Estilística de adjetivos y verbos 2016

Ya hemos terminado de ver en clase toda la teoría relativa al valor estilístico que pueden tener los adjetivos y los verbos en un texto. Sé que es una cuestión que os resulta difícil, así que os doy algunos consejos de cara al próximo examen:

  • Debéis comenzar la cuestión demostrando que tenéis dominada la morfosintaxis, de manera que sabéis reconocer perfectamente los adjetivos/ verbos del fragmento propuesto, determinar su función e identificar sus morfemas empleando una terminología adecuada. Si no conseguís hacer esto bien, es decir, si confundís adjetivos con sustantivos, por ejemplo, o no os sabéis los tiempos verbales, no podré puntuaros nada en la cuestión correspondiente.
  • Una vez superado esta primera fase, que debería resultaros sencilla en 2º de Bachillerato, tenéis que destacar lo que os parezca más relevante de los adjetivos/verbos del fragmento, relacionándolo, en la medida de lo posible, con el tema y la tipología del texto, con la intención y actitud del autor, etc. Por eso, os recomiendo que realicéis las cuestiones de estilística después de haber hecho el comentario crítico del texto. No se trata de agotar el análisis de todos los verbos y adjetivos, sino de demostrar que se sabe reconocer lo más importante.
  • Por último, recordad que se trata de cuestiones que en la PAU valen 1,5 p. (en el examen de clase valdrán 2 p.), por lo que no podéis dedicarles demasiado tiempo en el examen (unos 15 minutos a cada una). Lo mejor sería que subrayarais en el texto las formas a analizar y que de forma esquemática recojáis en una hoja a sucio o en los márgenes del examen los valores más destacables: por ejemplo, predominio del indicativo, modo de la realidad, oposición entre pretérito perfecto simple (acción) e imperfecto (descripción), subjuntivos con valor de deseo, primeras personas con carácter inclusivo, perífrasis de posibilidad para plantear hipótesis, adjetivos valorativos antepuestos con connotaciones negativas y carga crítica, adjetivos pospuestos de tipo clasificador que conceden objetividad al texto, etc.

Aquí os remito a una entrada antigua con más modelos de comentario estilístico, algunos sobre textos que hemos leído en clase.

0 Responses to “Estilística de adjetivos y verbos 2016”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: