaros–, yo pediré un cerebro en vez de un corazón, ya que un tonto no sabría qué hacer con un corazón si lo tuviera.

–Yo me quedaré con el corazón –respondió el Leñador de Hojalata–, porque un cerebro no le hace a uno feliz y la felicidad es lo mejor del mundo.

Dorothy no dijo nada, ya que le intrigaba saber quién de sus dos amigos tenía razón”.

¿Quién de los dos crees tú que tenía razón? Razona tu respuesta. ¿Qué le hubieras pedido tú al Gran Oz si hubieras tenido la oportunidad de formular un deseo de ese tipo?

2. Ahora reflexiona sobre estas palabras de la protagonista y expresa tu opinión al respecto:

“Por más triste y gris que sea nuestro hogar, la gente de carne y hueso prefiere vivir en él y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. No hay nada como el hogar”.

3. Aunque El mago de Oz es un cuento infantil, tiene un sentido profundo que nos hace reflexionar sobre cuestiones que poco tienen que ver con los magos y las brujas. Escribe, en una frase, cuál podría ser la enseñanza que se extrae de su lectura (piensa, para ello, en los protagonistas, sus sueños y sus supuestas limitaciones).

4. Escribe un comentario en esta entrada del blog en el que des tu opinión personal sobre la novela. Debes escribir al menos cinco líneas y cuidar tu ortografía (no utilices lenguaje sms, puntúa correctamente, pon tildes, etc.). Intenta ser original, justificar tus valoraciones, explicar lo que más te ha gustado de la obra y lo que menos, etc.

———————————————————————————————————–

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO:

  • Preferiblemente, el trabajo se realizará a ordenador. Debéis entregármelo en folios impresos a una sola cara.
  • Debe constar de una portada en la que aparezcan vuestros datos (nombre, apellidos y curso) y el título del trabajo.
  • Tenéis que copiar los enunciados de las preguntas (podéis copiarlos directamente de esta entrada y pegarlos en vuestro documento) o bien contestar con respuestas largas.
  • Cuidad de un modo especial la presentación del trabajo, vuestra expresión y vuestra ortografía (os penalizaré por las faltas de ortografía y los errores de acentuación).
  • No empléeis el color rojo en el texto escrito (será el que yo utilice para corregir).
  • A la última cuestión solo hay que contestar en el blog (no tiene que aparecer en el trabajo escrito).
  • Si tenéis alguna duda, podéis consultármela, pero, por favor, no copiéis de Internet ni de ningún compañero, ni tampoco os dejéis copiar.
  • La fecha límite para entregar el trabajo es el jueves 29 de noviembre.
  • De este trabajo depende el 20% de la nota de esta primera evaluación y su realización es obligatoria para aprobar.

28 Responses to “Trabajo sobre “El mago de Oz””


  1. 1 Álvaro de la hoz noviembre 5, 2012 a las 4:25 pm

    La novela de “EL MAGO DE HOZ´´ es una novela de fantasia y alguna parte de acción. La novela me a parecido divertida y que cuando lees y te paras te impulsa a leer mas aún, la película tiene trozos que en cambio la novela no tiene y bicebersa. el final tambien es distinto por como les da el deseo a dorothy y los demás.

  2. 2 Ángel Madrazo Ranero noviembre 11, 2012 a las 11:44 am

    La novela tiene sus partes de accion tristeza ect. Pero aun asi es una no vela recomendable.

  3. 3 Marcos Perera Hazas noviembre 12, 2012 a las 3:22 pm

    Es una novela infantil, pero aún así te da muchos consejos para cumplir en tu vida diaria. Lo que más me ha gustado de la novela, ha sido cuando Oz les daba a cada uno lo que deseaban. Por el contrario, lo que menos me ha gustado, ha sido cuando la introducción , cuando describía el lugar de Kansas y como era su vida allí.

  4. 4 Oliver Campo Zamorano noviembre 12, 2012 a las 8:29 pm

    El mago de Oz es una novela fantastica que se caracteriza por su originalidad (segun mi opinion). Es una novela divertida pero a la vez triste. Aunque sea una novela infantil para mi es apta para todos los publicos y a cualquier adulto le puede gustar. Para mi el mejor momento a sido cuando dorothy llegó en el tornado y aterrizo sobre la bruja porque me a parecido inesperado. El momento que menos me a gustado a sido el momento donde el leñador se empezaba a cortar el cuerpo con el hacha por causa de la bruja porque me lo he imaginado y no me ha gustado mucho. En conclusion, me ha parecido una novela muy divertida y entretenida.

  5. 5 lucia crespo barquín noviembre 14, 2012 a las 3:03 pm

    El mago de Oz es una novela muy bonita, entrañable pero no me a gustado mucho. Es una novela en la que sus protagonistas no olvidan sus sueños . Lo que mas más me ha gustado es cuando Dorothy derrota a la Bruja del Oeste y lo que menos cuando Dorothy se despide de todos sus amigos.

  6. 6 Marcos León noviembre 14, 2012 a las 6:49 pm

    La novela el Mago de Oz es una novela fantástica e infantil, pero para mí cualquier persona de cualquier edad la podría leer, y le gustaria. Esta novela me ha gustado pero el final era muy esperado, y eso me decepcionó un poco, pero aún así es una novela muy buena, te enseña que en esta vida por muy difícil que sean las cosas nada es imposible. Lo que mas me ha gustado ha sido cuando rescataron al Leñador de Hojalata y a el Espantapájaros. En fin, es una novela bastante entretenida y recomendable.

  7. 7 Antonio Moral Gómez noviembre 17, 2012 a las 7:43 pm

    Para mí es una obra que he entendido a la perfección y que enseña valores como la amistad y el compañerismo ver como se ayudaban unos a otros era de lo más interesante ya que a la vez que se divertían iban haciendo amigos por todos los lados como los ratones. Y luego las aventuras que les pasan eran muy divertidas es uno de los libros que ya me sabía la historia pero me ha encantado volver a leerla se une a mi lista de libros para volver a RE-LEER. Lo que más me ha gustado ha sido cuando después de haber batallado Dorothy había vuelto a la gris Kansas. Y lo que menos ha sido cuando tiraron los monos alados al espantapájaros y al leñador de hojalata.

  8. 8 Jara Melgar. noviembre 19, 2012 a las 6:52 pm

    A mi, esta obra me a parecido que está bien, la parte que más me a gustado a sido durante el camino hacia Oz, por todas las cosas que les pasaban, todos los animales raros que les salían. La parte que menos me a gustado a sido cuando ya tenian que ir a destruir a la Bruja mala del Oeste, porque ya se perdía el interés, ya no tenía nada raro.

  9. 9 Bruno Blanco noviembre 19, 2012 a las 9:28 pm

    La obra es muy divertida y por lo menos a mi me ha intrigado hasta el final,te enseña muchas cosas como el valor que tienen tus amigos para ti,y los pasos que debes seguir para ser feliz realizando tus sueños.La novela es muy divertida y graciosa pero tiene partes de tristeza.El final podía ser previsible en algunas personas,justamente lo que me paso a mi eso hizo que al acabar el libro me entraran ganas de leer uno que lo continuara(eso nolosé soy así).Me gustaba mucho cada vez que Dorothy encontraba un nuevo amigo,y lo que menos me ha gustado cuando se despide de sus amigos eso si que no me gusto porque me pareció muy triste imaginarme perder a unos buenos amigos con los que había vivido muchas experiencias.

  10. 10 Jose Manuel Fernández Alvarado noviembre 24, 2012 a las 12:15 pm

    a mi me ha gustado mucho, lo que mas me ha gustado ha sido cuando iban a la cudad esmeralda y iban uniendose mas gente. Pero tambienma ha gustado cuando descubrieron al magos de oz .pero me habria gustado saber si los amigos de dorothy se enteraon de que Oz les habia engañado

  11. 11 Ana Cano noviembre 25, 2012 a las 12:34 pm

    El Mago de Oz me ha gustado, y lo que mas me ha gustado a sido cuando entran al mundo de Oz y se quedan allí, y van uno a uno pidiendo sus sueños, aunque no me ha gustado mucho el final, porque me imaginaba otro tipo de final, pero ha estado bien. He aprendido mucho el compañerismo que tenian entre ellos, se ayudaban y apoyaban, y eso nos enseña el valor de la amistad.

  12. 12 Óscar Lago noviembre 25, 2012 a las 5:09 pm

    La novela El Mago de Oz por mi parte me ha encantado, porque mezcla diversas aventuras protagonizadas por distintos personajes, a pesar de ser una novela infantil te engancha mucho, y a medida que te acercas al final cada vez esta más interesante. Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido cuando el León mató a la araña y así se ganó el respeto de los animales del bosque. Me ha decepcionado un poco el final.

  13. 13 Gonzalo Viadero Lucas noviembre 25, 2012 a las 5:12 pm

    Me ha gustado mucho El Mago de Oz, lo que más ha sido el viaje hacia la Ciudad Esmeralda, como van salvando las dificultades que se encuentran por el camino y lo que menos me ha gustado ha sido cuando las brujas malas tenían a la gente prisionera.
    Lo que he aprendido de la novela ha sido el compañerismo que ha tenido Dorothy con el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata, se ayudaban entre ellos, se querían y la amistad estaba por encima de todo.

  14. 14 Belén Corrales. noviembre 26, 2012 a las 7:09 pm

    Esta novela me ha sorprendido, pero no me a impactado mucho el final ya que es mas aburrido que el principio, pues es todo esperado.
    Esta bien por una parte, por toda esa imaginación, acción de la trama, diversos percances, que superan con éxito, y todos esos personajes cómicos.
    Pero el final fue poco esperado.
    En el fondo yo creo que quiere expresar el amor por los demás, que nada es imposible y que nada es lo que te esperas.

  15. 15 ivan ares noviembre 26, 2012 a las 7:20 pm

    El Mago de Oz es una novela, recomendada para los niños y los adultos.
    La novela esta basada en el poder de la amistad y que no hay que discriminar a nadie por como es por fuera, sino por como es por dentro.
    Y tampoco discriminar a nadie por su idea de pensar o de actuar.
    Lo que más me a gustado es cuando vencen a la bruja del oeste y lo que menos me a gustado es cuando se caen al rió.

  16. 16 Tatiana Rodriguez Crespo noviembre 27, 2012 a las 2:49 pm

    A mi me ha gustado esta novela porque es entretenida y facil de leer. Lo que más me a gustado es cuando van todos juntos a dondé el hada glinda a que ayude a Dorothy a ir a Kansas y lo que menos me ha gustado es cuando van dondé la bruja del oeste porque era de mucha intriga entonsces te empiezas a picar a leer y sigues leyendo por lo menos hasta que acabas de leer el capitulo.

  17. 17 Cecilia Trueba Benítez noviembre 27, 2012 a las 6:25 pm

    La novela me ha parecido entretenida y divertida. Me ha gustado cuando Dorothy vuelve a casa después de un largo viaje, lleno de aventuras y emociones con sus amigos que nunca olvidará. La obra nos deja claro lo importante que es la amistad y la lucha por lo que uno desea.
    Lo que menos me ha gustado ha sido que el Mago de Oz resultó ser un farsante.

  18. 18 Santi Blanco Acebo noviembre 27, 2012 a las 7:34 pm

    A mí me ha gustado ”El Mago de Oz” porque es una historia que a veces tiene partes graciosas, misterio e intriga, dependiendo de los capítulos que hayas leyendo.
    Lo que más me ha gustado de la historia es cuando el Espantapájaros le está haciendo gestos a Dorothy desde el palo del maizal, mientras lo que menos me ha gustado, a sido cuando el supuesto ”Gran Mago” Oz después de mandar a Dorothy y a sus amigos un trabajo no les pudo dar lo que querían porque era un farsante.

  19. 19 Álvaaarooo Gutieereez. noviembre 27, 2012 a las 8:11 pm

    Me ha gustado mucha la novela del Mago de Oz, me parece facil de leer. Lo que más me gusto fue cuando Glinda uso el gorro para llevar al Espantapájaros a la Ciudad Esmeralda, para llevar al Leñador de hojalata a el País de los Winkies y para llevar al león al bosque donde era el rey. Lo que menos me ha gustado es el final, me supongo porque está muy esperado.

  20. 20 José Ruiz del Olmo Santisteban noviembre 27, 2012 a las 10:41 pm

    En mi opinión la obra ”El mago de Oz” es original y entretenida porque muestra personajes diferentes, cada uno de ellos tiene un problema distinto.Lo que más me ha gustado ha sido el momento en el que se ha descubierto que el mago de Oz en realidad era un farsante y lo que menos el comportamiento de los monos alados cuando el gorro estaba en poder de la malvada bruja del oeste.
    Yo creo que el autor quiere mandarnos un mensaje mediante este libro de que cualquiera puede conseguir sus sueños si se esfuerza y lucha por ellos.

  21. 21 Nuria Alonso Mendoza noviembre 28, 2012 a las 2:46 pm

    El libro “El mago de oz” me ha parecido muy entretenido ya que tiene unos personajes muy peculiares. Todos ellos quieren conseguir un sueño y durante un largo trayecto luchan por conseguirlo. Al final, cada uno obtiene lo deseado. Lo mejor de este libro es cuando al final gracias al Gorro de Oro cada uno va al lugar que quería. En cambio, lo peor es cuando se descubre que el mago de Oz es un farsante. En resumen, este libro intenta transmitirnos que siempre hay que luchar por lo que uno quiere.

  22. 22 Cristina Sarachaga noviembre 28, 2012 a las 3:15 pm

    El Mago de Oz me ha gustado mucho, es una novela entretenida y muy divertida. Lo que más me a gustado es cuando iban de camino a ver al Mago de Oz, y lo que menos me a gustado a sido el final porque pensé que iba a ser mas sorprendente. Se lo recomiendo a toda la gente que lo lea.

  23. 23 Álvaro Rodríguez Poveda noviembre 28, 2012 a las 5:12 pm

    A mi la historia de “El Mago de Oz” me ha gustado mucho, porque tanto los personajes como el cuento en sí me ha encantado. Una cosa que no me ha gustado nada ha sido cuando en el campo de amapolas el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros tienen que dejar al león atrás por su peso, y yo pensaba que le iban a dejar alli.
    En definitiva el cuento me ha apasionado.

  24. 24 Miguel Domínguez noviembre 28, 2012 a las 6:03 pm

    La novela “El mago de Oz” me ha gustado mucho. Mi parte favorita ha sido cuando Dorothy y Toto viajaban solos desde el país del Este hacia la ciudad Esmeralda ya que se íban encontrando uno a uno a los personajes. También me ha sorprendido cuando “el gran mago de Oz” resultó ser un farsante. La parte que menos me ha gustado ha sido cuando estaban esclavizados por la bruja del Oeste. Para ser su primera edición en el 1900 me parece una historia muy moderna.

  25. 25 Penélope Ruiz noviembre 28, 2012 a las 8:09 pm

    La historia de “El mago de Oz´´ me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy interesante y entretenida. Lo que más me a gustado ha sido cuando Dorothy y sus compañeros consiguieron lo que deseaban, lo que menos me ha gustado ha sido cuando el mago de Oz resultó ser un farsante.

    El autor a través de este libro nos quiere mandar un mensaje sobre la amistad y que hay que luchar por lo que deseamos.

  26. 26 Vinny Santamaria noviembre 28, 2012 a las 9:26 pm

    Esta novela no me ha gustado en lo más mínimo ya que me parece muy infantil…

  27. 27 leamsi chire jimenez noviembre 28, 2012 a las 9:39 pm

    el libro “EL MAGO DE OZ” me pareció divertida e interesante, pero alargan la historia demasiado; en la película cambian muchas escenas respecto al libro. este libro no enseña a que si tenemos una meta a cumplir tenemos que darlo todo para lograr nuestras metas u objetivos,

  28. 28 Raquel Pelayo diciembre 2, 2012 a las 9:16 am

    Todas las opiniones son válidas siempre y cuando se haya leído la novela antes de opinar, y no es tu caso.


Responder

