Preguntas de relación en Crónica

Aquí os dejo modelos de respuesta de las preguntas de relación. Os recuerdo que el texto modelo sobre el que están elaboradas es el de Selectividad de Junio de 2009 (la repudia de la esposa):

Temas de la obra y relación con los que aparecen en el texto.

Estructura de la obra y valor del fragmento dentro de ella.

Análisis de los personajes de la obra y, en especial, de los del texto.

Técnicas narrativas y aplicación de los elementos al texto.

Estilo de la obra y aplicación de los elementos al texto.

He intentado no extenderme mucho y sobre todo centrarme en el texto, porque la teoría ya la tenéis en los apuntes. Si tenéis alguna duda antes del examen, podéis planteármela aquí o en clase la semana que viene.

Anuncios

7 Responses to “Preguntas de relación en Crónica”


  1. 1 Judith Pereda junio 12, 2011 en 5:26 pm

    He conocido tu blog gracias a mi (todo hay que decirlo, estupenda) profesora de Lengua y Literatura (Ana Rojas, IES Marismas de Santoña), y la verdad es que me está viniendo de vicio para darle un repaso a la asignatura para la PAU, y eso tengo que agradecértelo.
    Así que lo dicho: felicidades por el blog, que está muy bien, mucha mierda para tus alumnos, y un saludo!

  2. 2 Raquel Pelayo junio 12, 2011 en 7:51 pm

    Muchas gracias, Judith, me alegro de haber podido contribuir a ese repaso. ¡Que tengas mucha suerte en la PAU! Un saludo desde Meruelo.

  3. 3 Olga Corral Rodriguez abril 30, 2012 en 8:36 am

    Raquel , una cosa cuando hablemos de tecnicas , en el espacio ¿solo te lo ponemos si es relevante en el texto ?, es decir si aparecen lugares importantes o¿ te lo ponemos siempre?

    Muchas gracias 😉

  4. 4 Raquel Pelayo mayo 2, 2012 en 7:57 am

    En la pregunta de técnicas debéis hacer mención a los tres aspectos (narrador-punto de vista, tiempo y espacio), independientemende de cuál sea el texto a comentar. En esta obra siempre te darán más juego la perspectiva o el tratamiento del tiempo que el espacio, pero debéis decir algo de él aunque sea brevemente.

  5. 5 Mónica junio 10, 2012 en 9:36 am

    Hola Raquel,sigo siempre tu blog ya que lo encuentro una herramienta muy útil para la asignatura de lengua. Me gustaría hacerte una pregunta referente al estilo de Crónica. En la pregunta de estilo, hay que empezar con la concepción del autor del género que trata. Si Bécquer, por ejemplo, decía qué había dos tipos de poesía, qué tendríamos que decir en esta pregunta de García Márquez?
    Muchas gracias. Un saludo.

  6. 6 Raquel Pelayo junio 10, 2012 en 10:28 am

    Sí, se supone que tendríais que hablar de la concepción del autor sobre el género que emplea. En el caso de García Márquez, podrías hablar de cómo muchas de sus novelas (como es el caso de “Crónica…”) están en la frontera entre el periodismo y la literatura (él siempre ha combinado ambas facetas). También de cómo su finalidad última es contar historias que cautiven al lector y de cómo se mezclan en ellas sucesos con base histórica y real con lo mágico y lo sobrenatural (“Realismo Mágico”).


  1. 1 Preguntas de relación en “Crónica de una muerte anunciada” | Dándole a la Lengua y a la Literatura Trackback en abril 23, 2015 en 9:27 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: