La novela realista

DEFINICIONES

  • “La novela es la imagen de la vida” (Galdós)
  • “La novela es una copia artística de la realidad” (Clarín)
  • “La novela es un espejo a lo largo del camino” (Stendhal)

OBJETIVO PRINCIPAL

Mostrar la REALIDAD tal como es y en su totalidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

“La Regenta”, junto a la Catedral de Oviedo.

VEROSIMILITUD. Las tramas son verosímiles, creíbles. Se eliminan la fantasía y la subjetividad que caracterizaron a los románticos.

NARRADOR OMNISCIENTE. El narrador maneja por completo los hilos de la historia: sabe lo que va a suceder, conoce los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes, se dirige con cordialidad a los lectores y a veces interrumpe el relato con digresiones o valoraciones personales sobre hechos y personajes…

DESCRIPCIONES PRECISAS Y MINUCIOSAS. Las descripciones de exteriores e interiores y las de los personajes son extremadamente detalladas y exhaustivas. Esta atención al detalle lleva a captar en muchos personajes rasgos tan concretos que ellos solos bastan para individualizarlos. Es frecuente encontrar ejemplos de prosopografía, de etopeya, de topografía…

UBICACIÓN PRÓXIMA DE LOS HECHOS. Los autores realistas son capaces de realizar esas descripciones porque, al contrario de lo que hacían los románticos, que tendían a la evasión, ubican las acciones en su época y en lugares bien conocidos por ellos (donde nacieron, donde vivieron…). En general, los lugares más frecuentes son los rurales y los urbanos, lugares poblados de gentes, no apartados como en el Romanticismo. Se habla por ello de autores regionalistas: Pereda suele ubicar sus historias en Cantabria, Blasco Ibáñez en Valencia, Galdós en Madrid, Emilia Pardo Bazán en Galicia, Clarín en Asturias…

APROXIMACIÓN DE LA LENGUA AL USO COLOQUIAL. El lenguaje narrativo se aproxima a la lengua de la conversación, a la que se eleva a la categoría de lengua literaria. Los autores se esfuerzan en adecuar la lengua a la naturaleza de los personajes, que hablan según su condición social, su origen geográfico y sus propias particularidades.

PROTAGONISTAS INDIVIDUALES O COLECTIVOS. Los protagonistas de las novelas son o individuos que se relacionan problemáticamente con su entorno o grupos sociales completos (burguesía, clero, clase obrera, etc.). En el primer caso, se hace hincapié en el análisis psicológico del protagonista (a través de las técnicas mencionadas a continuación); en el segundo, en la descripción de ambientes. Se distinguen, por tanto, dos tipos de novelas: la novela psicológica (protagonizada con frecuencia por mujeres: Marianela, Fortunata y Jacinta, La Regenta, Pepita Jiménez…) y la novela de ambientación social.

TÉCNICAS PARA REPRODUCIR VERBALMENTE EL FLUJO DE CONCIENCIA DE LOS PERSONAJES.  Se desarrollan en estas novelas nuevas técnicas para representar verbalmente el flujo de conciencia de los personajes, como el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Como ya hemos comentado antes, se advierte cierta preferencia por la introspección psicológica en el alma femenina.

FRECUENTE PROPÓSITO DE CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA. La intencionalidad política varía según la ideología del escritor. Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y reclamar un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero estas, según ellos, obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que impide el avance hacia el mundo nuevo.

DIDACTISMO. Es corriente que los autores pretendan con sus novelas ofrecer una lección moral o social. Ello es así en las llamadas novelas de tesis, en las que el escritor desea demostrar una idea general a la que quedan subordinados el argumento, los personajes y el ambiente de la obra.

ESTRUCTURA LINEAL. Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo. Aunque no son extrañas las vueltas atrás para contar episodios anteriores, estas sólo interrumpen provisionalmente el hilo del relato.

ESTILO SENCILLO Y SOBRIO. Los realistas rechazan la pomposa retórica romántica. El ideal estilístico es la claridad y la exactitud, como corresponde al deseo de acercar la labor del escritor a la del científico.

TEMAS CERCANOS AL LECTOR. La novela realista aborda temas muy variados y cercanos a la realidad y a la vida cotidiana de los lectores. Por ejemplo: el amor y sus problemas (el matrimonio y la infidelidad tienen protagonismo en muchas de estas novelas, siendo la mujer implicada en el adulterio víctima de una fuerte condena social), la religión, la política, la oposición campo / ciudad, la hipocresía social, la cultura, las costumbres, etc.

NOVELAS PUBLICADAS POR ENTREGAS EN PRENSA. En esta época la novela se afianza como género literario. Aparecen cientos de autores que buscan un hueco en las editoriales. El método más fácil y productivo fue el de la novela por entregas, auténtico timo de la época. Una novela podía alargarse o extenderse a voluntad del autor, dependiendo de su éxito o de su fracaso. Aparecían en los diarios. Si una novela completa se podía vender por 8 ó 10 pesetas, con la novela por entregas podía llegar a costar más de 100.

FRAGMENTOS DE LA REGENTA PARA LEER

UN FRAGMENTO PARA COMENTAR

0 Responses to “La novela realista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: