Crónica de una muerte anunciada (2013)

Estos son algunos sitios web donde podéis encontrar información sobre el autor y sobre la obra, aunque NADA PUEDE SUSTITUIR SU LECTURA:

Una biografía muy completa de Gabriel García Márquez

Entrevista del diario “El País” a Gabriel García Márquez a propósito de la publicación de Crónica de una muerte anunciada (tienen especial interés las respuestas a las siete primeras preguntas que le hacen)

Información de Wikipedia sobre el argumento, temas, personajes y estilo 

Resumen detallado de cada parte y relación bastante exhaustiva de personajes

Estudio de la novela para estudiantes extranjeros 

(aunque sea para estudiantes de castellano, es interesante el censo de personajes, que están ordenados según van apareciendo en la novela, el listado de vocabulario y las preguntas de comprensión sobre cada capítulo)

Breve resumen del argumento, análisis de los temas y personajes

Apuntes que profundizan en la técnica del Realismo Mágico en la novela, el perspectivismo, el tema del honor y el análisis de algunos personajes (del Blog de Lengua del Colegio SEK-Atlántico de Pontevedra)

En este vídeo el propio García Márquez habla sobre la novela, y sobre por qué desveló el desenlace de la obra desde la primera línea:

Y aquí un pequeño vídeo promocional de uno de los montajes que se han hecho sobre la obra, a ver qué os parece la caracterización de los personajes (¿os los imaginábais así?, ¿podéis saber quién es cada uno de ellos por lo que dicen en este vídeo?):

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, LA PELÍCULA

Una de las adaptaciones cinematográficas más conocidas de la película es la dirigida por Francesco Rossi en 1987, en la que la bella actriz italiana Ornella Mutti interpreta a Ángela Vicario y Lucía Bosé (la madre del cantante Miguel Bosé) hace el papel de Plácida Linero. Anthony Delon y Rupert Everett interpretan, por su parte, a Santiago Nasar y Bayardo San Román. La calidad de la cinta es discutible, pero podría ser interesante que la vierais. Es importante tener en cuenta que la adaptación cinematográfica comporta cambios importantes en cuanto a la perspectiva narrativa: en la película es Cristo Bedoya, convertido en médico, quien regresa al lugar donde sucedieron los hechos veintisiete años después, porque lo han nombrado director del hospital del que fue su pueblo. Es él quien se encarga de reconstruir y de contarnos la historia, a través de la técnica de la “voz en off”.

 Aquí podéis ver la película entera (dura 1: 49 min.):

 

caratula crónica

 

2 Responses to “Crónica de una muerte anunciada (2013)”


  1. 1 Ines Martinez mayo 6, 2013 a las 3:29 pm

    Buenas Raquel: no consigo diferenciar bien la anafora de la deixis en algunos casos. Puedes ayudarme?
    Gracias. Ines Martinez

  2. 2 Raquel Pelayo mayo 6, 2013 a las 5:59 pm

    Hola, Inés. Son ejemplos de anáfora los elementos (generalmente pronombres, determinantes o adverbios) que remiten a algo que ha aparecido con anterioridad en el discurso. Por ejemplo: “Escribí un mensaje a la profesora para preguntarle unas dudas” (el pronombre “le” es anafórico porque remite a la profesora). Son ejemplos de deixis los elementos (también suelen ser pronombres, determinantes o adverbios) que hacen referencia a los elementos del acto comunicativo (emisor, receptor, lugar y momento en que se produce la comunicación, etc.). Son frecuentes, por ejemplo, en los diálogos: “Tú, ven aquí y cuéntame qué te pasó ayer conmigo” (sólo si conocemos el contexto, podemos asignarles una referencia a tú, aquí, ayer, conmigo…). En resumen, los elementos anafóricos remiten a algo anterior y los deícticos a algo que está fuera del texto, en la realidad extralingüística.
    Espero que te haya quedado más claro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: