Valoraciones personales sobre las lecturas (I)

Como sabéis, este curso los alumnos de 4º han podido elegir el libro que tenían que leer en la 3ª evaluación (entre una lista de propuestas que tenéis en Lecturas a la carta).

El resultado ha sido inmejorable porque muchos han disfrutado de la lectura elegida (¡algunos ya van por la segunda novela!). Aquí os dejo algunas de las valoraciones personales que de modo voluntario han escrito sobre las obras:

Sobre La sombra del viento (por Paula Corrales)

La sombra del viento es una novela de las que no se olvidan.

En esta historia Daniel Sempere, su protagonista, descubre un nuevo mundo cuando lee La sombra del viento, el libro que no olvidará jamás y que cambiará su vida de modo que querrá saber todo y leer todos los libros del autor.

Para mí ha sido algo semejante. Una historia que me ha capturado desde el primer momento. Una historia capaz de hacer que 580 páginas puedan leerse sin hacerse pesadas en apenas tres días. Una historia llena de misterio e intriga que hace que ni puedas quitar la vista de las hojas del libro. Una historia que ha llamado tanto mi atención que este verano me leeré la segunda y la tercera parte.

Sinceramente, creo que Carlos Ruiz Zafón ha hecho un trabajo fantástico con este libro. Ha sido capaz de mezclar una historia un tanto fantasiosa con la realidad del lugar y la época en que transcurre la acción. Porque sí que es verdad que todo lo que rodea a Julián Carax es bastante extraño, sobre todo al inicio, cuando aún no se sabe que quien quiere eliminar todo lo relacionado con él es el propio Julián ni los motivos que puede tener.

Lo que más me ha gustado de este libro es que, pese a que Daniel era solo un niño cuando dio con el Cementerio de los Libros Olvidados y con el libro de Carax, siguió indagando en la vida de este hasta que averiguó la verdad, sin dejar que los años, los pasos en falso, las mentiras, las amenazas, y Lain Couvert se interpusieran en su camino. Dando prioridad a otras cosas cuando era necesario, pero sin olvidar nunca su objetivo. […]

En general, este libro me ha gustado muchísimo, tanto por las historias que encierra como por su sencillez. Porque mezcla historias amorosas con otras más misteriosas, por el carácter tenaz de su protagonista, pero sobre todo porque ha sido el único libro que ha hecho que me quede hasta las tres de la mañana leyendo.

Sobre La voz dormida (por Alejandra Sanz)

Para empezar quiero decir que, particularmente, este libro me ha encantado. Nunca había leído antes una novela que profundizara tanto en las ideologías que se enfrentaron en nuestra Guerra Civil. Además, la forma en que está escrita la novela hace muy llevadera su lectura. Al estar basada en los primeros años del franquismo donde la represión era terrible, nos muestra aspectos que no se pueden aprender en clase de Historia,y nos ayuda a comprender y a profundizar más en el conocimiento de ese periodo, y es que al leerla te puedes imaginar que estás en esa época tan difícil e incluso sentir el miedo e inseguridad de las protagonistas. El punto de vista que adopta Dulce Chacón resulta muy significativo sabiendo que después de escribir la novela declaró haber “suavizado” las historias de estas mujeres (lo sé porque indagué un poco sobre la autora y descubrí algunas cosas, como esto de que la novela está basada en hechos reales, sin exageración alguna, lo cual resulta devastador, confirmar que todas esas mujeres pasaron realmente por todo aquello) pues aun así puede resultar algo duro leer algunos capítulos en los que describe con todo detalle el castigo y sufrimiento de las protagonistas. Para mí la escena más dura de toda la obra es el fusilamiento de Hortensia, es un momento muy cruel, sabiendo que hacía apenas un mes y medio que había dado a luz a su hija y que no podrá verla crecer, que no la volverá a ver jamás ni tampoco a Felipe ni a su hermana Pepita. La historia de amor que surge entre Pepita y Paulino me parece una verdadera locura en aquellos tiempos tan revueltos ya que los dos corrían peligro y se estaban jugando la vida a pesar de todo, por eso me gustó que al final acabaran juntos aunque fuera después de una espera tan larga. Tomasa, aunque no es de los personajes principales, se define con una forma de ser muy orgullosa y rebelde, lo cual es admirable. Me hizo especial gracia lo que hizo con el piececito del niño Jesús. Demostró máxima coherencia con sus ideas y se mantuvo firme aun sabiendo que sería castigada severamente. Algo que me ha llamado la atención de la obra es el simbolismo que le dan a las canciones que cantan, pues con ellas combaten la furia y resentimiento que sienten. Es su manera personal de rebelarse.

Después de leerme el libro, sentí curiosidad y vi la película, pero siendo sincera no me parece tan buena como el libro ni de lejos. Como ya nos dijiste en clase, la película trataba más sobre la vida de Pepita y de su hermana Hortensia, dejando más de lado a los personajes secundarios los cuales en el libro son descritos con infinidad de detalles, y para mí eso da mucha sustancia a la obra, algo que en el cine no ha podido transmitir.

Mi conclusión personal sobre este libro es que nos enseña a no perder la fe en los momentos más duros de nuestra vida, que aunque las cosas pinten mal, nuestra familia y nuestros amigos siempre estarán ahí para ayudarnos en los momentos más difíciles, que no debemos renunciar a nuestras ideas porque alguien no esté de acuerdo con ellas, y que debemos luchar y defender aquello en lo que creemos. “La voz dormida” hace referencia a todo el dolor que tuvieron que callar esas mujeres, a toda la inocencia que no pudieron demostrar en su momento, a todo el odio que no pudieron gritar. A todos esos gritos de desesperación prohibidos.

 Sobre Crónica de una muerte anunciada (por Álvaro Maza)

 Este es un libro 100% recomendable. Para mi gusto es un libro interesante por el hecho de que contiene una trama muy intrigante.

Me ha parecido un poco difícil de leer dado que no sigue un orden cronológico: los capítulos están desordenados, por así decirlo. Otro de los puntos por los que me ha parecido un poco complicado es la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la obra, y la cantidad de vecinos del pueblo a los que se menciona con nombre y apellidos, tantos que se podría decir que es prácticamente imposible recordarlos a todos.

Me he fijado que en esta novela no abunda el diálogo, ya que la historia es prácticamente contada en su totalidad por un narrador interno, que había vivido los hechos y que era amigo de la víctima, y eso hace más atractiva la historia.

Este libro es uno de los pocos que han conseguido “engancharme” sin que me cansase de él. Al comienzo lo empecé a leer prácticamente por obligación, pero conforme fui avanzando en la historia me fue cautivando, hasta que punto de leerlo por interés propio, dado que la obra me ha gustado mucho.

Sobre La familia de Pascual Duarte (Por Carolina Cecín)

En mi opinión la novela mantiene la intriga hasta el final. […] Lo que más me ha sorprendido es la crueldad con la que Pascual Duarte cuenta las cosas, como cuando mata al caballo y dice que su carne estaba más dura que la de Zacarías. Y también el modo en que justifica los asesinatos que comente, como cuando dice al principio de la novela: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”. Una de las escenas que me ha dado más pena es cuando Pascual le pega un tiro a la perra sin ningún motivo. […] Lo que menos me ha gustado es la actitud de la madre con respecto a Mario, el hijo retrasado, cuando su amante le pega una patada y ella no le da importancia y le ríe la gracia.

0 Responses to “Valoraciones personales sobre las lecturas (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

