¿Habrá poesía? La influencia de Bécquer hoy

La lírica es un género minoritario. Incluso entre los amantes de la literatura no siempre es fácil encontrar adeptos a la poesía. A veces me preguntáis en clase por la poesía actual. Me preguntáis si sigue habiendo poetas, si sus libros se venden, si la gente lee poesía. Este verano me encontré en una librería de un centro comercial con un libro de poesía actual que estaba entre los más vendidos. Su título era “Todos mis futuros son contigo” y su autor, Marwan, un músico y poeta de padre palestino y madre española que parece haber puesto la poesía de moda. Tal vez hayáis oído hablar de él.

cabezal2bblog2b20152bb

Con la poesía, y en general con la literatura, pasa muchas veces lo mismo que con la música y con el cine: las obras que más éxito tienen entre el público no son precisamente las más aclamadas por la crítica. No voy a entrar a valorar la calidad literaria de los poemas de Marwan, pero sí que me gustaría compartir alguno con vosotros. El objetivo es doble: por una parte, tal vez os resulten más asequibles que los que leemos en clase, y por ello, podrían acercaros un poco más a la lírica (si os gustan sus poemas, podéis seguirlo en su web, en su blog, o a través de las redes sociales, porque lo que es innegable es que Internet ha revitalizado la poesía); por otra parte, sirven para corroborar la idea de que la huella de Bécquer llega hasta nuestros días. ¿A qué versos o rimas del poeta sevillano os recuerdan los siguientes poemas de Marwan?

¿Qué es la poesía?

Yo subía las escaleras de su cuerpo,

ella se tiraba de mi abismo.

Hacíamos una buena pareja.

Siempre nos encontrábamos a medio camino

de su caída y de mi ascenso

y daba igual todo, que subiéramos o bajáramos.

Lo importante era que en algún punto,

aunque fuera breve,

ella y yo nos encontrábamos.

Eso es la poesía.

 

Orgullo

Se enamoraron nada más mirarse.

Él venía dolido de otro cuerpo.

Ella creía saber cómo domarlo.

Él resolvió ser distante para gustarle.

Ella que él debía ser quien diera el primer paso.

Ambos esperaron a que fuera el otro quien hablara.

Y así fue el amor más bonito de la historia

 

que jamás tuvo lugar.

0 Responses to “¿Habrá poesía? La influencia de Bécquer hoy”



  1. Dejar un comentario

Responder

