«Crónica…» 2016

Como apenas nos queda tiempo para practicar con textos de «Crónica de una muerte anunciada» (sobre todo en 2º B), en esta entrada os dejo modelos de las distintas preguntas de relación realizadas a partir de este TEXTO de la novela (el del examen de la PAU en junio de 2009), que se centra en el momento en que Bayardo devuelve a Ángela a su madre tras enterarse de que ésta no es virgen. He intentado no extenderme mucho y sobre todo centrarme en el texto, porque la teoría ya la tenéis en los apuntes.

Temas de la obra y relación con los que aparecen en el texto.

Estructura de la obra y valor del fragmento dentro de ella.

Análisis de los personajes de la obra y, en especial, de los del texto.

Técnicas narrativas y aplicación de los elementos al texto.

Estilo de la obra y aplicación de los elementos al texto.

En la cuestión de técnicas habría que añadir el tratamiento que recibe el espacio en la novela. En la cuestión del estilo, falta una introducción en la que habléis de la concepción de la novela que tenía García Márquez. Aquí os dejo un modelo:

Su concepción de la literatura coincide con la de los narradores del Realismo Mágico, de los que se distingue por la facilidad y naturalidad con las que, en sus novelas, se mezclan y confunden lo real y lo irreal. Otra característica de su estilo es el empleo de la hipérbole para ensalzar esos hechos mágicos que por su desmesura chocan con la base real sobre la que se construyen sus novelas pero que son percibidos por los personajes como parte de su “normalidad”. Son también constantes en sus novelas el humor y la ironía, la ruptura con la linealidad temporal de los hechos, su gusto por la concisión y la precisión fruto de su labor como periodista y una temática basada en la vida en Colombia, de la que se reflejan, con afán de denuncia, aspectos como la violencia o la intolerancia.

Es MUY RECOMENDABLE que practiquéis estas cuestiones y que leáis las respuestas-modelo que aquí os he dejado.

Os recuerdo que la otra cuestión sobre la obra que os puedo plantear en el examen es «Contexto histórico-literario de la obra y del autor», una cuestión meramente teórica que también tenéis debidamente desarrollada en los apuntes.

Os enlazo también aquí una entrada antigua del blog con mucha información sobre el autor y la novela. Ya sabéis que todo lo que leáis sobre la obra viene bien y puede ayudaros de cara al examen, pero os recuerdo que LO MÁS IMPORTANTE ES LEER LA NOVELA (Y, SER POSIBLE, DISFRUTAR DE ELLA). De hecho, no descarto poner alguna pregunta corta en la prueba destinada únicamente a comprobar que habéis leído el libro.

0 Respuestas to “«Crónica…» 2016”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




La cita del día

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)

Estadísticas

  • 1.223.483 visitas, ¡gracias!

Plan Lector del IES Meruelo

Materiales, documentos y enlaces en relación al Plan Lector del IES Meruelo

Música

Pincha para escuchar: "Somewhere over the rainbow"