Contenidos examen 4º (5 de febrero)

Os recuerdo que los contenidos para el próximo examen de Lengua son los siguientes:

  • Análisis sintáctico de oraciones simples, coordinadas (copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas, explicativas), yuxtapuestas, complejas con subordinadas adjetivas (incluidas las sustantivadas) y con subordinadas sustantivas.
  • Análisis crítico de anuncios publicitarios. Os recomiendo que repaseis esta cuestión consultando las siguientes entradas del blog que abordan el tema de la publicidad: la publicidad, mucho ojo con la publicidad, los recursos literarios en la publicidad, la fuerza del eslogan, lo que nos marcan las marcas… (Aparte tenéis otra fotocopia con eslóganes que hemos trabajado en clase y habéis realizado el análisis crítico de un anuncio televisivo elegido por vosotros).
  • Los tipos de textos: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación. Tenéis un cuadro-resumen con la teoría que debéis conocer y las páginas de vuestros libros de texto donde se explican las distintas cuestiones. Además, hemos practicado con tres textos en clase esta semana.

El examen, como los anteriores, será eminentemente práctico. Según lo acordado, haremos la parte de sintaxis el martes día 5 y el resto (publicidad, tipos de texto), el viernes 8.

2 Responses to “Contenidos examen 4º (5 de febrero)”


  1. 1 ines martinez - 4b febrero 3, 2013 a las 5:02 pm

    hola Raquel! estoy repasando las feases que hemos hecho en clase y tengo una en la siguiente: “Un dia Mosen Millan pidió al minaguillo que le acompañara a casa de un enfermo grave”. En mis apuntes tengo que es subordinada sustantiva de CD pero no lo entiendo porque parece que tengo antecedente “al monaguillo” y deberia ser adjetiva CN???
    Un saludo
    Ines Martinez

  2. 2 Raquel Pelayo febrero 3, 2013 a las 7:20 pm

    Hola Inés. Efectivamente es una subordinada sustantiva en función de CD. “Al monaguillo” es el CI y no es antecedente de ninguna adjetiva. La sustitución por pronombres sería: “Un día Mosén Millán se lo pidió”. El pronombre “se” sustituiría al CI (“al monaguillo”) y “lo” a la subordinada de CD.
    Espero habértelo aclarado.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: