Microcuentos

Como sabéis, para participar en el Certamen Literario de este año tenéis que escribir un microrrelato o microcuento. Pero, ¿qué es un microcuento?

Imagen Los microcuentos son textos narrativos de ficción cuya principal característica es la brevedad. Los autores de este tipo de narraciones no pueden detenerse a describir, ni dar detalles sobre la trama, ni concretar los elementos narrativos (tiempo, espacio…), ni pueden poner a sus lectores en antecedentes… Por eso, muchas veces tienen que sugerir más que decir, dejando en los lectores la responsabilidad de dar sentido al texto y de ir más allá de lo que se dice explícitamente en el relato. Otras de las características de los microcuentos es que con frecuencia buscan sorprender, quebrando las expectativas del lector, y que en ellos el título adquiere gran relevancia porque puede orientar la interpretación del texto (completando su significado, desvelando la intención del autor…). En cuanto al tono, en ocasiones son humorísticos, y en otras, son reflexivos, como pequeñas sentencias o aforismos de tipo filosófico, y pueden abordar cualquier tema.

Como ejemplo de lo corto que puede ser un microrrelato se suele citar el titulado “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, que dice así: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

La mejor manera de entender el sentido de este género narrativo es a través de su lectura, así que aquí os presento varios enlaces donde tenéis distintas antologías de microrrelatos muy diversos:

Microcuentos en la página de Materiales de Lengua

Antología de microcuentos finalistas presentados a un concurso

Microrrelatos ilustrados

Microrrelatos brevísimos

Diez microrrelatos publicados en el Abc

Os recuerdo que los requisitos que tiene que cumplir el microrrelato que escribáis para el concurso son dos: que no supere las 130 palabras y que aparezcan en él tres términos elegidos al azar por los miembros del Departamento de Lengua. Esos tres términos son: el sustantivo “declive“, el verbo “simular” (que, obviamente, puede aparecer conjugado en cualquiera de sus formas) y el adjetivo “filantrópico“. El plazo para presentar los microcuentos termina el 16 de abril, así que todavía estáis a tiempo. ¡Animaos a participar! ¡Y sin copiar!(En las clases de Lengua tenéis toda la información sobre las bases, premios, plazos, etc.).

0 Responses to “Microcuentos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: