“Educación”, de Almudena Grandes

RESUMEN

La verdadera causa de los malos resultados académicos de los niños españoles es la situación que atraviesa España. Los jóvenes ven su futuro tan negro (paro, emigración…) que no le encuentran sentido al estudio. Y ese problema no se puede solucionar con una reforma educativa.

COMENTARIO CRÍTICO

INTRODUCCIÓN

Este artículo de opinión es de Almudena Grandes, escritora y colaboradora habitual de “El País”. Es una de sus columnas, publicada el pasado mes de diciembre en el medio antes citado.

TEMA

La crisis en que está inmersa España y la injusticia social que existe en nuestro país son las verdaderas causantes del mal rendimiento académico de los niños españoles.

Por ello,  la reforma educativa de Wert no resolverá el problema, porque en realidad no es educativo, sino de trasfondo social.

ESTRUCTURA

Podríamos hacer coincidir la estructura externa del texto (tres párrafos) con la interna:

  • En el primer párrafo, Almudena Grandes alude con ironía al problema que va a abordar (los malos resultados académicos de los niños españoles) y a cómo el Ministro de Educación pretende resolverlo con su reforma.
  • En el segundo párrafo, la autora se refiere a la cruda realidad que rodea los niños de nuestro país (paro juvenil, despidos, desahucios, bajada de las pensiones, corrupción, etc.) como responsable de su fracaso educativo.
  • Por último, en el tercero, insiste en que el problema de la educación en España no tiene que ver con los programas educativos sino con las injusticias que se dan en nuestro país y con el triste porvenir que les espera a esos niños aunque estudien.

La estructura es, por tanto, inductiva: la autora empieza refiriéndose a un dato concreto que ha salido a la luz recientemente (nuestros estudiantes están por debajo de la media de la OCDE) para terminar dando su opinión sobre la verdadera realidad que se esconde tras esos malos resultados, que, a su juicio, no se podrán resolver con ninguna reforma porque poco tienen que ver con los planes educativos o con las distintas asignaturas.

ACTITUD E INTENCIONALIDAD DE LA AUTORA

Podríamos decir que la actitud de la autora es:

  • Subjetiva (expresa sus opiniones personales): “Creo que muchos—“
  • Pesimista (es muy negativa a la hora de describir tanto nuestro presente como nuestro futuro): “Si les han dejado sin futuro, ¿para qué van a estudiar?”
  • Crítica (con Rajoy, con el Ministro de Educación, con los políticos y dirigentes en general, con la monarquía, con los corruptos, etc.): “Y cómo ese dinero que dicen que no había, aflora por doquier, en escándalos de corrupción que infiltran a toda la sociedad, desde la Casa del Rey hasta la Pantoja”.
  • Irónica (afirma algo que no cree que vaya a ser así en absoluto): “Nuestros estudiantes están por debajo de la media de la OCDE, pero no hay que preocuparse. El ministro Wert ya ha dicho que su reforma lo va a arreglar.

Su intención es convencer a los lectores de que la razón por la que los niños españoles no estudian lo que deberían tiene que ver más con el panorama desolador que los rodea que con las asignaturas y los planes de estudio. También tiene la intención de hacernos reflexionar sobre todas las injusticias que se están produciendo en España a diario.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

  • Expresiva: uso de la primera persona del singular (me pregunto, Creo, Yo le recomendaría), verbos de pensamiento (creer), ironías (estará tomando algún complejo vitamínico), léxico valorativo (un país inculto, injusto)…
  • Apelativa: uso de la primera persona del plural con carácter sociativo (“nuestros estudiantes”) y pregunta retórica al final del texto, para plantear la reflexión a los lectores (“Si les han dejado sin futuro, ¿para qué van a estudiar?”).
  • Estética: Abundan las repeticiones expresivas, sobre todo las anáforas y los paralelismos tanto en el segundo párrafo (“ven cómo… Cómo…. Cómo… Y cómo…) como en el tercero (“El problema de los niños españoles no es… El problema de los niños españoles es…”, “un país…, un país…, donde…, donde…”). Todas estas enumeraciones y repeticiones dan sensación de acumulación (las utiliza la autora para que parezca que los niños tienen innumerables razones para no estudiar y también para insistir en sus ideas y resultar más persuasiva).
  • Representativa (escasa, solo al principio del artículo): “Los resultados académicos de los niños españoles han hecho sonar, una vez más, las alarmas. Nuestros estudiantes están por debajo de la media de la OCDE…”. Se podría considerar que emplea también esta función cuando se refiere a la realidad que rodea a los niños españoles, pero la visión que nos ofrece es la que tiene ella, y no es compartida por todo el mundo, pues puede haber quien piense que esa es una realidad no generalizada, exagerada o parcial. Sin embargo, el hecho de que la describa empleando la tercera persona, el presente de indicativo, dando cifras, etc. (“Cómo sus padres, después de trabajar toda su vida, se quedan en la calle con 20 días por año y la perspectiva de un desahucio inminente”) hace que resulte aparentemente objetiva.

TIPO DE TEXTO

Se trata de un artículo periodístico de opinión, en concreto, de una columna, y presenta por tanto las características propias de este género: subjetividad y valoración a partir de un asunto de interés general y de actualidad, estilo libre, nivel estándar de la lengua, extensión breve, etc.

Su modo de elocución es claramente argumentativo. Es un texto en que la autora trata de defender una opinión (el fracaso educativo español es causa del fracaso económico y social del país) aportando una serie de argumentos que puedan convencer a los lectores o que les inviten a reflexionar sobre que los niños tienen muchas razones por las que estar desmotivados.

VALORACIÓN PERSONAL

Respuesta libre. Tendríais que opinar sobre si pensáis que es cierto que la situación en la que se encuentra España influye en los malos resultados académicos de los niños españoles. También se puede opinar sobre la descripción que hace la escritora de nuestro país (totalmente negativa) y sobre su falta de confianza en la reforma educativa que va a emprender el Gobierno. A propósito de ese tema, podríais opinar asimismo sobre los aspectos que conozcáis de la LOMCE (a algunos de ellos hace referencia de pasada el artículo).

 

COMENTARIOS SINTÁCTICOS DE LAS ORACIONES

a)    Es una oración compleja cuyo núcleo es “ven”. Funciona como CD de ese verbo principal una subordinada sustantiva introducida por el nexo “cómo” y con núcleo “se pegan” que llega hasta el final de la oración.

b)    Es una oración compleja cuyo núcleo es “ven”. Funciona como CD de ese verbo principal  una subordinada sustantiva introducida por el nexo “cómo” y cuyo núcleo es “aflora” que llega hasta la coma. Dentro de esa sustantiva hay otra subordinada adjetiva (“que dicen que no había”) que complementa al nombre “dinero”, cuyo núcleo es “dicen” y en la que el pronombre relativo “que” funciona como CD. A su vez, dentro de la adjetiva hay una sustantiva en función de CD (“que no había”). Por último, al final de la oración encontramos una subordinada adverbial temporal introducida por el nexo “mientras” que llega hasta el final y funciona como complemento oracional, con sentido temporal. Complementando a su núcleo (la perífrasis “siguen escuchando”), tenemos otra subordinada sustantiva de CD introducida por el nexo “que” y con núcleo “ha vivido”.

c)    Es una oración compleja cuyo núcleo es el verbo copulativo “es” y cuyo sujeto es “España”. El resto de la oración es todo un atributo. Complementando al núcleo de ese atributo (“un país injusto”) tenemos dos subordinadas adjetivas coordinadas copulativamente entre sí. La primera (con núcleo “pagan”) va introducida por el adverbio relativo “donde” (CCL dentro de ella) y en la segunda (con núcleo “tiene”) este nexo se ha omitido. Por último, en la primera de esas dos adjetivas, encontramos a su vez otra adjetiva (“que asfixian a los trabajadores”), que complementa al nombre “impuestos” y en la que el relativo “que” funciona como sujeto.

d) Es una oración compleja cuyo núcleo es la perífrasis “van a estudiar”. Funcionando como complemento oracional de la principal, que tiene forma interrogativa, encontramos una subordinada adverbial condicional introducida por el nexo “si”, cuyo núcleo es “han dejado” y que llega hasta la coma.

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