Feeds:
Entradas
Comentarios

¡¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2013-2014!!!

ESTE CURSO COMIENZA TARDE PARA MÍ, PERO ESPERO COGERLE PRONTO EL RITMO. PARA MIS NUEVOS ALUMNOS, EN LA BARRA LATERAL (EN “CATEGORÍAS”) ENCONTRARÉIS ACCESO DIRECTO A VUESTRO CURSO CORRESPONDIENTE (1º, 2º O 4º DE ESO), DONDE IRÉ PUBLICANDO PERIÓDICAMENTE LAS ENTRADAS QUE DEBÉIS LEER.

  • En las categorías de cada curso (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO o 2º Bachillerato) encontrarás apuntes de la materia, actividades de repaso, recursos de profundización y ampliación, enlaces interesantes relacionados con los temas que estamos viendo en clase, etc.

mesa2

  • En la categoría Mira lo que leo y tú qué lees, alumnos de distintos cursos irán aportando las reseñas de los libros que más les han gustado para recomendar su lectura a otros compañeros.

libros

  • En la categoría Poesía en imagen y sonido puedes ver los vídeo-poemas que están haciendo los alumnos de 2º de ESO a partir de versos de poetas tan conocidos como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jiménez.  Aquí tienes un ejemplo de vídeo-poema:

Si quieres ver más, visita nuestra categoría “Poesía en imagen y  sonido”  y déjanos un comentario.

  • En Textos varios puedes leer algunas de las redacciones, poemas y textos de distinto tipo que han ido escribiendo  los alumnos de 1º y 2º de ESO a lo largo de este curso.

lisa

brick-wall-graffiti-generator

  • Interesantes enlaces que pueden serte útiles para “darle a la lengua” y resolver problemas relacionados con ella: diccionarios de distinto tipo, ejercicios de gramática, de ortografía, de vocabulario, etc.
  • Y también actividades on-line para alumnos extranjeros que quieran mejorar su español jugando:

sreck

En cualquiera de las entradas del Blog puedes dejar un comentario planteando dudas, haciendo sugerencias o valorando el trabajo de tus compañeros.

50 comentarios

  1. en junio 10, 2009 a 6:40 pm Cecilia 2ºB

    cuelga las fotos de clase!


  2. en junio 11, 2009 a 7:36 am Raquel Pelayo

    Ya están colgadas, Cecilia, en la categoría de vustro curso.


  3. Hola!! soy un alumno de 2º Bachillerato de Castilla la Mancha y me presento a selectividad.Estoy buscando un poema de Antonio Machado comentado, en concreto CXXI de Campos de Castilla.No lo encuentro por ningun lado comentado,las clases ya han terminado y no localizo al profesor.
    ¿Sabrias de alguna pagina donde venga comentado?
    Gracias.


  4. Lo siento, me he equivocado al escribir el titulo, el que busco es CXXXVI-19 ( Caminante, son tus huellas…)


  5. en junio 12, 2009 a 9:19 am Raquel Pelayo

    Hola Pedro. Antonio Machado no es uno de los autores que entra en la Selectividad de Cantabria, así que en este Blog no hay información acerca de él. Te pongo el enlace del Blog de un IES dedicado a Machado:
    http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/caminante-son-tus-huellas/
    Espero que tengas suerte. Un saludo.


  6. en octubre 6, 2009 a 3:27 pm Laura Asensi Cobreros 3ºC

    ¡Hola Raquel! ¿Sabrías si este poema de Mario Benedetti tiene bien las estrofas? Cada página de Internet, me dice una cosa. Gracias
    PD: Aquí te dejo el poema

    Última noción de Laura:

    Usted Martín Santomé no sabe
    cómo querría tener yo ahora
    todo el tiempo del mundo para quererlo
    pero no voy a convocarlo junto a mí
    ya que aún en el caso de que no estuviera
    toda muriéndome
    entonces moriría
    sólo de aproximarme a su tristeza.

    Usted Martín Santomé no sabe
    cuánto he luchado por seguir viviendo
    cómo he querido vivir para vivirlo
    porque me estoy muriendo, Santomé.

    Usted, claro, no sabe
    ya que nunca se lo he dicho
    ni siquiera
    en esas noches en que usted me descubre
    con sus manos incrédulas y libres
    usted no sabe cómo yo valoro
    su sencillo coraje de quererme.

    Usted Martín Santomé no sabe
    y sé que no lo sabe
    porque he visto sus ojos
    despejando
    la incógnita del miedo.

    No sabe que no es viejo
    que no podría serlo
    en todo caso allá usted con sus años
    yo estoy segura de quererlo así.

    Usted Martín Santomé no sabe
    qué bien, que lindo dice Avellaneda
    de algún modo ha inventado
    mi nombre con su amor.

    Usted es la respuesta que yo esperaba
    a una pregunta que nunca he formulado
    usted es mi hombre
    y yo la que abandono
    usted es mi hombre
    y yo la que flaqueo.

    Usted Martín Santomé no sabe
    al menos no lo sabe en esta espera
    qué triste es ver cerrarse la alegría
    sin previo aviso
    de un brutal portazo.

    Es raro
    pero siento
    que me voy alejando
    de usted y de mí
    que estábamos tan cerca
    de mí y de usted.

    Quizá porque vivir es eso
    es estar cerca
    y yo me estoy muriendo Santomé
    no sabe usted
    qué oscura
    qué lejos
    qué callada
    Usted
    Martín
    Martín… ¿cómo era?
    los nombres se me caen
    yo misma me estoy cayendo

    Usted de todos modos
    no sabe ni imagina
    qué sola va a quedar
    mi muerte
    sin
    su
    vi
    da.


  7. en octubre 7, 2009 a 4:20 pm Raquel Pelayo

    Hola Laura,
    ¡Qué bien “verte” por aquí de nuevo!
    Creo que has copiado bien el poema, aunque yo también lo he visto dividido de distintas maneras. Además, Benedetti tenía un modo muy peculiar de distribuir los versos.
    No sé si conoces la novela “La tregua”, de Benedetti. Yo la he leído este verano, y precisamente el protagonista se llama Martín Santomé y es un hombre que está a punto de jubilarse y que se enamora de una joven, llamada Laura Avellaneda. No sé si es anterior este poema o la novela, pero la historia de amor es la misma.


  8. en octubre 8, 2009 a 2:03 pm Laura Asensi Cobreros 3ºC

    Jejejeje, ¡qué curioso! Te lo preguntaba porque nos habían mandado llevar a clase un poema, y cuando lo ví me encanto. ¡No sabía que también había una novela sobre la misma historia!
    Me gustaría enterarme un poco más sobre esta, voy a ver si encuentro algo sobre “La Tregua”
    Muchas gracias bss


  9. en octubre 25, 2009 a 1:30 pm paula corrales

    Raquel, soy Paula de 1ºd no entiendo el nº 8 de la ficha que nos mandaste de deberes, a que categoria te refieres.


  10. en octubre 25, 2009 a 2:31 pm Raquel Pelayo

    Hola Paula,
    Me refiero a la categoría gramatical de cada palabra, es decir, a si son sustantivos, adjetivos calificativos, verbos, etc.


  11. en octubre 25, 2009 a 4:17 pm paula corrales

    gracias


  12. en octubre 26, 2009 a 7:29 pm Laura Asensi Cobreros 3ºC

    Hola Raquel!! ¿Me puedes decir cuál es el correo de la revista? Es que tengo que enviar un trabajo =)


  13. en octubre 27, 2009 a 1:18 pm Raquel Pelayo

    Creo que mi respuesta llega tarde, pero el correo es:
    revistaiesmeruelo@gmail.com
    Por cierto, ¡ya podéis votar por un nombre!


  14. Hola Raquel, soy Raquel de 1º D, ¿dónde hay que dar para votar el nombre de la revista? Es que lo he visto arriba y le he dado a VOTA, pero solamente me sale el digujo con el niñ@ que pone VOTA.
    Si me pudieras contestar, te lo agradecería.

    RAQUEL BUENO


  15. en octubre 27, 2009 a 7:48 pm Raquel Pelayo

    Ya está bien puesto el enlace, Raquel, gracias por avisarme.
    De todas formas, siempre podéis hacerlo entrando directamente en la revista:
    http://revistaiesmeruelo.wordpress.com/
    ¡A votar!


  16. Realmente esto ya son PALABRAS MAYORES…..
    ENHORABUENA


  17. Tienes un blog impresionante.Gracias, porque me has dado bastantes ideas.
    Un saludo
    Sandra


  18. Muchas gracias a las dos. Lleva tiempo, pero cuando funciona, es muy gratificante. Los vuestros ya van cogiendo forma. ¡Mucho ánimo!


  19. Hola, pues nada, me pasaba para ver el blog de Raquel, que le tiene muy bien hecho….


  20. Los alumnos de 1º D están encantados con tu blog. Enhorabuena


  21. Muchas gracias. Me alegra saberlo, porque esto solo tiene sentido si ellos lo encuentran útil.


  22. Hola Raquel..gracias por tu comentario. Esperamos pasarlo bien en Polonia y haremos un buen reportaje..de eso se encargarán Claudia, Beatriz y Alba. Qué chula la música que has puesto..ya me dirás cómo has colocado el reproductor en la barra lateral..qué fenómena!!!
    Saludos
    mariajesús


  23. Hola Raquel. Aprovecho para enviaros un vídeo navideño que me han regalado..(las TIC también sirven para hacer regalos jajaja). Os lo paso con mis mejores deseos para estas fiestas y el año nuevo.
    http://musicameruelo.wordpress.com/2009/12/11/donlu-nos-envia-un-precioso-regalo-de-navidad/
    un abrazzzzzzzo
    mariajesus


  24. ¡¡Muchas gracias, María Jesús!! ¡Si es que las TIC sirven para todo! Está chulísimo el vídeo. A ver si te animas a hacer uno parecido con nuestros chicos, jeje. Felices fiestas a ti también y un abrazo.


  25. en diciembre 12, 2009 a 11:06 am alex 2º A bach

    Hola Raquel, quisiera saber si me podrías recomendar algún libro de Oscar Wilde.


  26. Mi preferida sin duda es “El retrato de Dorian Gray”


  27. ¡¡Chulísimo el glogster!!! Eres una fenómena. Felicidades por todo. el blog, la revista, la jornada de convivencia, etc..Trabajar en equipo es un privilegio que nos tiene que durar mucho eh??
    Feliz Navidad
    mariajesus

    (Ya te pasaré un pequeño reportaje de la competición de Remo..estuvo muy bien..pero para la vuelta de vacaciones)


  28. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que somos un buen equipo, jeje, y el trabajo está dando sus frutos. Ahora toca descansar y disfrutar de las fiestas.
    Un abrazo.


  29. en enero 15, 2010 a 6:43 pm raquel.bueno

    Raquel, si te queda alguna duda, este blog es estupendo: desde aquí nos mandas deberes….. Eres una profesora maravilllosa…


  30. en enero 15, 2010 a 7:27 pm Raquel Pelayo

    Gracias, tocaya, pero no hagas muchos comentarios como ése o te llamarán pelota:)


  31. en febrero 24, 2010 a 2:10 pm Viviana Svensson

    Hola Raquel!
    Soy profesora en letras en Argentina y buscndo información sobre Caerucita encontré tu blog. Me encantó, así que, seguiré algunas ideas que propones para trabajar con mis alumnos en la escuela de adultos.
    Muchas Gracias por los aportes!


  32. en marzo 3, 2010 a 1:03 pm Raquel Pelayo

    Me alegro de que te haya servido de ayuda, Viviana.


  33. Hola Raquel , soy una estudiante de 2º de bachillerato, y estamos haciendo en clase el comentario de texto, en concreto el cometario de la cohesión, del artículo de Almudena Grandes “Yo voy”, en el que enumera una serie de razones por las cuales ha decidido ir a la huelga. Dudo si el tema del texto es la huelga general o bien la situación laboral de los trabajadores. Te pido que me lo aclares. Me gusta mucho tu blog, me encantan tus explicaciones porque son muy claras.


  34. en enero 17, 2011 a 11:29 am Raquel Pelayo

    Hola Teresa. Me alegro de que te sea útil el blog. No te he respondido antes porque estoy de baja, y los comentarios no aparecen publicados hasta que yo los apruebo (no hace falta enviarlos más de una vez).

    En cuanto a tu pregunta, los dos temas que propones en realidad están vinculados: la autora manifiesta su deseo de acudir a la huelga precisamente porque no está de acuerdo con la reforma laboral que propone el Gobierno. Lo que yo suelo decirles a mis alumnos es que “la huelga” o “la situación laboral” serían, como mucho, el asunto del texto. Cuando formules el tema, deberías recoger en una frase cuál es la actitud del autor del texto ante ese asunto. Por ejemplo: “Crítica de la autora a la reforma laboral propuesta por el Gobierno” o “Apoyo de la autora a la huelga general contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno”. Si solo dices que el tema es la huelga, no sabemos si el texto que estás comentando recoge una opinión favorable o desfavorable al respecto.

    Por otra parte, si te han pedido que comentes la cohesión, supongo que habrás hecho referencia al paralelismo sintáctico que dota de coherencia al texto, con todas esas oraciones encabezadas por el conector causal “Porque” que ofrecen una explicación al enunciado que da al título al artículo y que aparece también al final del mismo: por todas esas razones “Yo voy”.

    Un saludo.


  35. Buenos días: soy una mámá de niño de 12 y niña de 15. Navegando encontré este blog. Me parece fantástico, muy trabajado. ¡Mucho ánimo!, ayuda a las familias comprometidas en la educación de sus hijos. Un saludo. Amaya.


  36. en abril 12, 2011 a 1:18 pm Raquel Pelayo

    Muchas gracias, Amaya, me hace mucha ilusión saber que os ha resultado útil el blog. Tus hijos tienen una gran suerte y estudiarán con más motivación gracias a ese compromiso. Un saludo.


  37. ¡Hola Raquel!

    Mi nombre es María García Baranda e igualmente soy profesora de Lengua castellana y Literatura en Cantabria. Me atrevo a dejar una entrada en el blog, sin conocernos. A través de conocidos comunes, he tenido noticias de tu blog -y del de Julita, a quien sí conozco personalmente-, y debo decir que se trata de un trabajo maravilloso.

    Únicamente, quería manifestarte mi enhorabuena por tu estupenda labor. ¡Me encanta! Ahora sólo me queda perderme por sus rincones, pero te aseguro que será una labor de lo más placentera.

    Felicitaciones, de nuevo, y un saludo.

    MARÍA GARCÍA BARANDA


  38. en junio 11, 2011 a 7:18 am Raquel Pelayo

    ¡¡Muchas gracias, María!!
    Este curso he tenido el blog muy abandonado (he sido mamá, las prioridades cambian y el tiempo se queda corto), pero espero retomarlo con ganas el año que viene. La verdad es que en Cantabria hay muchos blogfesores estupendos, jeje (Julita, por ejemplo).
    Un saludo, Raquel.


  39. Hola Raquel! soy Elena Dominguez, no se si te acordarás de mi me diste clase hace ya 2 años largos jaja y me gustaria saber si me podrías ayudar un poco con los apuntes de la obra Nada de Carmen Laforet que me estoy preparando para selectividad y lo llevo todo bien pero no soy capaz de hacerme mis propios apuntes del libro. He buscado por internet y bueno creo que tengo todo menos las partes en las que se divide el libro y las estructuras tanto interna como externa.

    Es que he encontrado muchas cosas sobre el libro y para dividirlo pero no creo que esten bien porque cada pagina me dice de una manera distinta. Y si me dejarías un modelo de comentario para orientarme te lo agradecería mucho.

    Un saludo y enorabuena que me he enterado que has sido mamá!.bss


  40. en julio 24, 2011 a 8:20 pm Raquel Pelayo

    ¡Hola Elena! Pues claro que me acuerdo de ti, perfectamente.
    Te voy a enviar los apuntes sobre la novela y un modelo de comentario a la dirección de correo que has puesto al identificarte en el blog (si quieres que te lo envíe a otra, me lo dices). Ahora no puedo porque estoy en el portátil, pero esta semana te lo mando sin falta.
    Muchas gracias, sí, ya soy mamá, una feliz mamá. Besos y suerte en la PAU.


  41. No conocía este portal, muy agradecido por la información.


  42. hola Raquel!
    me dices el correo del insti para subir las fotos del cluedo vale!


  43. Hola Paula. La dirección es: revistaiesmeruelo@gmail.com
    Muchas gracias:-)


  44. Saludos, Raquel.
    He encontrado esta página mientras navegaba en busca de materiales para mis clases. Me ha gustado muchísimo. Tus alumnos deben estar muy contentos. ¡Y luego dicen que los profesores no trabajamos¡
    Enhorabuena,
    Carmen


  45. Enhorabuena Raquel, me encanta este blog. Creo que te lo curras en serio. Así que felicidades, haces un buen trabajo. Soy María, de Astillero. Saludos


  46. en febrero 7, 2012 a 9:40 pm Raquel Pelayo

    ¡Gracias, María! Encantada de verte por aquí;-)


  47. lo voy a hacer de este anuncio de euromillones ¿ok?


  48. en febrero 9, 2012 a 3:57 pm Raquel Pelayo

    Muy bien. A ver qué tal lo analizas. Estudia para mañana.


  49. en abril 5, 2012 a 12:13 am Enrique Arteaga Sustaita

    ¿Cómo es correcto escribir: …llevaron el hombre a la luna… o: llevaron al hombre a la luna? ¡Gracias! ¡Felicidades por su blog!


  50. en abril 8, 2012 a 9:30 pm Raquel Pelayo

    Gracias. Yo diría que la correcta es la segunda opción porque el CD cuando se refiere a personas comienza por “a”.



Comments RSS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Este pretende ser un blog de Lengua Castellana y Literatura que sirva de ayuda a cualquier persona interesada en la materia, de un modo especial, a mis alumnos, pero, sobre todo, a los AMIGOS DE LAS PALABRAS…

Yo me declaré amiga de las palabras una tarde de 1996, cuando tropecé con esta página de la deliciosa novela de Carmen Martín Gaite Nubosidad variable:

A ella le gustaba inventar palabras y desmontar las que oía por primera vez, hacer combinaciones con las piezas resultantes, separar y poner juntas las que se repetían. Las palabras un poco largas eran como vestidos con corpiño, chaleco y falda, y se le podía poner el chaleco de una a la falda de otra con el mismo corpiño, o al revés, que fuera la falda lo que cambiase. Alternando la “f” y la “g”, por ejemplo, salían diferentes modalidades de paz, de muerte, de santidad y de testimonio: pacificar y apaciguar, mortificar y amortiguar, santificar y santiguar, testificar y atestiguar; era un juego bastante divertido para hacerlo con diccionario. Algunos corpiños como “filo” que quería decir amistad y “logos”, que quería decir palabra, abrigaban mucho y permitían variaciones muy interesantes. Ella un día los puso juntos y resultó un personaje francamente seductor: el filólogo o amigo de las palabras. Lo dibujó en un cuaderno tal como se lo imaginaba, con gafas color malva, un sombrero puntiagudo y en la mano un cazamariposas grande por donde entraban frases en espiral a las que pintó alas. Luego vino a saber que la palabra ‘filólogo’ ya existía, que no la había inventado ella.

-Pero da igual, lo que ha hecho usted es entenderla y aplicársela -le dijo don Pedro Larroque, el profesor de Literatura-. No deje nunca el cazamariposas. Es uno de los entretenimientos más sanos: atrapar palabras y jugar con ellas.

O sea, que le daba alas. Y ella les daba alas a las palabras, porque era su amiga, y porque ser amigo de alguien es desearle que vuele.


Al profesor de Matemáticas, en cambio, no le divertían nada estos juegos de palabras, le parecían una desatención a los problemas serios, una manipulación peligrosa del dos y dos son cuatro, una pérdida de tiempo. Cuando un buen día, sin más preámbulo, empezó a hablar de logaritmos, hubo en clase una interrupción inesperada y un tanto escandalosa. La niña del cazamariposas se había puesto de pie para preguntar si aquello, que oía por primera vez, podía significar una mezcla de palabra y ritmo. Las demás alumnas se quedaron con la boca abierta y el profesor se enfadó.


- No hace al caso, señorita Montalvo. Está usted siempre en las nubes -dijo con gesto severo-. Le traería más cuenta atender.


La niña rubia, que ya estaba empezando a pactar con la realidad y a enterarse de que las cosas que traen cuenta para unos no la traen para otros, se sentó sin decir nada más y apuntó en su cuaderno: “Logaritmo: palabra sin ritmo y sin alas. No trae cuenta.”

 

Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

 
 
 
 

 

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

 

70 comentarios

  1. en marzo 27, 2009 a 8:56 pm criscordero

    Aunque sea repetitivo, felicidades por el Blog Raquel. Ya verás cómo van subiendo las visitas y que ilusión hace. Besos desde Bezana


  2. en marzo 30, 2009 a 1:47 pm Raquel Pelayo

    Muchas gracias, Cris;)


  3. Hola Raquel.
    Soy una estudiante de 2 de bachillerato de Cantabria y una gran admiradora de tu trabajo en este blog, ojalá todos tuvieramos profesores asi!!.
    Quería pedirte un favor, porque nadie me ha ayudado hasta ahora. Podrías resolver la sintaxis del examen del año pasado de junio?. Me plantea muchas dudas y nadie ha querido resolvérmelas. La oración es esta:

    Sus palabras te producirán la nostalgia de otro tiempo, la melancolía de la ausencia. Y verás que eres otro, en efecto, en el llanto del anterior, que no cesará de pedir que le hagas un hueco en tu existencia.

    Muchisimas gracias por adelantado.


  4. en abril 23, 2010 a 9:33 pm Raquel Pelayo

    Hola, Navirhe. Me alegro mucho de que mi blog te esté resultando de utilidad.
    En cuanto a la sintaxis del examen de junio del año pasado, se trataba de dos enunciados (separados por un punto), aunque estaban coordinados copulativamente entre sí por el nexo supraoracional “Y”.
    El primero de ellos era una oración simple, con núcleo “producirán” (hay quien interpretó que eran dos yuxtapuestas, y que en la segunda se había elidido el verbo, pero yo no lo creo necesario).
    Con respecto al segundo enunciado, su núcleo es “verás”, y de él depende una subordinada sustantiva en función de CD, que llega hasta el final de la oración. Dentro de esa sustantiva, hay una subordinada adjetiva (“que no cesará…”), complementando a “anterior” (dentro de la subordinada, el relativo “que” funciona como sujeto). El núcleo de esa adjetiva es la perífrasis verbal “cesará de pedir” (en la corrección de la PAU también se dio por bueno considerar que el núcleo era solamente “cesará” y que de él dependía una subordinada de infinitivo en función de complemento de régimen / suplemento).
    Te recuerdo que lo que se pide en la PAU es sintaxis global, con lo cual no habría que entrar en más detalles. Si tienes alguna duda más o no te ha quedado claro, házmelo saber.


  5. Muchas gracias Raquel, tu respuesta fue muy rápida aunque yo no miré hasta hoy.
    Unas dudas más, en la subordinada sustantiva al ser el verso ser, otros es atributo?.
    Y respecto a “en efecto” qué función hace? es un elemento extraoracional?.
    Gracias de nuevo!!


  6. en mayo 18, 2010 a 6:55 pm Raquel Pelayo

    Sí, el pronombre indefinido “otro” sería atributo de “eres” y la locución “en efecto” cumple una función extraoracional, porque está aislada mediante pausas del resto de la oración y en realidad su función es vincular este enunciado a lo dicho anteriormente (estos elementos reciben distintos nombres en gramática: complementos oracionales, modificadores, marcadores oracionales, nexos supraoracionales, etc.).


  7. en mayo 23, 2010 a 12:58 pm Laura Asensi Cobreros 3ºC

    Hola Raquel!! Tengo una duda de gramática. ¿Como puedo diferenciar un CC de un C Rég?
    Hay muchas oraciones en las que dudo: Pej: ultimamente no voy al cine ni salgo de noche. ¿”Al cine” sería CRég?

    Gracias por todo.


  8. en mayo 23, 2010 a 6:44 pm Raquel Pelayo

    ¡Hola Laura! La diferencia fundamental entre un complemento circunstancial y un complemento de régimen es que en el segundo la preposición va exigida o regida por el verbo. Es verdad que el verbo “ir” se construye muchas veces con la preposición “a”, pero de igual manera se puede combinar con otras que indican lugar como “desde”, “hacia”, “hasta”, etc. Por eso, yo diría que en ese caso “al cine” es un CCL. De todas formas, a veces la diferencia es muy sutil e incluso discutible (de hecho, hasta los años 70 se consideraba que todo eran CC). Espero haberte ayudado. Lamentablemente, la sintaxis no es una ciencia exacta :D


  9. Hola Raquel, un amigo me dejó el examen del año pasado de acceso a modulos y en lengua pusieron esta oracion:

    En los sótanos del imperio se encuentra hoy la zona de máxima influencia del español en la vida ordinaria.

    Al principio dije que estaba muyyy facil…pero luego no se que hacer con ese sujeto tan largo!!! son adyacentes? CCLs??.
    Cada día dudo más!!!


  10. en mayo 27, 2010 a 12:15 pm Raquel Pelayo

    A ver, para no dudar tanto solo hay que tener unas cuantas cosas muy claras. Esa oración es SIMPLE. El núcleo oracional es “se encuentra” y a él va antepuesto un CCL (“En los sótanos del imperio”). En efecto, el sujeto es largo, pero eso no tiene que suponer ningún problema. Su núcleo es el sustantivo “zona”, que está complementado por un sintagma preposicional (“de máxima influencia del español en la vida ordinaria), dentro del cual, a su vez, el núcleo “influencia” está complementado por el adyacente “máxima” y por otros dos sintagmas preposicionales (“del español” y “en la vida ordinaria”). El problema vuelve a ser la nomenclatura, pero a mí me daría igual que los llamaras complementos nominales o adyacentes (viene a ser lo mismo).
    Lo que sí es un error IMPORTANTE es que los consideres CC. El circunstancial (al igual que el CD, el CI, el C. de régimen, etc.) es un complemento VERBAL, no nominal. Los CC aparecen en el predicado, o dentro de subordinadas, pero no en un sintagma nominal. Si “en la vida ordinaria” es un CCL, ¿a qué verbo complementa?
    Espero haberte aclarado, ya me dirás.


  11. Me encanta este blog…


  12. en julio 12, 2010 a 1:19 pm Raquel Pelayo

    Muchas gracias, Ignacio. Acabo de entrar en el tuyo y me parece impresionante.


  13. hola raquel! llevo tiempo buscando un blog de profesor de lengua y literatura… es que necesito me quites una duda…

    ¿si una ama la literatura, pero no tiene vocación para la docencia, una debe estudiar igual un profesorado de lengua y literatura?

    bueno agradeceria me dieras una mano con esta inquietud.


  14. en octubre 15, 2010 a 11:39 am Raquel Pelayo

    La carrera en sí no se llama “profesorado de lengua y literatura”, sino Filología Española, o Hispánica. Esto significa que no son estudios dirigidos a que te formes como docente, sino a hacerte experto en la lengua castellana y en su literatura.
    Otra cosa es que la salida laboral más común para los filólogos sea la docencia, eso es cierto, no te voy a engañar. La decisión última debes tomarla tú. Yo siempre aconsejo a mis alumnos que se guíen por sus preferencias y gustos a la hora de elegir qué estudios cursar, pero también debes pensar a qué te gustaría dedicarte profesionalmente.
    Decidas lo que decidas, no dejes de lado tu amor por la literatura:)


  15. Buenas tardes Raquel.
    Me has tenido toda la tarde entretenido con tu blog, me parece estupendo.
    Al ver has facilitado dirección sobre blog de Machado, conoces alguno exclusivo de Lorca?
    gracias y a seguir


  16. Hola Raquel, soy una estudiante de 2º de bachillerato y estamos haciendo el cometario de texto del artículo de Almudena Grandes “Yo voy”, y no nos ponemos de acuerdo sobre el asunto, tema o idea principal, para algunos es argumentos para ir a la huelga general, otros piensan que son las condiciones laborales de los trabajadores y que éstos son el motor de la economía. Se pido que me lo aclares. Muchas gracias.


  17. en enero 17, 2011 a 11:38 am Raquel Pelayo

    Te remito a mi otra respuesta. El texto trata sobre todas esas cosas, pero hay que buscar una manera de formularlo correctamente recogiendo la idea esencial. Que los trabajadores son el motor de la economía es en realidad una de las razones por las que le parece mal a la autora que se recorten sus derechos, y como no está de acuerdo con esa medida, piensa ir a la huelga. Todo está relacionado.

    Una posible manera de enunciar el tema sería: “La autora manifiesta su deseo de ir a la huelga general porque a su juicio el Gobierno ha propuesto una reforma laboral que menoscaba los derechos de los más débiles”. Pero puede haber muchas maneras diferentes de formularlo.


  18. Raquel:

    Soy argentina, profesora de Lengua y Literatura y me estoy iniciando en el diseño de sitios web para mis alumnos. Navegando por internet encontré tu blog y quisiera expresarte mi admiración por tu trabajo. No imagino el tiempo que le has dedicado a este espacio. Es verdaderamente brillante por los niveles que abarca, las actividades propuestas y los enlaces.
    Sin duda tus alumnos deben disfrutar mucho de este sitio (y yo también, aún no termino de explorarlo.)
    En tu foto se te ve muy joven y esa onda se transmite. Gracias por compartirlo con todos nosotros.


  19. en marzo 24, 2011 a 2:59 pm Raquel Pelayo

    Muchísimas gracias por tu comentario, Nora. La verdad es que sí le he dedicado tiempo al blog, aunque por circunstancias ahora lo tengo un poco abandonado, y se agradece mucho que haya quien lo encuentre útil. Los alumnos… bueno, supongo que la mayoría nunca lo valora ni lo disfruta lo que uno quisiera, pero en esta profesión hay que conformarse con los pequeños logros.
    Ah, y gracias también por recordarme que tengo que actualizar la foto de perfil, porque ya tiene unos añitos (sigo siendo joven, pero ya no tanto, jeje).
    Un abrazo desde España.


  20. Hola Raquel, soy estudiante de 2º Bachillerato en Madrid, y no sé si podrás resolverme unas dudas de sintaxis:

    ¿Dentro de una subordinada sustantiva de CDirecto, puede haber una sub adverbial de condicional, tal que la sustantiva de CD *sólo* la constituyan el nexo “que” y la adverbial condicional?

    Perdón si me he explicado mal. en cualquier caso te pongo la oración:
    “Digo que si usted no cree que haya sido la maldita pobreza la que ha obligado a esas mujeres”

    Por cierto, ¿”a esas mujeres” es C Directo o Indirecto? y ¿”la que ha obligado a esas mujeres” es sub adjetiva sustantivada, pero en qué función?

    Muchísimas gracias antemano.


  21. en abril 2, 2011 a 12:38 pm Raquel Pelayo

    Hola Pablo.

    En primer lugar, yo diría que la subordinada sustantiva de CD que depende de “Digo” está introducida por dos nexos (“que si”) y llega hasta el final de la oración (Lo digo). No veo aquí una subordinada condicional. Recuerda que la conjunción “si” también puede introducir sustantivas cuando son interrogativas indirectas, como en este caso. La conjunción “que” en realidad lo que hace es darle énfasis a la pregunta, pero podría haberse suprimido: “Digo si usted no cree…”.

    Dentro de esta subordinada sustantiva, hay otra que también es sustantiva en función de CD y que depende del verbo “cree” (“usted no lo cree”). Y, por último, dentro de ésta hay en efecto una subordinada de relativo sustantivada (“la que ha obligado…”) que ejerce la función de atributo (“haya sido” es el verbo y “la maldita pobreza”, el sujeto). En cuanto al sintagma “a esas mujeres”, es CD (“obligar” es un verbo transitivo).

    Espero haberte ayudado. Un saludo.


  22. No podrías haberme ayudado más profunda, clara y rápidamente que como lo has hecho.
    Muchísimas gracias Raquel. Muchos profes como tú, y España sería otra cosa :P

    (Entonces, los nexos “que” y “si” se marcan como dos nexos contiguos que ambos encabezan la segunda subordinada de CD, entiendo.)


  23. en abril 3, 2011 a 8:23 pm Raquel Pelayo

    Jajaja, no hay de qué, no es para tanto. Me alegro de haberte aclarado la duda. Eso es, los dos nexos introducen la sustantiva de CD.


  24. Hoy me han sacado voluntario para corregirla en clase y perfecto. Gracias. (Hombre, no ya por la oración, sino por la disposición con la que veo que tratas a todos, alumnos tuyos o no)
    Un saludo :)


  25. en abril 4, 2011 a 2:22 pm Raquel Pelayo

    Qué bien que hayamos coincidido en el análisis tu profesor y yo (no siempre pasa).
    Por cierto, muy interesante el blog de ecología en el que escribes. Espero que mantengas siempre vivas tus inquietudes (y que sigas dándole también a la sintaxis, jeje). Un saludo:)


  26. Ya me ha pasado, sí, que defienda que un determinado sintagma desempeña X función y no la que habías puesto, y transforma la frase para que tenga sentido (y, a su ortopédica manera, lo tiene, sí, pero…..) Pero como uno es profano en esto de la Filología… :)

    ¿TE GUSTA EL BLOG? Sería un PLACER tenerte de lectora esporádica. Y mira que no me gusta eso de “ecología”, por lo dogmatizado y politizado que está ese término hoy en día, cuando no es más que una especialidad de la Biología (que sí, que voy por Ciencias ;P) pero suena cada dos por tres, y cada vez más vacía (y “vaciada”) de sentido. Qué pena..

    Pues nada, lo dicho:
    Muchas gracias, Raquel.


  27. en abril 21, 2011 a 11:28 am Mely Marlasca

    Hola Raquel…. seguro que no me recuerdas, fui tu profesora en el C.P. José Arce Bodega, cuando estudiabas EGB…. hace ya un poco. de Mates, Ciencias….. tenías de compañero, entre otros a Pacho… ¿Te acuerdas un poco?
    Cuando estaba limpiando el trastero…. entre carpetas y papeles apareció un pequeño cuaderno titulado ” La célula” cuya autora es Raquel Pelayo…. ¡no veas cómo me alegró verlo y volverlo a leer y disfrutar con los perfectos dibujos…
    Y me preguntaba ¿qué será de Raquel? buscando en internet…. apareciste y ya eres profesora de Lengua en IES de Meruelo…. ¡qué ilusión!
    Yo sigo en educación, pues en el 1992 oposité a Secundaria y desde entonces soy Orientadora, actualmente estoy en el IES Las Llamas de Santander…. y me gustaría poder comunicar contigo en algún momento
    Mi e-mail es: orientadoralasllamas@gmail.com


  28. Hola Raquel,
    Estoy iniciándome en el mundo de la docencia y la verdad es que contar con blogs como los tuyos facilitan bastante mi tarea. Ahora estoy preparando la materia sobre los textos expositivos (3º ESO). Me gustaría introducir la clase con una canción vinculada a estos textos. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias,
    Victoria


  29. A vueltas con la sintaxis, Raquel:
    En “Meriendo algunas tardes: no todas tienen pulpa comestible”….
    “algunas tardes”=CD
    “no todas tienen pulpa comestible”=coordinada ¿explicativa?, ¿copulativa?, ¿adversativa?
    Y sobre todo:
    “no” pertenece al sujeto “no todas” o va con el predicado “no tienen pulpa”

    Gracias de nuevo =)


  30. Me parece muy interesante la forma de acompañar la lectura de un poema con fondo musical, ya que involucra otros sentidos, se puede recrear con mas facilidad el escrito, y resulta muy agradable leerlos así.


  31. en abril 29, 2011 a 10:16 pm Raquel Pelayo

    Hola Pablo. Qué difícil os lo ponen. Analizar sintácticamente versos de Ángel González es todo un reto. Vamos por partes.

    En cuanto a la tipología de la oración, yo diría que se trata de dos proposiciones yuxtapuestas, no coordinadas, ya que no existe entre ambas ningún nexo. Otra cosa es que la relación semántica que se establezca entre ambas sea de tipo causal: “Meriendo (solo) algunas tardes porque no todas tienen la pulpa comestible”. Pero, sintácticamente, lo que hay es yuxtaposición.

    En la primera yuxtapuesta (“Meriendo algunas tardes”), efectivamente “algunas tardes” es el CD. Esto es así por el sentido metafórico de la expresión, que se pone de manifiesto en la segunda yuxtapuesta, ya que aclara que las tardes son el objeto “comestible”. De lo contrario, en un enunciado literal, “algunas tardes” sería un CCT. Así que bien visto que aquí es un CD.

    En la segunda yuxtapuesta (“no todas tienen pulpa comestible”), el adverbio de negación no está ni en el sujeto ni en el predicado, sino que funciona como modificador oracional (no sé si los llamáis así), es decir, afecta al conjunto de la oración: ¿Todas tienen la pulpa comestible? No. Así que el sujeto es solo el pronombre indefinido “todas”, el predicado es “tienen pulpa comestible”, y el “no” modifica a ambos.


  32. Hola Raquel, qué rapidez…
    Nosotros decimos “yuxtapuestas con valor de….” indicando el valor semántico que me comentabas, pero creí que sólo pueden tomar valor de coordinadas, no subordinadas como la adverbial causal….
    En cuanto al “no” (qué pesadilla), siempre lo hemos puesto en el predicado como mod. vbal. o Adverbio de negación, pero ¿si no es ni sujeto ni predicado, dónde lo pongo?
    “Todas”, al quedarse solito en el sujeto, sería directamente núcleo, entiendo.
    Gracias.
    (Y sí, nos lo ponen difícil, menos mal a ti… :) )


  33. en abril 30, 2011 a 1:13 pm Raquel Pelayo

    Efectivamente las yuxtapuestas a veces tienen valor semántico de subordinación. Por ejemplo:
    Ponte la cazadora; [porque] hace frío.
    Estoy estudiando: [así que] espero aprobar.

    Los modificadores oracionales no pertenecen ni al sujeto ni al predicado. Están aparte, modificando a la oración que constituyen el sujeto y el predicado. Se analizan como los llamados complementos oracionales. ¿Los habéis estudiado? Por ejemplo:
    Afortunadamente, todo salió bien.
    El adverbio “afortunadamente”, aislado por una pausa, tampoco forma parte ni del sujeto ni del predicado. Afecta a la oración completa: que todo saliera bien ha sido una suerte. De todas formas, a lo mejor solo os piden que pongáis como modificador verbal, no lo sé (“adverbio de negación” desde luego que es, pero eso es su categoría gramatical, no su función sintáctica).

    Y sí, “todas” es un pronombre que funciona como núcleo del sujeto.


  34. Sí, hemos estudiado los complementos oracionales (precisamente como estereotipos estudiamos los -mente separados por comas) pero como nunca nos han aparecido en una oración, no sabía que se pudiera poner nada fuera del sujeto o predicado.
    Todo bien, entonces. Gracias otra vez ;)


  35. en mayo 23, 2011 a 3:31 pm Raquel Pelayo

    ¡Hola Mely! Pues claro que me acuerdo de ti… Te mandé un par de correos, no sé si los has recibido. ¡¡Un saludo!!


  36. Raquel soy Merino…mi trabajo que se llama: signos, ideología y religión. ¿ Los tres apartados van separados o va signos solo e ideología y religión juntos ?

    Gracias :D


  37. en octubre 3, 2011 a 8:16 pm Raquel Pelayo

    Se trata de que hables de la importancia de los signos tanto en la política como en la religión. En realidad no son tres apartados, sino dos, que en realidad pueden reducirse a uno solo: los símbolos ideológicos. Lo desglosé así para que pusieras ejemplos de símbolos que hacen referencia a creencias religiosas (como el crucifijo, el velo, la estrella de David…) o a ideologías políticas (como la esvástica nazi, la hoz y el martillo de los comunistas…). Me conformo con que expliques lo que representan algunos de ellos y que trates de justificar su uso. También sería interesante reflexionar sobre la polémica que suscitan algunos de ellos (por ejemplo, los que se prohíben en algunas escuelas, en los estadios de fútbol, etc.).


  38. Otra pregunta…sobre la cruz qué puedo poner? Porque hay muchos tipos de cruces: latinas, celtas…


  39. Hola Raquel, soy Sergio Cruz, te quiero preguntar sobre el trabajo de “La comunicacion animal” si había que exponer un solo animal o los tres que quisiera.


  40. en octubre 5, 2011 a 7:58 pm Raquel Pelayo

    Adrián, puedes poner la que quieras, mientras expliques lo que simboliza (tampoco te vuelvas loco con los tipos de cruces).
    Sergio, eso lo dejo a tu elección, pero creo que quedaría más completo el trabajo si pusieras varios ejemplos de distintos animales.


  41. Raquel…¿existe alguna manera de unir dos imágenes en una sola?


  42. en octubre 6, 2011 a 5:34 pm Raquel Pelayo

    ¿A unirlas cómo? ¿En el Power Point? No entiendo a qué te refieres. Explícame mejor lo que quieres hacer.


  43. no pasa nada he encontrado en internet lo que necesitaba, era las imágenes de la paloma de la paz y lo de los hippies, queria que estuvieran en vez de separadas que no se pueden poner en power point hacer una sola y ponerla de fondo pero ya esta


  44. al hacer las frases del ejercicio dos ¿los verbos los podemos poner cojungados?


  45. en octubre 24, 2011 a 7:30 pm Raquel Pelayo

    Tienes que escribir una oración con cada pareja de palabras homófonas. Cuando alguna de ellas es una forma verbal (por ejemplo, “tuvo”), debes mantener la forma en el tiempo correspondiente para demostrar que sabes distinguirla de su homófona (en este caso, el sustantivo “tubo”). Podrías poner conjugados los verbos en el mismo tiempo cuando coinciden sus significantes, por ejemplo: hojeó / ojeó, hojeaba / ojeaba, votó / botó, votaba / botaba, ralló / rayó, etc. En esos casos sí que puedes poner el verbo conjugado, pero en las dos oraciones en el mismo tiempo verbal, para que se vea que tienen diferentes significados pese a sonar igual.


  46. Hola, Raquel, soy Sergio, perdona que te moleste, el examen de mañana constará de la fotocopia que nos diste, ¿verdad?


  47. en noviembre 3, 2011 a 4:41 pm Raquel Pelayo

    Sí, Sergio, los contenidos de este primer examen están recogidos en la fotocopia que os di. De lo que no estoy segura es de que vayamos a poder hacerlo mañana, porque estoy enferma y no sé cuándo me recuperaré. En cualquier caso, estudiad, porque lo haremos en cuanto vuelva.


  48. Raquel… ¿qué tal hoy?

    Tengo una duda sobre el examen, si me pudieras ayudar…

    Si por ejemplo pones que digamos porqué el signo lingüístico tiene doble articulación, ¿cual sería la respuesta? Que se puede dividir en unidades que no tienen sentido y que se pueden dividir en morfemas, ¿Pero lo de que hay que poner las barras // donde sería?


  49. Hola Raquel, soy otra vez Sergio, mira tengo una duda y es que no sé si estudiarlo mejor por el cuaderno que por el libro porque se me queda mejor por el cuaderno como siempre.


  50. en noviembre 3, 2011 a 5:38 pm Raquel Pelayo

    Hola, Merino. Pues he tenido días mejores, gracias por preguntar. El signo lingüístico está doblemente articulado porque se puede dividir en unidades mínimas sin sentido pero distintivas (es decir, en fonemas) y en unidades mínimas significativas (es decir, en monemas: lexemas y morfemas). Si os pido que lo ejemplifiquéis con una palabra, tendríais que dividirla de las dos formas. Lo que pones entre barras son los fonemas.
    Por ejemplo: decimos la palabra “estudiosa” está doblemente articulada porque se puede dividir en fonemas (/estudiósa/) y en monemas (estudi-os-a). También estaría bien explicar que “estudi-” es el lexema, “-os-” es un morfema derivativo (sufijo) y “-a” un morfema flexivo o gramatical (pues indica género).


  51. en noviembre 3, 2011 a 5:39 pm Raquel Pelayo

    Sergio, los apuntes y el libro de texto son complementarios. En el cuaderno tienes esquemas y ejemplos. En el libro, la teoría desarrollada. En cualquier caso, el examen será sobre todo práctico, así que lo importante es que comprendas los conceptos.


  52. gracias Raquel ponte bien pronto :)


  53. Bueno adiós Raquel y muchísimas gracias por todo y a ver si te recuperas pronto… ya miraré luego más tarde lo que me has contestado sobre si es mejor estudiarlo por el cuaderno que por el libro pero en todo caso ahora de momento lo estudiaré por las dos cosas. Venga, chao.


  54. Hola, soy Sergio, perdona que te moleste, en el trabajo de Marianela ejercicio 2 cuando dice resume cada parte de planteamiento, nudo y desenlace, ¿cuántas líneas hay que hacer de cada parte?


  55. Hola (con “h”), Sergio. La extensión es la que tú consideres necesaria. Ya me lo preguntaste hoy en clase. Creo que las tres partes podrían resumirse en una hoja, pero lo importante no son las líneas que ocupe el resumen, sino que recoja lo esencial y que esté bien escrito.


  56. Sí, si tienes razón, lo más importante no son las líneas, he resumido cada parte en medio folio pero los hechos más importantes. Gracias por haberme contestado.


  57. Virgen, Raquel, pedazo blog te gastas, buscando por ahí mira lo que me encuentro… es que voy a opositar… (Charo Hdez. Catalán, compa de la facultad)
    MUY BUENO TU TRABAJO,VIENDO ESTAS COSAS ME DIGO: CÓMO NO LO HICE ANTES?


  58. Hola Raquel, al estudiar durante estos dias tenia una duda sobre si la teoria hay que estudiarla por el cuaderno, porque en el cuaderno escribimos casi todo que viene en el libro.


  59. en diciembre 5, 2011 a 7:45 am Raquel Pelayo

    Podéis estudiar la teoría por el cuaderno, pero os recuerdo que el examen va a ser sobre todo práctico, por lo que también tenéis que repasar los textos que hemos leído en clase y los comentarios de texto que hemos hecho. Y, por supuesto, leer las siete leyendas de Bécquer seleccionadas para el examen.


  60. en diciembre 5, 2011 a 7:47 am Raquel Pelayo

    ¡¡Charo, reina!! Qué honor tenerte por aquí. Hacemos lo que podemos. Me alegro de que te animes a opositar. Hacen falta profes con tu talento. A ver si sale adelante la organización de la cena para el próximo verano y nos vemos por Oviedo. Un abrazo.


  61. Hola Raquel, soy Juan José. Sigo tu blog desde hace un par de años y me has aportado una valiosa información sobre los cursos que también imparto en mi instituto. Este año doy clases a toda la ESO. No quisiera abusar de tu generosidad, pero me gustaría, si no es mucho pedir, que me facilitaras las programaciones de 1º, 2º y 3º de la ESO. He consultado la que has elaborado para 4º y me parece muy clara y concreta. Estoy preparando unas programaciones al margen de las editoriales, que no me convencen mucho. Este curso decidimos cambiar a Anaya, pero tampoco me acaba de convencer.
    ¿Qué libros de texto utilizas en estos niveles?

    Por último, no puedo abrir la lista de oraciones para analizar morfosintácticamente en 4º de la ESO que tienes en tu blog.

    Si necesitas cualquier material para 2º Bachillerato, pídemelo. Estaré encantando de aportarte todo el material que necesites.

    Espero noticias tuyas y felicidades por tu trabajo!

    Un saludo.


  62. en marzo 8, 2012 a 6:40 pm Raquel Pelayo

    Hola Juan José.
    Me alegro de que mi blog te haya servido de ayuda.
    En cuanto a los libros de texto, en 1º y 2º de ESO estábamos usando Santillana (Proyecto “La casa del saber”) y estamos cambiando a Casals (de momento, solo lo hemos puesto en 1º y para el próximo curso trabajaremos también con él en 2º). Los de Santillana no me gustan demasiado, y del de tampoco te puedo decir gran cosa porque este curso no doy 1º de ESO, así que aún no he trabajado con él (mis compañeros están contentos con él, y dicen que la propuesta es bastante novedosa y con muchas actividades multimedia).
    En 3º de ESO nunca he dado clase y en 4º trabajamos con el libro de Edelvives. No es que me entusiasme, pero no está mal del todo. De todas formas, en 4º organizo la programación un poco por libre, así que lo sigo lo justo.
    No tengo programaciones didácticas de 1º y 2º que te pueda enviar, porque estoy yendo un poco sobre la marcha y además en esos cursos sigo bastante el desarrollo de la programación de los propios libros de texto, así que no te serían de gran ayuda.
    Revisaré el link de la lista de oraciones que no puedes abrir, ¿en qué entrada está?
    Un saludo y muchas gracias por tu ofrecimiento y por felicitarme por mi trabajo.
    Raquel.


  63. la pelicula de hoy se llama Patch Adams


  64. Hola Raquel, soy Juanjo de Málaga. Disculpa por la tardanza en comunicarme contigo, pero aquí estamos, ya enfilando el último tramo de curso. Me pediste el link tuyo que yo no podía abrir: es el de “análisis morfosintáctico de oraciones” para 4º de la ESO. Muchas gracias por tu información sobre los libros de texto y programaciones que usas. Yo estoy con la sintaxis en 4º y quiero trabajar los tipos de texto. Si tienes alguna sugerencia y tienes tiempo, coméntamela. Yo quiero darles una teoría en forma de plantilla y luego textos que tendré que seleccionar, ardua labor. Bueno, si saco algo en claro te lo mando y para 2º bachillerato si quieres algún material, te lo ofrezco.
    Saludos desde el sur!


  65. en abril 12, 2012 a 9:40 am Raquel Pelayo

    Yo con los de 4º voy a trabajar sobre todo en este tercer trimestre los textos argumentativos. Pondré varias entradas en el blog con materiales y textos varios. Saludos desde el norte!!


  66. Hola Raquel , soy profesora de Lengua y Literatura y me he quedado asombrada de la originalidad de tus clases, tanto es así que te estoy fusilando algunas de ellas para ponerlas en práctica con mis saludos. Me encanta tu blog y te felicito por tu trabajo tan bien hecho. Un saludo desde Marbella


  67. en abril 22, 2012 a 7:47 pm Raquel Pelayo

    Muchas gracias, Nieves. Me alegro de que encuentres útil el blog. Fusila lo que quieras, jeje. Un saludo desde Cantabria.


  68. Hola Raquel, soy Sergio, puedo escribir el texto argumentativo a mano por que se me ha averiado la impresora y habia decidido hacerlo a mano ya que tu estes deacuerdo.


  69. en mayo 13, 2012 a 8:13 am Raquel Pelayo

    No hace falta que lo imprimas. Escríbelo a ordenador y mándamelo por e-mail a la dirección de la revista: revistaiesmeruelo@gmail.com


  70. en septiembre 2, 2013 a 4:18 pm Amanda Cazenave Quintana

    Buenos días,

    Disculpe que utilice este medio para contactar con usted.
    Mi nombre es Amanda Cazenave y estoy realizando una investigación sobre el uso de los blogs en la educación como parte de mi trabajo de fin de máster para el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria. He visitado su blog, y agradecería enormemente que colaborase conmigo contestando a esta breve encuesta. A continuación le copio el enlace a la misma:

    ENCUESTA: http://www.e-encuesta.com/answer?testId=NnJ9Vza3IXI=

    No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene dificultades para acceder a la encuesta o le surge alguna duda al respecto, y siéntase libre para invitar a otros profesores que trabajen con blogs en el aula.

    Muchas gracias por su atención y su colaboración. Atentamente,

    Amanda Cazenave Quintana.



Comments RSS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

%d personas les gusta esto: