La narrativa posterior a la Guerra Civil: textos

Ayer comenzamos el estudio de la narrativa española de posguerra. Aquí os dejo algunos fragmentos representativos de las distintas etapas de las que hemos hablado en clase:

NOVELA EXISTENCIAL (AÑOS 40)

En el siguiente fragmento de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, se manifiestan claramente los rasgos del tremendismo, corriente literaria que se basa en destacar los aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad. El narrador de esta novela, un campesino extremeño que narra su vida desde la cárcel, nos relata aquí la corta y miserable existencia de su hermano Mario. Son rasgos propios del tremendismo la recurrencia de las escenas violentas y la crudeza con que se describen, la aparición de personajes con defectos o taras, el lenguaje desgarrado y duro

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

NOVELA REALISTA (AÑOS 50)

En este fragmento de El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, se observa la aplicación de la técnica objetivista característica de la novela del realismo social. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. En la novela adquieren gran relevancia los diálogos, como podéis comprobar en este texto, en los que se intenta imitar con realismo la manera de hablar de los jóvenes de la época. Por esa exploración del lenguaje coloquial se ha llegado a hablar de ‘novela-magnetofón’:

EL JARAMA

NOVELA DE LA RENOVACIÓN TÉCNICA (AÑOS 60)

Aquí tenéis un fragmento de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. La obra se ambienta en marzo de 1966, momento en el que Carmen Sotillo acaba de perder, de forma inesperada, a su marido Mario, catedrático de instituto. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
El núcleo central de esta narración lo constituye el soliloquio de Carmen, el monólogo de una conservadora mujer de clase media-alta con el cadáver de su prematuramente fallecido marido Mario, catedrático de instituto, librepensador y comprometido periodista e intelectual. A través de los recuerdos de su insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las “dos Españas”.
La obra consta de un prólogo, un núcleo central de veintisiete capítulos (el monólogo de Carmen) y un epílogo. Cada uno de estos capítulos del núcleo central comienza con una cita bíblica, pasajes que Mario había subrayado en su Biblia de cabecera. Partiendo de estas citas, Carmen va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido continuos reproches por su integridad moral y falta de ambición, que han impedido que alcanzaran el reconocimiento y estatus social que ella ambicionaba para su familia, así como por su actitud de frialdad hacia ella.

En este texto, que pertenece al capítulo II, podéis ver cómo a partir de la cita bíbilica (en cursiva) fluye el monólogo de Carmen, quien en este caso le recrimina a su marido algo que nunca le ha personado: que nunca se hubieran comprado un coche (Mario iba al instituto donde daba clases en bicicleta):

CINCO HORAS CON MARIO

La renovación técnica se advierte tanto en la peculiar estructuración de la novela como en el magistral empleo del monólogo interior como una forma de penetrar en la psicología de la mujer protagonista, así como en la condensación temporal (en másde doscientas páginas transcurren tan solo cinco horas).

Por último, aquí os dejo dos presentaciones que nos servirán para repasar los aspectos fundamentales y las obras más representativas de la narrativa española de posguerra (se mencionan muchos autores y obras que no hemos estudiado, pero aunque no entran para el examen, no está de más leer algo sobre ellas):

Anuncios

0 Responses to “La narrativa posterior a la Guerra Civil: textos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 876,181 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: