Réquiem 2016

Ya hemos terminado de ver en clase la teoría sobre la obra. Espero que todos leáis la novela si no lo habéis hecho ya, porque no tiene ningún sentido abordar un estudio exhaustivo de una novela sin leerla. Quien quiera practicar para el examen, puede entregarme el resumen y el comentario crítico del texto 1 que tenéis en la página 20 de los apuntes. Podéis entregármelo el lunes 21 o bien mandármelo por correo electrónico durante las vacaciones.

Os recuerdo que el examen será a la vuelta de vacaciones de Semana Santa y que tendrá la siguiente estructura:

  1. Resumen o esquema del texto. [1 punto.]
  2. Comentario crítico del fragmento. [3 puntos.]
  3. Dos de estas posibles preguntas: Contexto histórico-literario de la obra y del autor. / Temas de la obra y relación con los que aparecen en el fragmento. / Estructura de la obra y valor del fragmento dentro de ella. / Análisis de los personajes con especial atención a los que aparecen en el fragmento. / Técnica narrativa de la obra y aplicación de sus elementos al texto. / Estilo de la obra y aplicación de sus elementos al texto. [3 puntos cada una.]

Os dejo aquí varios enlaces que os pueden resultar interesantes para completar vuestra visión del autor y de la obra y también para ayudaros de cara al examen (cuanto más leáis sobre la obra, más rico será vuestro análisis):

SOBRE EL AUTOR

Completa página sobre la vida y obra de Ramón J. Sender

Framento de la entrevista de Soler Serrano a Ramón J. Sender (1976), que vimos en clase:

SOBRE LA NOVELA:

Aquí tenéis la novela en formato PDF.

INTERESANTE PROPUESTA DE LECTURA (contiene información sobre el contexto, preguntas de comprensión lectora, etc.)

Expresiones, vocabulario y notas históricas que ayudan a la comprensión de la lectura

Esquema básico sobre los distintos aspectos de la obra

Estudio sobre el simbolismo y la reiteración en la obra (interesantísimo análisis de la obra realizado por Borja Rodríguez, que deberíais leer con atención, especialmente la interpretación en clave alegórica que se ofrece de la novela)

Releyendo Réquiem por un campesino español

Una osada interpretación de la novela (si la leéis, seguro que os dejará indiferentes, es arriesgada, pero no descabellada, ¿qué os parece?)

Comentario de un fragmento de la novela (es el mismo texto que tenéis comentado en vuestros apuntes):

 

 

CUESTIONES DE RELACIÓN: TÉCNICAS Y ESTILO

Por si os sirve de ayuda de cara al examen de la próxima semana, aquí tenéis dos modelos de respuesta estilo y técnicas narrativas) realizados a partir del texto que tenéis en los apuntes (el de la visita a las cuevas):

MODELO: ESTILO Y TÉCNICAS RÉQUIEM

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, LA PELÍCULA

Si tenéis ocasión, sería interesante que vierais la adaptación cinematográfica de la novela que se hizo en 1982, en la que Antonio Ferrandis interpreta a Mosén Millán y un joven Antonio Banderas, a Paco el del Molino. (está entera en Youtube, abajo tenéis el enlace). Si la veis, debéis tener presente que es una adaptación cinematográfica de la novela y que, como observaréis, muchos de los diálogos están ampliados o directamente añadidos por el director de la película (hay por ejemplo, referencias directas a la república que en la novela Sender evitó deliberadamente). 

Para quien no quiera verla entera, aquí os dejo algunos fragmentos de varias escenas significativas:

Religión (Mosén Millán) frente a superstición (Jerónima) en el bautizo de Paco:

Los campesinos toman las tierras del duque:

 

Resultados de las elecciones y conversación entre mosén Millán y Paco en que se manifiestan las reacciones de ambos (se correspondería con el texto que tenéis que comentar en casa):

El ejército nacional entra en el pueblo y obliga a los campesinos a cantar el “Cara al sol”:

La muerte en el Carasol:

Fusilamientos:

Este último vídeo recoge los momentos que van desde poco antes de que mosén Millán revele el escondite de Paco hasta el asesinato de éste. Aquí se nos presenta a un mosén Millán que es tan víctima de los acontecimientos como el propio Paco: la dramática y excelente interpretación de Antonio Ferrandis y algún añadido en los diálogos son suficientes para que la imagen que teníamos del sacerdote se modifique bastante, ¿o no?. Otro ejemplo más de todas las lecturas que puede tener esta pequeña novela.

Aquí podéis ver la película completa:

0 Responses to “Réquiem 2016”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: