Festival de Teatro Grecolatino

PROGRAMA%20GENERAL%2013%20PORTADAEl próximo martes día 23 de abril un grupo de alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato asistirá a dos representaciones teatrales que tendrán lugar dentro del XXX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino organizado por la Fundación Creta y el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.

Aquí os dejo el programa de la actividad:

10:00 horas: “Antígona”, tragedia de Sófocles (poeta trágico de la Antigua Grecia, del siglo V a. C.)

12:30 horas: “Anfitrión”, comedia de Plauto (comediógrafo latino, del siglo II a. C.)

Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria.

Grupo: El Aedo Teatro. (Página de Facebook)

Y algo de información sobre las dos obras teatrales que vais a ver:

RESUMEN DE ANTÍGONA

Antígona: ¿heroína?, ¿desobediente?, ¿ rebelde?, ¿mártir? De una manera u otra, encontraremos en esta obra a una mujer que se enfrenta al poder político por llevar a cabo su idea de dar sepultura a su hermano Polinices, muerto junto con su otro hermano Eteocles en la guerra tebana que los enfrentó por el poder…

Creonte, tío de Antígona y nuevo rey, decreta solemnes honras fúnebres para Eteocles y que el cadáver de Polinices sea insepulto. Antígona se rebela, comenzando una lucha entre el poder político y el divino que la llevará a la pétrea cueva que hará las veces de mansión de Hades.
La maldición tebana provocada por Layo, en su desobediencia a los dioses, desencadenará, entre agones, más desgracias para su estirpe.

Creonte se enfrentará a todos los personajes hasta que, al fin, haya restablecido el orden con maneras dictatoriales pero desatando la destrucción de los suyos, “sin saber a dónde inclinarse, a quién llorar”.

RESUMEN DE ANFITRIÓN

Plauto fue el más popular de los autores de comedias de la antigua Roma; dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo más querido por el verdadero pueblo romano, al que logró reflejar en sus obras. Esta comedia narra las confusiones producidas por el encaprichamiento del dios Júpiter hacia la joven Alcmena, esposa del general Anfitrión.
Júpiter, aprovechando que Anfitrión está en la guerra, adopta su forma y se hace pasar por él, comenzando así el juego de equívocos e imposturas.

Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor. ¡Teníamos poco los pobres humanos con nuestro dolor de cada día y parió el Olimpo!”

LOS TEXTOS

En el blog de Raúl Agüera, el Profesor de Latín que ha promovido la actividad, tenéis acceso a los dos textos íntegros, por si tenéis interés en leerlos.

0 Responses to “Festival de Teatro Grecolatino”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: