Programación del curso (2º Bach.)

bienvenidos-al-nuevo-curso-escolar-1-728CONTENIDOS

1ª evaluación

  • Análisis y comentario sintáctico global.*
  • El resumen y el esquema de un texto.*
  • El comentario crítico de un texto: tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor, tipo de texto y valoración personal.*
  • El comentario crítico de un texto periodístico de opinión.
  • Las funciones del lenguaje.
  • Rimas de Bécquer. Contexto histórico-literario: La literatura española de la primera mitad del siglo XIX: El Romanticismo. La literatura española de la segunda mitad del XIX: El Realismo y el Posromanticismo. Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Estudio de la obra y comentario de las catorce rimas seleccionadas. El comentario crítico de un texto poético. Repaso de métrica y de los recursos literarios.

2ª evaluación

  • La estilística del verbo.
  • La estilística del adjetivo.
  • La literatura española de comienzos del S.XX: El Modernismo y la Generación del 98. El Novecentismo y las vanguardias.
  • La casa de Bernarda Alba de García Lorca. Contexto histórico-literario del autor y de la obra: Generación del 27. Vida y obra de Federico García Lorca. Estudio de la obra.
  • Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender. Contexto histórico-literario: La literatura española de posguerra. Vida y obra de Ramón J. Sender. Estudio de la obra.

3ª evaluación

  • Los mecanismos de coherencia semántica en los textos.
  • Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Contexto histórico-literario: La narrativa hispanoamericana del siglo XX. Vida y obra de Gabriel García Márquez. Estudio de la obra.

*Tanto la sintaxis como el comentario crítico se trabajarán a lo largo de todo el curso y podrán ser objeto de examen en cualquier trimestre. De igual manera, en cualquier examen del curso (tanto de Lengua como de Literatura) se podrá pedir la definición de términos o expresiones extraídas de los textos propuestos para comentario.

LECTURAS

Las cuatro obras son de obligada lectura y habrá que traerlas a clase cuando sea preciso. Aquí os pongo las ediciones que recomendamos, pero si tenéis alguna otra en casa, podéis emplearla igualmente:

  • Rimas de G. A. Bécquer, Editorial Akal (en el blog os colgaré las catorce seleccionadas para la PAU para quien quiera descargarlas en lugar de tener que comprar el libro).
  • La casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca. Editorial Vicens Vives, Clásicos Hispánicos. También está bien la edición de Cátedra.
  • Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Editorial Destino / Austral.
  • Crónica de una muerte anunciada, de G. García Márquez. Editorial Mondadori.

 MATERIALES

  • Material fotocopiado. Os proporcionaré distintos bloques de fotocopias con los temas de Lengua y un bloque por cada lectura obligatoria. Y también os fotocopiaré exámenes de la PAU, textos para comentar, textos comentados… No olvidéis pagar los 10 euros de las fotocopias (este curso los amortizaréis con creces). Trabajar con material fotocopiado requiere cierta organización y madurez. Organización para conseguir tener el material adecuadamente ordenado y clasificado. Madurez para no caer en el error de pensar que como tenéis todos los apuntes fotocopiados podéis venir a clase a siestear sobre ellos. Espero que tengáis las dos cosas.
  • Blog de clase. En este blog os iré colgando material complementario, vídeos, resúmenes, enlaces interesantes… Es recomendable que lo visitéis cuando os lo indique. También podéis emplearlo para hacerme cualquier consulta a través de los comentarios.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • El 90% de la nota de cada evaluación dependerá de la calificación obtenida en las dos pruebas (una sobre un texto periodístico o ensayístico, y la otra sobre un texto literario) realizadas en cada trimestre. En la 2ª evaluación habrá tres parciales en lugar de dos.
  • El 10% de la nota restante dependerá de otros factores tales como la asistencia y la participación en clase, la realización de las tareas voluntarias propuestas por la profesora, el interés mostrado durante el curso, etc.
  • No se aprueba la evaluación si en alguna de las pruebas la calificación obtenida es inferior a 3 p.
  • El alumno al que se sorprenda copiando en un examen tendrá un suspenso en la evaluación correspondiente.
  • Queda asimismo abierta la posibilidad de realizar controles específicos o preguntas cortas eliminatorias dentro de cada examen de Literatura para comprobar que se han realizado las lecturas obligatorias. No aprobaré a ningún alumno que demuestre no haberlas leído (o no haberlas entendido).

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

  • Tanto los exámenes de Lengua como los de Literatura tendrán siempre una estructura similar al que tienen los exámenes de la PAU: habrá siempre un texto para resumir y/o esquematizar y comentar, y también habrá varias preguntas de Lengua o Literatura a partir de dicho texto.
  • Antes de cada parcial os explicaré exactamente qué preguntas va a tener y la puntuación asignada a cada cuestión.

ORTOGRAFIA

Los criterios de corrección serán los mismos que en la PAU. Os los especifico aquí y os advierto que seré estricta en su aplicación. Escribir correctamente en 2º de Bachillerato es más importante que saber analizar subordinadas o que conocer la vida de Bécquer. Podéis perder hasta un máximo de 1,5 p. atendiendo a los siguientes Criterios de ortografía en la PAU.

RECUPERACIONES

En el mes de mayo (o antes, dependiendo de los casos) existirá la posibilidad de recuperar alguna parte de la materia (una lectura suelta, por ejemplo, o incluso una evaluación), pero no habrá un examen global hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS VARIOS

  • Dedicar un rato cada día a hojear la prensa (en concreto, os recomiendo leer alguna columna de opinión) y procurad estar un poco al tanto de los temas de actualidad y tener formada (medianamente) una opinión acerca de ellos. En algunos exámenes tendréis que valorar personalmente los temas abordados en distintos textos y para hacerlo bien, aparte de saber expresarse, es importante tener algo que decir.
  • Llevar la materia al día y practicar a diario. La teoría de la literatura se puede estudiar el día antes del examen, pero el día antes no se aprende a analizar sintácticamente, ni se aprende a redactar comentarios adecuadamente, ni a interpretar textos. La materia de este curso tiene un carácter eminentemente práctico que hace imprescindible que la trabajéis a lo largo de todo el curso. Un par de veces por trimestre os daré algún examen de la PAU para que lo hagáis en casa y me lo entreguéis si queréis que os lo corrija. Será voluntario, pero os recomiendo que aprovechéis la oportunidad. Si el primer texto que comentáis es el del examen, os llevará mucho tiempo y, casi seguro, os saldrá bastante mal.
  • Leer los libros con mucha atención. Releerlos. Hacer resúmenes. Son solo cuatro obras (mejor dicho, tres obritas y catorce poemas). Breves y sencillas. En cualquier curso de la ESO se lee más. Así que no hay excusas. ¿Que si hay que sabérselas de memoria? No…, pero casi.
  • No obsesionarse con la PAU. Este curso, como veréis, será monotemático: PAU, PAU, y más PAU… No os obsesionéis ni os agobiéis. El objetivo es aprobar 2º de Bachillerato. Creedme, quien supere el curso no tendrá problema alguno para aprobar la Selectividad, así que mi consejo es:

keep-calm-and-ponte-a-estudiar

 

PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO

  • No se puede aprobar la Lengua de 2º de Bachillerato si no se tiene aprobada la de 1º, por lo que sería conveniente que quienes la tenéis suspensa os preocupéis por recuperarla cuanto antes. Os convocaré en un recreo para hablar de cómo hacerlo.
  • Además, os adelanto que este curso habrá una hora semanal de repaso de Lengua de 1º de Bachillerato (impartida por el profesor Carlos Blas) para quienes estéis interesados.
Anuncios

0 Responses to “Programación del curso (2º Bach.)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 876,193 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"

A %d blogueros les gusta esto: