“Rimas” de Bécquer

Aparte de las cuatro rimas de Bécquer que tenéis en el libro de texto, vais a leer las veinte que os he seleccionado aquí (los enlaces os llevarán a la biblioteca del Centro Virtual Cervantes, donde aparte de leer los poemas podéis ver el manuscrito de las mismas) y a responder a algunas cuestiones sobre ellas:

IDEALIZACIÓN DEL SENTIMIENTO AMOROSO Y DE LA BELLEZA DE LA MUJER

Hoy la tierra y los cielos me sonríen…

Los invisibles átomos del aire…

  • En las dos rimas anteriores, la naturaleza se hace partícipe de la emoción del poeta. Localiza las personificaciones y metáforas basadas en elementos de la naturaleza que encuentres en ellas.

Tu pupila es azul

  • El motivo de la mirada de la mujer es un tópico romántico. En este poema, los ojos azules de la mujer se identifican o comparan con distintos elementos naturales en diferentes momentos del día en función del estado anímico de ella. Explícalo.
  • ¿Una pupila puede ser azul? ¿Por qué crees que el poeta elige esta palabra para referirse a los ojos? ¿Cómo se llama la figura literaria que consiste en tomar una parte por el todo?
  • Realiza un análisis métrico del poema.

Dos rojas lenguas de fuego

  • En este poema se expresa la fusión o unión total entre los amantes. Por ello, Bécquer emplea la primera persona del plural para referirse a él y a la amada (algo poco habitual, porque en la mayoría de las rimas amorosas se establece la oposición entre el “yo” y el “tú”). Además, ambos se identifican con elementos que tienden a unirse. ¿Cuáles son esos elementos? ¿Se corresponden de alguna manera con los elementos naturales (aire, tierra, agua, fuego)?
  • Pon ejemplos de anáfora y paralelismo en este poema.
  • Decimos que los textos tienen una estructura inductiva cuando la idea clave se encuentra al final. Este tipo de estructura es muy común en las rimas de Bécquer. En este caso, es al final cuando se resuelve la metáfora sobre la que se ha construido el poema. Explícalo.

DESENGAÑO AMOROSO: RUPTURA AMOROSA, CAUSAS QUE LA PROVOCARON, CELOS DEL POETA, REPROCHES A LA MUJER…

Cuando me lo contaron…

Me ha herido recatándose…

  • En las dos rimas anteriores el poeta acusa a la mujer de algo, ¿de qué? ¿qué es lo que ha hecho ella? ¿cómo se ha enterado el poeta del asunto y qué efecto le ha producido?
  • Localiza las metáforas con las que intenta expresar el dolor que ha sentido.

Nuestra pasión fue un trágico sainete

  • ¿Qué le reprocha el poeta a la mujer en esta rima?
  • ¿Qué es un sainete? ¿Podríamos afirmar que hablar de “trágico sainete” es un paradoja?
  • Localiza alguna antítesis en el poema.

Tú eras el huracán y yo la alta…

  • En esta rima el poeta se sirve de varias metáforas para expresar que la mujer y él eran incompatibles, por lo que la ruptura es vista aquí como algo inevitable, que tenía que producirse tarde o temprano. Trata de interpretar alguna de esas metáforas para deducir algo del carácter de ella y del de él.

Dices que tienes corazón…

Como en un libro abierto

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable

¡No me admiró tu olvido…!

Si de nuestros agravios en un libro

  • Después de leer las cinco rimas anteriores, explica con tus palabras en qué términos se refiere Bécquer a la mujer y qué le reprocha.

Asomaba a sus ojos una lágrima

  • En este poema Bécquer muestra arrepentimiento y expresa la esperanza de que la mujer también comparta su arrepentimiento. ¿Qué pudo hacer cada uno de los dos para evitar ruptura y por qué no lo hicieron?

OTROS TEMAS

Saeta que voladora…

  • ¿Qué tienen en común los elementos que aparecen citados en este poema? ¿Por qué crees que el poeta se identifica con ellos?
  • ¿Cuál dirías que es el tema de esta composición?

Hoy como ayer, mañana como hoy…

  • Resumen en una palabra cómo siente el poeta que es su vida sin amor.
  • Explica el sentido de los últimos versos.

No digáis que agotado su tesoro…

  • En la rima anterior, Bécquer afirma que la poesía es independiente de los poetas y que existirá siempre que haya motivos que la inspiren. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales fuentes de inspiración de la poesía?

Del salón en el ángulo oscuro

  • La rima anterior aborda el tema de la inspiración. Explica de qué metáforas o comparaciones se sirve el poeta para referirse al genio que duerme en nuestro interior. ¿A qué episodio bíblico hace referencia la última de ellas?
  • El comienzo de esta rima suele proponerse como ejemplo de hipérbaton. Justifícalo.

Olas gigantes que os rompéis…

  • El poeta se dirige en esta rima a varios elementos de la naturaleza (apóstrofe) para rogarles algo. ¿Qué les pide y por qué lo hace?
  • Compara estos elementos naturales con los que aparecían en las rimas escritas por el poeta cuando se sentía felizmente enamorado. ¿En qué se diferencian? ¿Podríamos afirmar que Bécquer proyecta sus sentimientos y estados de ánimo en la naturaleza?

Al ver mis horas de fiebre…

  • Este poema tiene un marcado tono pesimista. En él, el poeta se pregunta angustiado quién va a estar a su lado cuando le llegue la muerte. Podría decirse que en cada estrofa se refiere a un momento distinto de ese “final”. Por ejemplo, en la primera, hace alusión a la enfermedad. ¿Y en las otras?
  • ¿Qué temor manifiesta el poeta en la última estrofa?

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