Lecturas a la carta (2013)

Aquí tenéis la selección de lecturas entre las que debéis elegir la obra que vais a leer en la tercera evaluación. De momento, podéis echar un vistazo a los títulos y los argumentos. Investigad sobre ellas lo que queráis y decantaos por una. Próximamente os diré el modo en que evaluaremos la lectura (sabéis que vale un 10% sobre la nota final de la evaluación y que es obligatoria para aprobar el curso). Como ya os he explicado en la clase de hoy, os doy la oportunidad, a los que queráis tener más nota, de leer dos novelas en lugar de una. De momento, tenéis que decirme cuál vais a leer a lo largo del mes de abril y tenerla leída para finales de mayo.

CATÁLOGO DE OBRAS (ordenadas cronológicamente)

La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela

Tremendismo, violencia, comportamiento humano

la_familia_pascualEn esta novela el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó. La violencia y el alcoholismo de sus padres, la prostitución a que se ve condenada la hermana, la muerte que acaba pronto con el más pequeño de la familia, van labrando el carácter del niño. Más tarde, sus fracasos para triunfar en el amor, en la paternidad y en el trabajo acaban por formar al hombre huraño e iracundo que mata casi porque sí y que muere en prisión de forma lastimosa. De este modo retrata Cela la psicología del bárbaro y la miseria española de algunas zonas rurales en las primeras décadas del siglo XX.

Nada (1944, Premio Nadal), de Carmen Laforet

Adolescencia, posguerra española, novela existencial

laforet1Andrea llega a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y acusa el dramático contraste entre las violentas emociones que reinan en casa de su abuela y la cordialidad de la vida universitaria. Narrada en primera persona con un estilo directo y realista, que chocaba con las convenciones literarias de la posguerra, Nada denuncia la miseria moral y material de una familia burguesa tras la Guerra Civil.

Carmen Laforet inaugura en esta obra el concepto de “chica rara”. La importancia de la “chica rara” reside en que choca con el prototipo femenino de la época franquista en la cuya única preocupación era la de formar una familia sin preocuparse por grandes ambiciones intelectuales. Estas chicas, lideradas por Andrea –o por la misma Carmen Laforet- necesitan ir a la universidad, no se impacientan por tener novio ni pueden permanecer todo el día dentro de casa sino que necesitan algo más, ambicionan el conocimiento y muestran la rebeldía como seña de identidad.

El camino (1950), de Miguel Delibes

Infancia, naturaleza, amistad

elcaminoDaniel el Mochuelo es el protagonista de la novela. La historia comienza de noche. Daniel tiene 11 años y se va a ir a la ciudad al día siguiente, pues su padre, el quesero del pueblo donde vive, quiere que progrese (se entiende que ese pueblo es Molledo, en el Valle de Iguña, Cantabria,  donde Delibes pasaba sus vacaciones veraniegas en la infancia). Daniel se pasa toda la noche recordando los viejos tiempos con sus amigos Roque el Moñigo y con Germán el Tiñoso.

El Jarama (1955, Premio Nadal), de Rafael Sánchez Ferlosio

Realismo, adolescencia, vida cotidiana

el-jaramaEsta novela, en la que el autor emplea una técnica absolutamente realista, nos cuenta la historia de once amigos madrileños que deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

Entre visillos (1957, Premio Nadal), de Carmen Martín Gaite

Posguerra española, rutina y monotonía diaria de unas chicas de provincia

41v5G7VVJyL__AA258_PIkin4,BottomRight,-46,22_AA280_SH20_OU30_A través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado de un grupo de muchachas se van desvelando el vacío de las vidas de las mismas ante el tedio y la falta de expectativas con la que encaran su existencia. La llegada de Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto centra la mayor parte de la trama de la novela ya que el carácter de este personaje choca con el ambiente plano y conformista que rodea a las chicas.

Cinco horas con Mario (1966, Premio de la Crítica), de Miguel Delibes

Novela monologada, desavenencias en el matrimonio, conflicto ideológico entre las “dos Españas”

cinco%20horas%20con%20mario%206Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Carmen es una mujer conservadora y tradicional de clase media alta y el difunto Mario, catedrático de instituto, un comprometido periodista e intelectual. A través de los recuerdos de su insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las “dos Españas”.

Últimas tardes con Teresa (1966, Premio Biblioteca Breve), de Juan Marsé

Amor, crítica social

ultimas-tardes-con-teresa2La acción de la novela se sitúa en la Barcelona de un verano los años 50, en plena dictadura franquista. Lo que empieza siendo la historia amorosa de una niña bien, rebelde e ingenua (Teresa) y un charnego barriobajero, desarraigado y ladrón de motos (el Pijoaparte), o, dicho de otro modo, de la rubia rica con el guapo pobre, termina como una formidable sátira y encarnación del tiempo en que transcurre esa breve, intensa y, lógicamente, calamitosa relación pasional.

El misterio de la cripta embrujada (1978), de Eduardo Mendoza

Misterio, humor

Portada CriptaEl protagonista no es otro que un loco bastante lúcido que es sacado de su residencia, un sanatorio mental, para asumir el improvisado papel de detective. Todo porque el comisario Flores, conocedor de la lejana experiencia como delincuente del demente en cuestión, le propone la libertad a cambio de sus servicios para resolver un caso un tanto extraño: la enigmática desaparición de una niña interna en el colegio de monjas de San Gervasio. Un suceso que, al parecer, ya había ocurrido seis años atrás y que no acabó de resolverse satisfactoriamente.

Crónica de una muerte anunciada (1981), de Gabriel García Márquez

Novela policíaca, crimen, amor, venganza y honor

cronicaPara García Márquez, esta novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor en Colombia: un asesinato por motivos de honor.

Cuando empieza la novela, ya sabemos que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, y la obra termina precisamente describiendo minuciosamente el asesinato del protagonista. Era, en efecto, una muerte anunciada. Pero, ¿por qué lo matan?, ¿cómo lo matan?, ¿querían matarlo?, ¿alguien trata de impedírselo?, ¿ha sido realmente Santiago el responsable de la deshonra de Ángela?, ¿habrá cabida en esta novela para una verdadera historia de amor?…

Papel mojado (1983), de Juan José Millás

Novela policíaca, psicología, literatura

papelmojadooUn oscuro redactor de prensa rosa, carcomido por la desazón de su existencia, se embarca en una investigación para esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo.
Partiendo de una argumento típico de novela policíaca, aborda Juan José Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de los más diversos registros, mezcla de parodia y melodrama, de humor e ironía, de lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos inconfundibles de la novela negra, llevando en volandas al lector hasta un final sorprendente, insólito.

Como agua para chocolate (1989) de Laura Esquivel

Amor y gastronomía

Laura Esquivel - Como agua para ChocolateTrata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Es una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Temblor (1990) de Rosa Montero

Novela fantástica

9132851temblor recortarAgua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá vivir su propia iniciación a la madurez, seguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino, que no es otro que sanar su mundo.
Cada vez que alguien muere, sus recuerdos desaparecen con él y, con ellos, la realidad que alguna vez los sustentó. El mundo se desvanece en jirones de niebla, está cambiando, a pesar de lo que sostienen los poderosos sacerdotes del culto del Cristal. De enigma en enigma y de éste a un nuevo reto mortal, Agua Fría deberá conocer el origen de su civilización, para evitar que se extinga.

La sombra del viento (2001, Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido), de Carlos Ruiz Zafón

Misterio, historia, amor, libros

la-sombra-del-vientoUn amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

La voz dormida (2002, Premio al Libro del Año en 2003) de Dulce Chacón

Mujeres víctimas de la Guerra Civil Española (dolor, sacrificio, sufrimiento, amor, amistad, violencia…)

la_voz_dormidaLa novela histórica “La voz dormida” de Dulce Chacon está dedicada tal y como escribe la autora “A los que se vieron obligados a guardar silencio”. La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, se estructura en tres partes y abarca desde al año 1939 hasta el año 1963. Un grupo de mujeres encarceladas (Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa) irán relatando cómo han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuáles son sus convicciones, sus miedos y las penurias que habrán de pasar una vez dentro de la cárcel. Resulta amena, conmovedora y de ágil lectura.

Travesuras de la niña mala (2009) de Mario Vargas Llosa

Pasión, amor, azar, destino

travesuras¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo.

Entre lo cómico y lo trágico, la realidad y la ficción, Travesuras de la niña mala logra retratar al amor indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute…

El tiempo entre costuras (2009), de María Dueñas

Intriga, amor, espionaje, Guerra Civil española

el-tiempo-costurasSira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del estallido de la Guerra Civil para irse con un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger. Al principio de su estancia en la ciudad, todo marcha de maravilla. Pero todo cambia en su vida, la cual da un giro inesperado en el cual Sira se ve obligada a trasladarse sola a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth, los cuales la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

Y AHORA… ¡A ELEGIR UNA (POR LO MENOS)!

PD: El hecho de que de algunas obras tengáis más información que de otras no tiene nada que ver con su calidad ni con su interés (tened en cuenta que la mayoría son sinopsis que he ido copiando de la red). Si queréis saber más sobre alguno de los libros, os recomiendo que investiguéis un poco vosotros mismos.

2 Responses to “Lecturas a la carta (2013)”


  1. 1 Coral ♬ mayo 5, 2013 a las 10:08 am

    Hola Raquel, al final me he decidido por ”El misterio de la cripta embrujada”🙂 Promete (y he mirado las páginas y se puede leer jajaja)🙂

  2. 2 Raquel Pelayo mayo 6, 2013 a las 6:01 pm

    Jajaja, vale, tomo nota del cambio, aunque todos se pueden leer, te lo aseguro. Hay que perderle el miedo a los libros más extensos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: