Crea un booktráiler

¿QUÉ ES UN BOOKTRAILER?

Una de las últimas tendencias para promocionar una novela es realizar un vídeo corto, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores. Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin desvelar el final de la trama. Su función es incitar a la lectura.

PROGRAMAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR

Movie Maker

Kizoa

Cómo hacer un booktráiler con Kizoa

Otros programas

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  • Tenéis que elegir un libro y leerlo (puede ser un libro que hayáis leído recientemente y que os haya gustado). Tiene que ser una novela adecuada a vuestra edad. Los booktráilers se suelen hacer sobre libros nuevos, recién publicados, pero no es necesario que sea así. De hecho, os sugiero que elijáis un libro del fondo de la biblioteca del instituto, porque así no tendríais que comprarlo y, además, si conseguís con vuestro booktráiler que vuestros compañeros se animen a leerlo, también podrían tomarlo prestado. Sí que es importante que no sea un libro muy conocido o que ya hayáis leído la mayoría. Si queréis sugerencias o ideas, os puedo proporcionar una lista con títulos de novelas juveniles que están disponibles en la biblioteca.
  • A continuación, tenéis que pensar en qué aspectos atractivos de la novela os vais a centrar (autor, temática, protagonistas, momentos más emocionantes de la acción, etc.) y qué elementos multimedia vais a incorporar a vuestro pequeño vídeo. Es imprescindible que, entre ellos, se incluya la música. Por lo demás, podéis utilizar imágenes fijas, vídeos, texto superpuesto, efectos, voz en off… Las imágenes y/o vídeos podéis sacarlas de Internet (lo más fácil) o hacerlos vosotros mismos (para los más atrevidos). Pensad que este tipo de vídeos suelen durar entre 1 y 2 minutos.
  • Luego, elegid el programa que os resulte más sencillo para crear el vídeo: Movie Maker o Kizoa. Si tenéis iPad, podéis hacerlo también con el iMovie. Arriba tenéis los tutoriales, pero, si tenéis dudas o problemas, no dudéis en preguntarnos a María Jesús o a mí.
  • Tenéis que tener listo vuestro booktráiler para finales del mes de mayo. No olvidéis que el objetivo fundamental es que, al verlo, sintamos deseos de leer la novela.
  • De la realización de este trabajo dependerá un 10% de la nota de Lengua en este trimestre. También María Jesús lo tendrá en cuenta para la materia de Música.
  • Podéis hacerlo individualmente (parece lo ideal por el tipo de actividad) o por parejas siempre y cuando los dos alumnos que trabajéis juntos hayáis leído el mismo libro.

EJEMPLOS DE BOOKTRÁILERS DE NOVELAS JUVENILES

“El festín de la muerte”

“La voz del árbol”

“Teresa la cautiva”

“Bajo la misma estrella”

“Loba”

En Youtube podéis encontrar muchos más booktráilers profesionales y también muchos otros elaborados por alumnos:

“Las brujas”

“El príncipe de la niebla”

“Donde los árboles cantan”

Me parece especialmente interesante que miréis todos los booktráilers que hay en Youtube hechos por alumnos sobre la novela que habéis leído en la 1ª evaluación: “Las lágrimas de Shiva”. Aquí os pongo solo uno como ejemplo:

 

8 Responses to “Crea un booktráiler”


  1. 1 Rebeca Lobato Ruíz abril 24, 2015 a las 4:17 pm

    Raquel lo de los booktrailers ¿es para nosotros?

  2. 2 Raquel Pelayo abril 24, 2015 a las 7:43 pm

    Sí, Rebeca. Os lo voy a proponer en cuanto hagáis el examen de “Los espejos venecianos”. ¿Qué te parece la actividad?

  3. 3 Rebeca Lobato Ruiz abril 25, 2015 a las 10:19 am

    muy chula ,me encanta

  4. 4 ALINA mayo 17, 2015 a las 11:27 am

    Raquel, ya tengo acabado más o menos mi book trailer! ¿Cuándo puedo enseñártelo para que me ayudes con los retoques finales?

  5. 5 Alina junio 3, 2015 a las 6:11 pm

    Raquel, ¿quedamos mañana en el primer recreo o en el segundo?

  6. 6 david campo junio 11, 2015 a las 4:34 pm

    E raquel

  7. 7 david campo junio 11, 2015 a las 4:35 pm

    mañana te doy el booktrailer?

  8. 8 Raquel Pelayo junio 11, 2015 a las 6:51 pm

    Hoy era el último día para entregarlo. Si escucharas algo de lo que digo en clase, ya lo sabrías.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: