Prueba de diagnóstico 2º ESO

Como sabéis, el próximo 2 de junio tendréis que realizar una prueba de diagnóstico sobre vuestra competencia lingüística en lengua castellana (al día siguiente, tendréis la prueba de matemáticas). Es una prueba similar a la que ya hicisteis en 4º de Primaria y después del verano podréis conocer vuestro resultado. Es cierto que no condicionará vuestra nota, pero me parece importante que os vayáis acostumbrando a realizar este tipo de pruebas “externas” (“externas” en el sentido de que no están diseñadas por vuestros profesores ni serán corregidas por quienes os conocemos y evaluamos en el instituto), porque es muy probable que incluso para obtener el título de la ESO tengáis que superar una prueba de características similares, así que lo mejor es que estéis familiarizados con ellas y bien entrenados.

evaluacion-y-diagnóstico

Aquí tenéis un resumen de los aspectos más o menos teóricos sobre los que han versado las preguntas de dichas pruebas en las últimas convocatorias. Aparte de estos contenidos, recordad que muchas de las cuestiones tendrán por único objeto comprobar que habéis comprendido bien los textos (por eso, es fundamental que leáis con mucha atención tanto los textos como los enunciados de las preguntas). Y, en las cuestiones en las que se os pida redactar algo, cuidad de un modo especial vuestra ortografía (no solo las faltas, sino también la puntuación, la acentuación, el uso adecuado de las mayúsculas, etc.).

RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE LAS PALABRAS

  • Dos palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado: “rápido” y “veloz”.
  • Dos palabras antónimas tienen un significado opuesto: “rápido” y “lento”.
  • Pertenecen a la misma familia léxica las palabras que comparten el mismo lexema: mar, marinero, marítimo, submarino… Recuerda la diferencia entre morfemas flexivos (indican género, número, persona…) y derivativos, que pueden ser prefijos y sufijos. Recuerda también la diferencia entre palabras simples (azul), derivadas (azulado) y compuestas (azulgrana). Y recuerda que existen otros procedimientos para la creación de nuevas palabras: siglas (OVNI: objeto volador no identificado), acrónimos (informática: información telemática), préstamos de otras lenguas (“chat” es un anglicismo)…
  • Pertenecen al mismo campo semántico las palabras de la misma categoría que comparten un significado básico: el campo semántico de los muebles lo componen sustantivos como mesa, silla, armario, sofá, cama
  • El significado denotativo de una palabra es el literal, el objetivo, el compartido por todos los hablantes. Los significados connotativos son los que asocia a esa palabra cada hablante de manera subjetiva. Por ejemplo: el significado denotativo de “playa” es “ribera del mar formada de arenales”, pero para cada persona puede evocar distintas cosas, en virtud de lo cual sus significados connotativos pueden ser variados: vacaciones, quemaduras, diversión, muchedumbre, nadar…

CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES

  • Recuerda las clases de palabras: nombre o sustantivo, pronombre, determinante, adjetivo calificativo, verbo, adverbio, conjunción y preposición. Es importante tener clara la distinción entre los pronombres y los determinantes, que pueden adoptar la misma forma: Me gusta esta camisa (determinante), pero no aquella (pronombre). En el caso de los monosílabos, la tilde se pone en los pronombres: Tú (pronombre) vete a tu (determinante) casa.
  • Repasa los tiempos verbales. Es importante que repases los tiempos que se corresponden con los tres modos (indicativo, subjuntivo e imperativo) y también que recuerdes algunas cuestiones de las que hemos comentado en cuanto a su uso: por ejemplo, el pretérito perfecto simple (fue, llegó ,hizo…) es el tiempo de la narración en pasado, mientras que el imperfecto es el tiempo de la descripción (era, llevaba, estaba…). Repasa también las formas no personales: infinitivo (llegar / haber llegado), gerundio (llegando / habiendo llegado) y participio (llegado).
  • Repasa los grados del adjetivo: Es alto (positivo) / Es tan alto como su padre / más alto que su padre / menos alto que su padre (comparativo) / Es altísimo, súperalto o muy alto (superlativo absoluto) / Es el más alto de la clase (superlativo relativo). Y recuerda que hay comparativos y superlativos sintéticos: menor, mayor, máximo, mínimo…

SINTAXIS

  • Recuerda la relación que se establece entre el sujeto y el predicado (concordancia), porque os pueden pedir que localicéis el sujeto de alguna oración.
  • Recuerda también qué verbos son copulativos (ser, estar y parecer).
  • Rara vez hacen preguntas más complejas sobre análisis oracional, pero estáis preparados para hacerlas bien si deciden ponerlas.

 DIÁLOGO EN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO

  • El estilo directo recoge las palabras pronunciadas por alguien de forma literal, empleando comillas o guiones. – ¿Qué quieres comer?- le preguntó su madre. –No tengo hambre.- respondió Juan.
  • El estilo indirecto transcribe las palabras en 3ª persona: Su madre le preguntó que qué quería comer y Juan le respondió que no tenía hambre.

 VARIEDADES DE LA LENGUA

  • Dialectales: Diferencias que hacen referencia al lugar de procedencia del hablante: móvil (español peninsular) / celular (español de América)
  • Sociales o diastráticas: variedades que dependen, fundamentalmente, del nivel sociocultural de los hablantes: vulgar (pasta), estándar (dinero), culto (capital).
  • Diafásicas o registros: variedades que dependen de la situación y de la relación entre emisor y receptor: coloquial o informal / formal.

 LENGUAS DE ESPAÑA

  • Recuerda las lenguas que se hablan en España: castellano (oficial en todo el territorio español y en los países hispanohablantes de América), gallego, vasco o euskera y catalán (cooficiales en sus respectivos territorios).
  • Recuerda la diferencia entre lengua y dialecto (serían dialectos del castellano el español hablado en Andalucía o el hablado en México, por ejemplo).

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y MODALIDADES ORACIONALES

  • Repasa las funciones del lenguaje: representativa o referencial (El partido empieza a las seis), apelativa o conativa (Ven a verlo conmigo), expresiva o emotiva (¡Cómo me gusta el fútbol!), fática (¡Buenas tardes!), metalingüística (La palabra “córner” es un anglicismo) y estética o poética (Ese jugador es una máquina).
  • Cada función se relaciona con un elemento de la comunicación: representativa (> contexto, realidad), expresiva (emisor), apelativa (receptor), fática (canal), metalingüística (código, la lengua), estética o poética (la forma del mensaje). Recuerda que la comunicación puede ser verbal (con palabras) o no verbal (también los gestos, los sonidos, las imágenes… pueden comunicar).
  • Repasa las modalidades oracionales: enunciativa (afirmativa o negativa), interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa…

TIPOS DE DISCURSO O MODOS DE ELOCUCIÓN 

  • Las formas del discurso básicas son: la narración (se cuentan unos hechos), la descripción (se dicen los rasgos característicos de algo o alguien), el diálogo (hay un intercambio comunicativo entre dos o más personas), la exposición (se informa con objetividad sobre un tema) y la argumentación (se opina sobre un tema dando argumentos que puedan convencer al receptor). También hay manuales que distinguen los instructivos (de dan las instrucciones a seguir para enseñar a hacer algo).
  • Recuerda que, como hemos visto este curso, las exposiciones pueden ser especializadas (para un público experto, contienen muchos tecnicismos que no se definen) o divulgativas (para un público amplio, sin conocimientos previos).

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

  • Hay géneros periodísticos informativos (como la noticia, que informa con objetividad sobre algún hecho de actualidad), mixtos (como el reportaje: expone un tema de actualidad y amplía la información con testimonios) y de opinión (como la carta al director o la columna).
  • Estructura de la noticia: título, entradilla y cuerpo de la noticia.

GÉNEROS LITERARIOS

  • Lírica: expresión de sentimientos del autor, uso preferente del verso, abundancia de figuras literarias…
  • Narrativa: un narrador (recuerda los tipos) cuenta unos hechos protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado.
  • Teatro: forma dialogada, ausencia de narrador, escrito para ser representado sobre un escenario.

FIGURAS LITERARIAS Y MÉTRICA

  • Repasa las principales figuras literarias: metáfora (tus ojos son dos luceros), símil o comparación (tus dientes son como perlas / parecen perlas), personificación (los cielos me sonríen), antítesis (cuna y sepulcro), sinestesia (amargas palabras), paralelismo (penas me quita, cárcel me arranca), anáfora (dos…, dos…), epíteto (verde hierba), hipérbole (érase un hombre a un nariz pegado), hipérbaton (del salón en el ángulo oscuro)…
  • Recuerda cómo se miden los versos: cuenta las sílabas, ten en cuenta las sinalefas y suma o resta dependiendo de la palabra final del verso.
  • Los versos hasta ocho sílabas son de arte menor. De nueve en adelante, de arte mayor.
  • La rima puede ser consonante (fresa-princesa-besa) o asonante (fresa-vela-belleza).

ORTOGRAFÍA

  • Repasa las reglas generales de acentuación, la acentuación de diptongos e hiatos y la tilde diacrítica (la que se coloca en los monosílabos para distinguir significados: “sé” verbo frente a “se” pronombre, por ejemplo).
  • Repasa el uso de las comillas y de la cursiva.

Si queréis practicar con más pruebas de otros años, en el siguiente enlace de la página de Educantabria tenéis más textos y también los archivos de audio correspondientes a los textos orales:

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Como en clase ya hemos practicado con unos cuantos en clase, os recomiendo consultar los exámenes de las primeras convocatorias: 2009-10 y 2010-11 (los tenéis abajo del todo).

5 Responses to “Prueba de diagnóstico 2º ESO”


  1. 1 Alina junio 14, 2015 a las 2:28 pm

    Raquel, ¿hay alguna página donde pueda hacer preguntas sobre el teatro para repasar el examen?

  2. 2 Raquel Pelayo junio 14, 2015 a las 3:07 pm

    Es suficiente con que hagas las actividades de la ficha de repaso y estudies bien los esquemas de clase, poniendo atención a los conceptos que puedan resultar más difíciles.

  3. 3 Alina junio 14, 2015 a las 3:19 pm

    vale, la ficha ya la tengo hecha. ¿El punto del melodrama no entra?

  4. 4 Raquel Pelayo junio 14, 2015 a las 4:12 pm

    No, solo lo que hemos resumido.


  1. 1 Pruebas de diagnóstico | Dándole a la Lengua y a la Literatura Trackback en mayo 29, 2015 a las 8:28 am

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