“Juan sin miedo” en Meruelo

Juan Menéndez Granados, el aventurero asturiano que se ha convertido en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, dio una conferencia para los alumnos del IES San Miguel de Meruelo

Juan Menéndez Granados, durante su conferencia del viernes en Meruelo.

Juan Menéndez Granados, durante su conferencia del viernes en Meruelo.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES San Miguel de Meruelo tuvieron el pasado viernes 28 de marzo la oportunidad de asistir a una conferencia del ciclista y aventurero Juan Menéndez Granados, apodado por algunos como “Juan sin miedo”. Este joven asturiano protagonizaba el pasado mes de enero la enorme proeza de llegar al Polo Sur solo, en plena autonomía y montado en su bicicleta. Su conferencia del viernes en el Centro Medioambiental de Meruelo era el colofón de una serie de actividades que durante este segundo trimestre había realizado el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en torno a la conquista del Polo: lecturas sobre las expediciones de Shackleton, Scott y Amundsen, vídeo conferencia con una de las dos bases españolas que hay en la Antártida, exposición de material fotográfico y proyección de vídeos sobre las expediciones en la entrada del instituto, etc.

Durante su charla, Juan nos contó, apoyando su explicación con vídeos y fotografías, los pormenores de su expedición: cómo se preparó para ella tanto física como mentalmente (aprendiendo de los mejores exploradores polares de Noruega), los sacrificios que tuvo que realizar para ver cumplido su sueño (estuvo seis meses vendiendo pescado en un mercado noruego y poniendo copas por la noche), los problemas de financiación a los que se enfrentó (al quedarse sin patrocinadores, tuvo que cambiar su destino y pedir un préstamo), los contratiempos que sufrió durante la travesía (una quemadura en el pecho, la rotura de su pantalón…), las condiciones extremas a las que se enfrentó (las bajas temperaturas, el constante “whiteout”, la excesiva blandura de la nieve, los problemas con el GPS, la soledad, el miedo, la frustración…), lo que comía (dulces asturianos para ingerir calorías y sentirse más acompañado gracias a los sabores de su tierra, postres de chocolate, turrón en Navidad, comida liofilizada…), cómo se sintió al conseguir por fin ver cumplido su sueño, etc. Además, vino acompañado de la bicicleta con la que realizó la expedición, diseñada por él mismo, nos mostró muchas de las cosas que le acompañaron en su viaje (sus botas, la cazadora, el envase en el que comía, etc.) y respondió con amabilidad a todas las preguntas que le formularon los estudiantes. De esta forma, pudimos revivir con él su aventura. Toda una aventura que duró 46 días, durante los cuales el aventurero asturiano recorrió sobre su bicicleta 1200 kilómetros, completamente solo y sin que nadie le proveyera de comida ni le proporcionara ningún tipo de ayuda. Una aventura de las de verdad, como las de antes, con el espíritu de Amundsen.

Juan Menéndez lanzó varios mensajes a los chicos a lo largo de su intervención. Nos quedamos sobre todo con dos de ellos. El primero, una cita de Nelson Mandela, que falleció mientras Juan estaba en la Antártida: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él”. El segundo lo recoge muy bien otra cita, esta del propio Juan, que nos invita a no dejar nunca de luchar por nuestros sueños: “Nunca permitáis que os digan que es imposible, si de verdad créeis en ello”.

Para finalizar, aquí podéis ver algunas fotografías del encuentro (próximamente, añadiremos más):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

0 Responses to ““Juan sin miedo” en Meruelo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: