Última entrada sobre Réquiem…

Por si os sirve de ayuda de cara al examen de la próxima semana, aquí tenéis dos modelos de respuesta estilo y técnicas narrativas) realizados a partir del texto que tenéis en los apuntes (el de la visita a las cuevas):

MODELO: ESTILO Y TÉCNICAS RÉQUIEM

También os dejo este documento (EXAMEN REQUIEM) con algunas indicaciones sobre cómo se debería haber realizado el examen que puse el año pasado, cuyo texto fue el que algunos de vosotros habéis comentado en casa (el texto 1 de la página 20 de vuestros apuntes). Os recuerdo que, en aquella ocasión, les pedí el esquema, el comentario, definiciones, personajes y estructura. No está redactado del todo, pero como guía también os puede servir.

No sé si al final Jaime os pasó la película, pero he visto que se han colgado nuevos vídeos en Youtube con escenas significativas. Aquí os dejo dos porque creo que es muy interesante que los veais, pero siempre teniendo en cuenta que es una adaptación cinematográfica de la novela y que, como observaréis, muchos de los diálogos están ampliados o directamente añadidos por el director de la película (hay por ejemplo, referencias directas a la república que en la novela Sender evitó deliberadamente).

El primero, que dura unos 7 minutos, se correspondería con el texto que habéis comentado en casa: resultados de las elecciones y conversación entre mosén Millán y Paco en que se manifiestan las reacciones de ambos (lo que viene después ya lo hemos visto en clase):

El segundo, que dura unos minutos, recoge los momentos que van desde poco antes de que mosén Millán revele el escondite de Paco hasta el asesinato de éste. Aquí se nos presenta a un mosén Millán que es tan víctima de los acontecimientos como el propio Paco: la dramática y excelente interpretación de Antonio Ferrandis y algún añadido en los diálogos son suficientes para que la imagen que teníamos del sacerdote se modifique bastante, ¿o no?. Otro ejemplo más de todas las lecturas que puede tener esta pequeña novela.

Por último, os recuerdo que en la entrada anterior tenéis un enlace con más información, vídeos, artículos, glosarios… Cuanto más leais sobre la obra, más rico será vuestro análisis. Os recomiendo también una re-lectura rápida de la novela antes del examen.

¡Ánimo, las vacaciones están a la vuelta de la esquina!

0 Responses to “Última entrada sobre Réquiem…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: