Actividades sobre el cuento “La siesta del martes”

Esta semana hemos comenzado el tema dedicado al estudio del cuento (“Érase más de una vez “). Vamos a poner en práctica algunas de las cuestiones que hemos visto con un cuento de Gabriel García Márquez, un gran narrador que, como sabéis, ha fallecido recientemente.

El cuento que tenéis que leer se titula “La siesta del martes” y es el primero de los ocho relatos recogidos en la obra “Los funerales de la Mamá Grande” (1962). Aquí podéis leer el cuento y estas son las actividades que debéis realizar en vuestros cuadernos después de leerlo con atención (las corregiremos o las recogeré el próximo martes 20):

los-funerales-de-mama-grande-garcia-marquez-sudamericana-5074-MLA4098877288_042013-F

  1. Resume brevemente el argumento de este cuento.
  2. Podríamos afirmar que la madre tiene un objetivo claro y que sobre su deseo de cumplirlo se construye la historia. Indica cuál es ese objetivo, qué cosas o personas se oponen en su camino para conseguirlo y cuál es el desenlace de la historia.
  3. ¿De qué tipo es el narrador que cuenta la historia y qué persona verbal emplea? Justifica tus afirmaciones con ejemplos del texto.
  4. Algunos de los motivos de la historia (recuerda que llamamos motivo a cada uno de los sucesos importantes en que se puede dividir un relato) son estáticos. Copia uno de ellos y localiza en él los rasgos propios de las secuencias descriptivas: verbos en pretérito imperfecto, verbos estativos, abundancia de adjetivos calificativos, etc.
  5. Otros motivos de la historia son dinámicos. Estos son los que hacen avanzar la acción. Copia uno de ellos y localiza en él los rasgos propios de las secuencias narrativas: verbos en pretérito perfecto simple, verbos de acción, etc.
  6. En el cuento también hay secuencias dialogadas. Elige un ejemplo de diálogo en estilo directo y transfórmalo a estilo indirecto.
  7. El título de este cuento nos indica el día de la semana y el momento del día en que se desarrollan los hechos. Señálalo. Más adelante se concreta además el mes. ¿En qué mes se desarrolla la acción?
  8. Pero además, a lo largo del relato, se precisan las horas como si se tratara de una crónica periodística (García Márquez, aparte de escritor, también era periodista). Localiza todas las referencias temporales concretas que aparecen e indica cuánto tiempo transcurre aproximadamente.
  9. En la historia hay un flash-back (salto hacia atrás en la historia). Localízalo y explica qué se cuenta en él.
  10. Aunque no se precisa el nombre de ningún lugar, podemos deducir por algunos datos que se trata de un pueblo del Caribe. Copia las frases relacionadas con el clima, el mar, la vegetación, los cultivos, etc. que puedan avalar esta afirmación.
  11. Podríamos afirmar que el relato podría dividirse en dos partes atendiendo a los dos espacios fundamentales donde se desarrolla cada una. Indícalo.
  12. Aunque no se dice el nombre del pueblo en el que se bajan la madre y la hija, los lectores de García Márquez podrían saber que se trata de Macondo, un lugar imaginario en el que se desarrollan muchas historias de este escritor. Lee algo sobre él y también sobre el personaje Aureliano Buendía, mencionado en este cuento. ¿En qué famosa novela de García Márquez, cuya acción se desarrolla en Macondo, aparece este personaje?
  13. ¿Qué personajes aparecen en el cuento? Clasifícalos según su importancia en la historia. Fíjate en que algunos tienen nombre y otros, aunque son importantes en la trama, no lo tienen. ¿Podríamos hablar de protagonista y de antagonista? Razona tu respuesta.
  14. Centrémonos ahora en la caracterización que se hace de la madre. Copia algún ejemplo de caracterización directa (indica si hay prosopografía o más bien etopeya) y algún otro de caracterización indirecta (por ejemplo, algún caso en que sus palabras, su manera de hablar o sus acciones nos puedan indicar cómo es esa mujer). Trata de definirla con tus propias palabras.
  15. Aunque el relato tiene pocas páginas y no parece que cuente una gran historia, aborda indirectamente distintos temas de interés. Explica cómo se denuncia el contraste entre los ricos y los pobres en el relato (por ejemplo, qué diferencias se dan entre sus casas, cómo van vestidos, cómo viajan, cómo se enfrentan unos y otros al calor, en qué trabajan, etc.). Copia distintas secuencias del cuento en que se pongan de manifiesto las diferencias que había entre las distintas clases sociales.
  16. ¿Qué te ha parecido el desenlace del cuento? ¿Dirías que es un final abierto? Imagina cómo puede continuar esta historia: ¿qué pasará cuando las dos mujeres se dirijan por fin al cementerio?

 

 

 

 

0 Responses to “Actividades sobre el cuento “La siesta del martes””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: