Análisis del cuento “¡Adiós, cordera!”

1. ¿Cómo es el narrador de este relato? Copia dos oraciones del cuento que justifiquen tu respuesta.
2. ¿Quiénes son los personajes principales del relato? Explica brevemente las relaciones que se establecen entre ellos. ¿Cuáles podrían considerarse secundarios?
3. Copia alguna secuencia descriptiva (motivo estático) en que se caracterice a alguno de los personajes del relato y señala en ella los rasgos lingüísticos propios de la descripción.
4. Copia ahora alguna secuencia puramente narrativa (motivo dinámico) y localiza en ella los rasgos lingüísticos propios de la narración.
5. ¿Cuál es, a tu juicio, el “motivo perturbador” que en este cuento rompe el equilibrio de la situación inicial?
6. ¿En qué lugar y época se desarrolla la acción? Sé lo más preciso que puedas apoyándote en los datos que se ofrecen en el relato. ¿Se trata de un espacio real o imaginario?
7. La muerte de la madre de los dos niños protagonistas se cuenta a través de un flashback. Copia las palabras con que se abre y cierra ese salto atrás en el tiempo. Más adelante se produce en el relato una clara elipsis narrativa. Señálalo.
8. El título del cuento parece anunciar una despedida, pero en realidad son dos tristes despedidas las que tienen lugar en el relato. ¿Cuáles?
9. ¿Qué crees que simbolizan el palo del telégrafo y las vías del tren en este cuento?
10. Podríamos afirmar que el tema de este cuento es el siguiente: “La civilización y el progreso, al servicio de las clases dominantes, destruyen la felicidad de las gentes sencillas del campo”. ¿Estás de acuerdo?

8 Responses to “Análisis del cuento “¡Adiós, cordera!””


  1. 1 Alina marzo 22, 2015 a las 2:58 pm

    Raquel, ¿dónde tienes las normas para el concurso literario?

  2. 2 Raquel Pelayo marzo 22, 2015 a las 8:19 pm

    Todavía no he subido las bases. Mañana las publico, pero te las resumo ahora. Relato breve (máximo dos páginas). Tema libre, pero deben aparecer estas tres palabras: “catedral”, ” disparar” y “atónito”.

  3. 3 alina marzo 23, 2015 a las 4:02 pm

    vale gracias!!😉

  4. 4 alina marzo 23, 2015 a las 7:25 pm

    ¿tiene que ser por las dos caras o separadas una cara de otra? a y, va ha contar mucho la presentación o os fijáis más en cómo está escrito?

  5. 5 alina marzo 25, 2015 a las 3:17 pm

    hola Raquel, no he podido asistir las dos últimas clases porque me fui a Laredo al médico. ¿qué habéis hecho?

  6. 6 Raquel Pelayo marzo 25, 2015 a las 4:02 pm

    Hola, Alina. Ya me lo dijo Estrella. Hoy han estado un rato trabajando las cuestiones sobre el texto de la película que empezamos ayer y hemos corregido hasta la 7. Luego he hecho seis grupos y cada uno va a realizar un mural sobre uno de los temas de la lírica que hemos estudiado. Tú estás en el de la naturaleza, con Natalia y David Campo. Mañana os llevaré una cartulina (la han elegido de color verde) y empezaréis a trabajar: título, imágenes, versos… Si quieres, puedes ir buscando alguna imagen (de un “locus amoenus”, por ejemplo) o algún poema relacionado con el tema de la naturaleza. Mañana ya te contamos bien lo que hay que hacer. Un saludo.

  7. 7 alina marzo 25, 2015 a las 5:18 pm

    ok muchas gracias 😉

  8. 8 Alina mayo 13, 2015 a las 2:53 pm

    Buenas tardes Raquel. ¿Me podrías resolver una duda?
    En la oración: Se lo quiere mucho. ¿Habría que poner le? Y se sería pronombre o CI


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