Comenzamos…

Comenzamos. Y lo hacemos sin rodeos, sin preámbulos, de frente, de cara a una realidad que no podemos ignorar. Sé que no es un comienzo amable, pero a veces las circunstancias se imponen de una manera cruel y desagradable.

Aylan

Mi propuesta es que para la próxima semana comentéis este artículo siguiendo los pasos que os indico a continuación (sobre todos estos aspectos ahondaremos a lo largo del primer trimestre, así que no pasa nada si alguno os resulta complicado, pero quiero que lo intentéis con los conocimientos que tenéis ahora):

1. Lee el texto.

Léelo tantas veces como sea necesario para asegurarte de que lo comprendes bien. Busca en el diccionario las palabras cuyo significado desconozcas. He subrayado en el texto algunos términos que debes ser capaz de definir.

2. Resume el texto.

No debes escribir más de 10 líneas. No debes hacer referencia al propio texto ni al autor (por ejemplo, evita expresiones como “Habla / Trata de…”). Elimina lo que consideres accesorio (datos concretos, ejemplos…) y quédate con las ideas principales. No copies literalmente del texto pero cuida tu expresión y tu vocabulario. Un truco: imagina que eres el autor del artículo y que el redactor del periódico te ha dicho que por cuestiones de espacio tienes que recortar el texto y decir lo mismo en unas tres o cuatro oraciones.

3. Comenta el texto.

Comienza enunciando el TEMA en no más de dos líneas.

En un segundo párrafo, explica cómo está ESTRUCTURADO internamente el texto, es decir, cómo se podría dividir en partes. Delimita esas partes y justifica la división que has planteado (Ten en cuenta que el texto externamente consta de seis párrafos, pero que difícilmente distinguiremos seis partes en su estructura interna).

A continuación, describe la ACTITUD que muestra el autor del texto: ¿es objetiva o subjetiva?, ¿pesimista u optimista?, ¿humorística, seria o irónica?… Justifica las afirmaciones que hagas al respecto (aquí sería bueno que te apoyaras en algún rasgo lingüístico del texto). Después intenta explicar cuál crees que es la INTENCIÓN del autor del texto: ¿para qué lo ha escrito?, ¿qué pretende conseguir?

Por último, indica de qué TIPO es el texto según su ámbito de uso (personal, académico, literario, periodístico…) y cuál es su modo de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición o argumentación). Intenta, de nuevo, justificar adecuadamente tus afirmaciones.

4. Valora el texto.

Escribe un texto de unas 20 líneas en el que expreses tu valoración personal sobre lo que has leído. Puedes valorar el texto en sí mismo, pero sobre todo debes centrarte en expresar tu opinión sobre el tema que aborda. Intenta cuidar tu expresión, emplear un vocabulario adecuado, utilizar conectores para enlazar tus ideas, etc.

5. Relee lo que has escrito.

Por último, relee el resumen, el comentario y la valoración que has escrito. Estaría bien que lo leyeras en voz alta. Es una buena manera de comprobar si las oraciones tienen sentido completo y de si has puntuado correctamente. Revisa la ortografía y la acentuación. Estás en 2º de Bachillerato. Este curso las faltas te pueden costar caras.

La próxima semana pondremos todas estas cuestiones en común. Sé que no todos las haréis, pero a resumir y comentar textos se aprende resumiendo y comentando textos. No esperéis lograrlo de otra forma.

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